jueves, 6 de octubre de 2005

Me quedo helado con el Reglamento de Extranjería

O nuestros gobernantes son tontos o andan bastante cerca. Me he quedado con la boca abierta al leer esto:

En la actualidad, el artículo 157 del Reglamento de Extranjería obliga a que si un Guardia Civil intercepta a un inmigrante en territorio español, aunque sea en el pasillo entre ambas vallas, deba ser trasladado a la Comisaría más cercana.

La la ley obliga a que los inmigrantes sean identificados en la Comisaría y se les dé una orden de expulsión, que debe ser tramitada por la Delegación del Gobierno. Al no existir acuerdos de repatriación entre España y sus países de origen -excepto Nigeria- o no poder siquiera identificarle al no hablar español, se les concede un salvoconducto para ser trasladados a la Península, que deberán abandonar en 40 días.


Porque además según la noticia parece que existe un convenio de readmisión de inmigrantes entre España y Marruecos, que data de 1992. ¿Y por qué no se aplica? Por lo anterior, es decir, por culpa de España.

Yo pensaba que ese Reglamento de Extranjería era de la época de Felipe González o de José María Aznar. Pero, investigando un poco, me encuentro con que dicho Reglamento de Extranjería es de una fecha tan reciente como, oh sorpresa, 30 de Diciembre del 2004. Es decir, de cuño zapateriano.

Dicen que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece. ¿Pero de veras nos merecemos unos gobernantes tan necios? Espero que no. Porque pensar que un inmigrante que ha arriesgado la vida para llegar a España la va a abandonar por su propia voluntad en un plazo de 40 días es cuando menos una enorme estupidez. Y dejar en suspenso un mecanismo como es la devolución automática al país que les ha servido de entrada en España, ya no sé ni como calificarlo.

En fin, que la noticia al menos tiene algo positivo:

El Gobierno ha acordado con Marruecos una reactivación del acuerdo de control de flujos migratorios con el país magrebí y la adopción de medidas excepcionales para la devolución inmediata de inmigrantes subsaharianos que entren por Ceuta y Melilla.
(...)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avanzó que probablemente mañana se producirán las primeras repatriaciones de subsaharianos de Ceuta y Melilla a Marruecos, ante la activación "inmediata" del convenio de readmisión suscrito con el país vecino en 1992.


Parece que el Gobierno va a rectificar en este asunto, y optar por la expulsión automática. Una buena noticia. Algo es algo. Espero que se lleve a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.