miércoles, 18 de mayo de 2005

"Habéis elegido el deshonor" y la indignidad

"Habéis elegido el deshonor para evitar la guerra, y al final tendréis el deshonor y la guerra".

La frase, como es sabido, es de Winston Churchill, cuando Gran Bretaña se negó a intervenir militarmente contra la Alemania nazi en sus ocupaciones en la Europa occidental. Y no se equivocó, porque más tarde, además del deshonor de no intervenir a tiempo, Gran Bretaña tuvo la guerra contra la Alemania nazi.

Contra ETA pasa algo muy parecido. Las instituciones españolas han elegido la indignidad de la negociación con los terroristas, con el objetivo de evitar el terrorismo y la lucha contra éste. Y al final mucho me temo que, además de la indignidad, tendrán que seguir padeciendo la lacra del terrorismo y la obligación de luchar contra él con la policía y los jueces.

Soy muy pesimista en este asunto de las conversaciones con ETA. Y lo soy porque considero que son una pandilla de fanáticos asesinos que lo único que quieren es la independencia del País Vasco, y no dejarán de matar, por las buenas, hasta que no la consigan. Eso, o que dejen de matar por las malas. Vamos, que el asunto está planteado, por ETA, en una cuestión de "o nosotros o ellos". Y no hay más. Es decir, que solo hay dos posibilidades. Una es que España derrote a ETA, metiéndolos en la cárcel, no dejándole ejercer violencia en las calles, aislándoles social y políticamente, impidiéndoles entrar en las instituciones, cortándoles sus vías de apoyo económico, etc. La otra posibilidad es que ETA derrote a España, por medio de que los políticos españoles dejen que el País Vasco deje de formar parte de España. Y no hay más.

Si existiera la posibilidad de unas conversaciones entre el Gobierno y ETA, en las cuales única y exclusivamente se tratara de la rendición de los asesinos, total y definitiva, a cambio de una generosidad en la reducción de condenas, yo estaría totalmente de acuerdo, eligiendo un mal muy malo (valga la redundancia) para evitar el mal mayor de que continuaran los asesinatos.

Pero estoy convencido de que no será así. Ya se está hablando de "dos mesas de negociación", una de partidos políticos y otra de Gobierno y ETA. La jugada está clara, mientras en la primera se negocia con los representantes políticos de ETA las reivindicaciones políticas etarras, en la segunda se les ofrece a los terroristas la impunidad jurídica. Es decir, simple y llanamente una cesión al chantaje terrorista.

Por eso lo que estamos presenciando en los últimos tiempos en las instituciones políticas españolas me parece una auténtica indignidad, y a continuación paso a hacer un resumen de los acontecimientos.

Una indignidad fue que el Gobierno no pidiera al Tribunal Supremo la ilegalización del PCTV, partido continuador de Batasuna-ETA.

Una indignidad fue que Patxi López y el PSE dialogaran con los representantes del PCTV, un partido político que no condena el terrorismo.

Una indignidad fue que Zapatero en un discurso en la Feria del Campo no hiciera mención para condenarlos de los atentados de ETA de la madrugada del domingo pasado.

Una indignidad es que desde el Gobierno y desde el PSOE se diga claramente que se está respondiendo afirmativamente a determinadas pretensiones del mundo etarra.

Una indignidad es que el Gobierno y el PSOE considere que ETA está en una especie de tregua, por el hecho de que no ha habido asesinados en los últimos dos años y medio, cuando ETA sigue atentando vez tras vez.

Y una indignidad es que el Congreso de los Diputados aprobara ayer la negociación entre el Estado y ETA.

Particularmente indigno es el siguiente punto 2 de la resolución:

2. Expresamos nuestra convicción de que el Estado de Derecho ha demostrado su fortaleza y superioridad frente al terrorismo. A ETA sólo le queda un destino: disolverse y deponer las armas. Ésta es la exigencia de la ciudadanía vasca y esta es también la actitud de la totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Por eso, y convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje.

Esa frase, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular, es la coartada para ceder al chantaje terrorista en la negociación con los representantes legítimos de los terroristas, es decir, el PCTV.

Todo lo anterior es un resumen de por qué me parece que estamos no ante la mera rendición de los asesinos, sino ante la enorme indignidad de ceder al chantaje terrorista.

El Partido Socialista de Euskadi, el Partido Socialista Obrero Español, el Gobierno de la Nación, el Presidente del Gobierno, el Congreso de los Diputados de España, todos ellos han preferido la indignidad de negociar con los terroristas asesinos de ETA en vez de luchar contra ETA policial y judicialmente hasta la rendición de los etarras, y al final tendrán la indignidad y la obligación de luchar policial y judicialmente contra ETA porque ETA seguirá asesinando.

Sinceramente, quiero equivocarme en mi pronóstico de que ETA volverá a asesinar. Pero mucho me temo que al final ETA exigirá más de lo que Zapatero puede dar. Y volverán los asesinatos. Ya tenemos la indignidad, después volverán los muertos. Y, repito, deseo estar en un error.

4 comentarios:

  1. ...se han quedado una vez más. El PP es el único partido político que se desmarca de una busqueda consensuada para la PAZ en el Parlamento.

    ¿Respeto por las víctimas del terrorismo?

    "Desde la clínica Belén me trasladaron al hospital de La Paz. Ya llevaba varios días allí cuando me anunciaron que Aznar vendría a visitarme. Pensé que lo haría desde detrás del cristal de la Unidad de Quemados porque hasta entonces ni siquiera habían dejado que mi madre se acercara a mi cama....

    Pero, cuando me visitó Aznar, no lo hizo desde detrás del cristal. Entró en la habitación como si tal cosa, seguido de un buen número de fotógrafos. Me preguntó cómo estaba y me dijo que organizaría un almuerzo para todos los que habíamos salido vivos del atentado. En un momento dado, me cogió del hombro y me dijo: (Pero dáte la vuelta, hombre) me dijo. Al hacerlo, pasé miedo. Sonreí nervioso, me sentía indefenso ante los flashes de 10 ó 20 fotógrafos que disparaban sin parar...

    Aznar se fue enseguida y ya no volví a saber nada más de él. Por supuesto que el almuerzo prometido nunca se celebró.... Le escribí a Aznar. Le dije que, ya que habíamos compartido atentado, me orientara sobre lo que debía hacer. Nunca me contestó. Pero cuál fue mi sorpresa cuando ví la fotografía que él se hizo conmigo dentro del programa electoral del PP. Y luego en un libro sobre su figura. Nunca me pidió permiso. Yo tenía muchas esperanzas en él, pero me ha defraudado".

    Declaraciones de Sergio Delgado, herido en el mismo atentado que Aznar. EL PAIS 18-11-2001.

    Estos son los que no utilizan a las víctimas para sus intereses particulares. Miau¡¡¡

    Zapatero tiene el buen talante y el talento, la habilidad de tener aliados entre los que escoger en cualquier circunstancia. Lo contrario de cualquiera de los del PP que a los unico a que tienen es a los "ultralsur".

    A finales del 98 y principios del 99 señor Aznar y su gobierno anunció que había iniciado contactos con el entorno de los terroristas. Estaba dispuesto “al perdón y a la generosidad” si ETA aceptaba el resultado de las elecciones y renunciaba definitivamente a las armas.

    Ahora si lo hace Zapatero es un desastre y "traiciona a los muertos" pero cualquiera que sea el resultado que obtenga Zapatero, será producto de un esfuerzo y una tarea común entre TODOS de la cuál el PP no se hace partícipe. La mayoría del país clamando PAZ y ellos deseando un atentado de ETA para decir aquello de "Si la yo decía yo". Otros "terroristas" pero éstos armados con plumas y micrófonos en vez de pistolas y utilizando el mentira, el miedo y la ignorancia haran todo lo posible para que ese proceso para la paz fracase.

    Frente al desvarío, la insensatez, la irracionalidad y la campaña mediática de la ultraderecha que se nos viene encima Zapatero ha tendido la mano de Rajoy. Todavía Zapatero, pese al exabrupto, siguió ofreciendo su mano. Algún día la necesitará el PP para no verse arrinconado en todas partes. Ya empezó la cosa en Canarias y el PSOE no ha querido aprovechar la circunstancia. Cuestión de talante...y de talento.

    ResponderEliminar
  2. ¿Porqué elige uno esconder su identidad para emitir un comentario, sabiendo que nadie va ha hacer nada contra él, solo discrepar? Quizás porque se da cuenta de que está pervirtiendo la realidad y no se atreve a poner su nombre junto a semejante ejercicio de ceguera voluntaria.
    Lo que se ha producido no es un intento por acabar con ETA, lo que ya sabe el Presidente que no va a pasar, es la forma de venderle a quienes están dispuestos a dejarse arrastrar por los telediarios, los que opinan según lo que opinen sus cantantes o actores favoritos, los que sienten lo que les indican que hay que sentir en cada momento, la destrucción de la Constitución española via reforma de los Estatutos del País Vasco y Cataluña. Los que ahora gobiernan estas dos Comunidades no quieren la independencia; quieren hacer de esas partes de España su finca, aplicar a quienes allí viven algo muy parecido a los postulados nazis de limpieza de sangre y de lengua, pero no la independencia. Quieren que los demás españoles les paguemos sus defícits, las inventadas "deudas históricas" y todo lo que se les ocurra, pero no la independencia.
    La vía para acabar con el terrorismo ya la conocemos, ha funcionado estos años: acabar con sus fuentes económicas, ilegalizar su representación política, infiltrar sus filas, etc. Lo que ahora se pretende es un éxito momentáneo, una foto de portada, una apertura de telediario, y el que venga detrás que arree con lo que quede.
    Pretender que el PP se ha quedado solo en el Parlamento, además de que en este caso es un honor, es olvidar que representa el 40% de la representación de los españoles. Recuerda a aquel que dijo, hallándose solo en el desierto: "se han perdido todos menos yo"

    ResponderEliminar
  3. "Zapatero tiene el buen talante y el talento, la habilidad de tener aliados entre los que escoger en cualquier circunstancia. Lo contrario de cualquiera de los del PP que a los unico a que tienen es a los "ultralsur"."

    Una serie de bombas con seis heridos y ZP no condena los atentados. Ese es el talante. El "otro" talante es una carta en un diario que no posee la más mínima solvencia. Tiene cientos de cartas que no publica de gente que hecha pestes de ZP.

    Pero así me gusta, que se vea la arrogancia de hablar de la habilidad de tener aliados donde sea, con Carod el que pacta con ETA en Perpiñán para que no se pongan bombas en Cataluña y ahora con la misma ETA, que lo felicita. Que se vea lo que valoran los progres después de ponernos una carta lacrimógena y silenciar cincuenta que les tumban el discursito.

    Por cierto, que hay una ofensiva progre en estas bitácoras. No digo que sean muchos, pero se ven en la necesidad de ir a donde el "enemigo". Señal de que no lo tienen claro.

    Esta frase tampoco es mal resumen:

    "Ahora si lo hace Zapatero es un desastre y "traiciona a los muertos" pero cualquiera que sea el resultado que obtenga Zapatero, será producto de un esfuerzo y una tarea común entre TODOS de la cuál el PP no se hace partícipe."

    Si no está el PP no son todos, pero la suelta. Seguramente para lo de siempre, si sale mal, la culpa de otros, si sale bien, el éxito sociata.

    ZP ha enseñado al progrerío la ventaja de decir una cosa y la contraria.

    Dodgson.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, anónimo: déjeme comentarle unas cosas de nada.
    ¿Qué pretende decir de Aznar en SU atentado?. Le recuerdo que entonces era Presidente... de la oposición. Enfín, dejémoslo.
    En cuanto a los "aliados" haga cuentas; si quiere ahorrarse el hacerlas, aquí las he hecho yo por Usted.
    Mire... deje de hacer demagogia; si no estuviese entrampado por los Etarras y los NAZIonalistas, quizás no hubiese roto el Pacto. Lo que hace, es intentar justificar lo injustificable. Pero claro, con todo el apoyo mediático que tiene (ahora resulta que hasta el C.I.S. le es más favorable a zETApé que El País. ¡Inaudito!), y con gente como Vd., convencerá a los menos informados que está por el buen camino.
    Pero tanquilo... veremos en qué queda todo esto.
    Saludos liberales.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.