Por una vez voy a asumir como ciertas todas las teorías que nos dicen que el cambio climático es algo producido por el ser humano y que de no deternerse será un enorme desastre para el planeta y por ende para la humanidad. Asumiendo dichas teorías como ciertas las principales actividades humanas que producen ese cambio climático son las siguientes: el uso del transporte con motores cuya energía en origen es el petróleo, el consumo de energía eléctrica y gasística, el consumo de energía cuya fuente es el carbón, el uso de productos químicos, la agricultura y la ganadería, la generación de residuos y, finalmente, la deforestación. En las activides enumeradas los cuatro países campeones, por este orden, son China, Estados Unidos, India y Rusia.
Lo anterior lo escribí hace menos de un mes. Y añadí que ni China, ni India, ni Rusia van a hacer absolutamente nada para dejar de contaminar, porque en ello les va el desarrollo de las paupérrimas condiciones de vida de la inmensa mayoría de sus ciudadanos.
Hace un par de días comenzó la cumbre anual del clima de Naciones Unidas, a la que no asisten, ojo al dato, ni China, ni India, ni Rusia. Y sin esos países, que son tres de los cuatro más contaminantes del planeta, todo lo que se acuerde es simplemente papel mojado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.