lunes, 21 de abril de 2008

Jesús, ¿un mito?

Cuando escribí mi texto Yo creo a Jesús me dijeron de todo menos bonito (lo cual sucede bastante a menudo, dicho sea de paso). No me preocupa, porque estoy acostumbrado a ir solo; y también creo en la libertad para que me digan de todo, incluso en mi blog, así que no hay problema.

A lo que sí quiero contestar (con mucho retraso, lo reconozco) es a lo que dijeron de que Jesús es un mito. Por supuesto tienen derecho a creerlo y expresarlo. Pero voy a contestarlo brevemente.

La mención de Jesús no solamente existe en los escritos cristianos, sino también en fuentes extra-bíblicas (Cornelio Tácito, Gaius Suetonius, Flavio Josefo, Plinio el Joven, Trajano, Hadriano, Luciano, El Talmud).

Pero la pregunta que con más fuerza me viene a la mente es ésta: ¿Por un mito murieron martirizados todos los apóstoles a excepción de Juan? ¿Por un mito Juan murió desterrado en Patmos? ¿Por un mito murió martirizado Policarpo, discípulo directo de Juan, rechazando negar a Jesús (lo que le hubiera salvado la vida)? ¿Por un mito murieron todos los que fueron martirizados en la primera generación del cristianismo?

Por supuesto, cada cual es muy libre de creer lo que quiera. Hasta negar lo evidente.

12 comentarios:

  1. Quien diga que Jesús no fue un personaje histórico real es un indocumentado que no merece el más mínimo crédito.

    Ahora, Jesús, además de un hombre real fue y es un "mito" en el sentido platónico del término, y la prueba de ello esta en su prevalencia en la Civilización Occidental sobre todo lo demás. Es ese poder mítico el que detestan sus detractores y para destruirlo recurren a negar su existencia física (lo que tampoco cambiaría mucho la cuestión, pues mito y razón no son antagónicos sino consecutivos).

    Luego hay quien ante la evidencia de las fuentes históricas se limita a argüir que fue el primer comunista y que hubiera condenado el capitalismo moderno. Otra gilipollez como un templo.

    Por último y después de haber repasado sus anteriores anotaciones sobre el tema, personalmente no veo ninguna oposición radical entre cristianismo y evolución. Por eso asisto con estupefacción a los debates que se mantiene en los blogs de Red Liberal entre dos aparentes facciones, por un lado los evolucionistas, que toman todas las conclusiones de Dawkins sobre Dios o la religión como verdades científicas (y no son sino metafísica barata) y los creacionistas que tildan la evolución de teoría científica fallida por que supuestamente falla en un 1% de los casos (como la explosión cámbrica), demostrando que no saben que es la Ciencia ni una Teoría Científica.

    En mi opinión ambas no llevan a ningún sitio más que al fundamentalismo y hacen imposible el dialogo entre Religión y Ciencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bien, no tenemos la certeza de si Jesús es un personaje histórico o no, pero sí podemos estar seguros de una cosa: no tenía superpoderes capaces de desafiar las leyes de la física. Sus curaciones, resurrecciones y transmutaciones son narraciones fantásticas, simples adornos literarios al servicio de la propaganda religiosa de la época. Todas las religiones, y el cristianismo no es ninguna excepción, están basadas en fábulas infantiles. Pero volviendo a la historicidad de Jesús y para comprender de lo que estamos hablando, señalar que el mismo Thor seguramente está basado en un personaje real, un guerrero nórdico que por sus hazañas bélicas fue mitificado con el tiempo. Pues Jesús lo mismo. Yo pienso que quizá fue un prestidigitador, un ilusionista que pasó por la vida con más pena que gloria y que basándose en cierta tradición oral, sirvió de inspiración para los autores anónimos de los evangelios, que se inventaron su vida y obra más de cien años después de su supuesta existencia y muerte.

    ¿Por qué discutimos sobre cosas tan obvias? Pues porque es lo que tienen las sectas y religiones, la anulación del sentido crítico del individuo. Mirad a Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. «La mención de Jesús no solamente existe en los escritos cristianos, sino también en fuentes extra-bíblicas (Cornelio Tácito, Gaius Suetonius, Flavio Josefo, Plinio el Joven, Trajano, Hadriano, Luciano, El Talmud).»

    ¿Algún ejemplo que no se haya demostrado ya falso? Me extraña.
    Y por cierto, una referencia a «los cristianos» no vale.

    «¿Por un mito murieron todos los que fueron martirizados en la primera generación del cristianismo?»

    Hay gente muy rara, no se olvide. Eso es posible y más, también.

    ResponderEliminar
  4. Murieron muchísimos más por el Führer.

    Jesús es un mito. Y un fraude.

    ResponderEliminar
  5. He de reconocer que me cabrea que Alejandro defienda el creacionismo en su blog y soy muy poco amigo de los curas.

    Pero no me gusta lo mas mínimo que se maltrate la figura de Jesús. No me meto a discutir cuánto tiene de realidad y cuánto de mito. Si Jesucristo era un loco su locura era quijotesca y hermosa: defendía la compasión en un tiempo de brutalidad y el amor en una era de odio. Su palabra caló profundamente en los hombres que hicieron posible las sociedades modernas en que vivimos. No importa que fuese un prestidigitador o un revolucionario frustrado. Fuese lo que fuese, su vida se convirtió en leyenda y sirve para inspirar a muchas personas a sacar lo mejor de sí mismas.

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo es libre de creer o no creer en religiones, filosofías, o no creer en nada.

    Yo sí creo en Jesucristo y en sus enseñanzas. Por eso creo también que uno de los mayores dones del ser humano es, precisamente, el libre albedrío. La libertad de elección.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué más da?

    Con todo respeto, no entiendo la obsesión de los cristianos con que sus narraciones fantásticas sean verdad. Sea Jesús real o no, lo que es seguro es que nadie puede decir que fuera nada sobrenatural. Por no hablar de esa cosa de la inmaculada concepción. Si lo que les importa es el código ético del cristianismo, debiera ser independiente de ningún mito, leyenda o proeza sobrenatural. Porque, ¿y si no existe? Entonces lo que tiene esa religión de mandato ético en cierta forma universal (no matarás) dejaría de tener valor por sí mismo.

    Crean en lo que quieran, pero si me permite la opinión, empeñarse en buscarle una justificación a la fe en unos mitos incomprobables (moisés separando las aguas...) es como agarrarse a un clavo ardiendo para justificarse en la vida y negar su autonomía en el mundo: su capacidad para llegar a juicios morales independientes de una autoridad que no sólo no está demostrado que exista (es más, los que tienen que demostrar que existe son los creyentes y no los que no creemos) sino que, en caso de que existiera, tampoco podría garantizarse que fuera justa o acertada.

    Luego vienen los papas diciéndonos cosas terribles si desafiamos la ley de dios y, al final, ni sabe cuál es y nunca pasa nada.

    Pero en fin, a mi no me molesta en absoluto ni me siento amenazado porque la gente crea estas cosas mientras no me obliguen a creer a mi.

    ResponderEliminar
  8. Resultaría estúpido creer en una religión que no contenga nada de sobrenatural, ni siquiera una referencia indisimulada a la trascendencia. Quien considera inverosímil que el Hijo de Dios pudiera realizar milagros evidentemente es porque no cree en Dios, ni en lo sobrenatural, o considera que Dios, si existe, no tiene el más mínimo contacto con los hombres. Luego el debate racional de las creencias resulta intelectualmente estéril, ya que mientras unos se circunscriben al campo exclusivo de la razón, cerrándose el camino a otros instrumentos de búsqueda, los que dicen ser creyentes exponen una fe empírica o fingida mediante unos razonamientos a menudo un tanto pueriles, extraídos de un manual de apologética.

    Un saludo,

    Samuel.

    ResponderEliminar
  9. Jesus de Nazaret (no de Belen) fue un hombre de carne y hueso mitificado por sus contemporaneos quienes hicieron de el un profeta y un mesias pretendido, pues de eso Jesus no era pretendiente. El hombre es la unica especie que tiene conciencia de su muerte y requiere de mitos para tracender a ella. Un superman que le garantice la vida eterna.

    ResponderEliminar
  10. Jesus de Nazaret ( no de Belen ) fue un hombre de carne y hueso mitificado por sus contemporaneos. Fue un mesias y un profeta pretendido no pretendiente. El se consideraba el hijo del hombre y así se reseño en la biblia. El hombre es la unica especie que tiene conciencia de la muerte por lo que necesita mitos para tracender a ella. Un superman que le garantice la vida eterna.

    ResponderEliminar
  11. Interesante... personalmente comparto la idea de que los debates en estos temas, carecen de sentido.
    lo que me perturba es el ver que tantas personas se cierran a darse cuenta de que la religion en especial la catolica; por cierto la mas sincretista de todas las religiones que existen, no es mas que una forma de lucrar con los miedos y esperanzas de la gente.
    no pienso entrar en polemica, podria escribir cientos de comentarios sobre los errores, cuentos, y mitos en los que se asientan las creencias de jesus y dios.
    pero sospecho que alguien se pasaria horas con verdadero estoicismo redactando cientos de apasionadas respuestas a mis hereticos coomentarios.

    solo quiero narrar un par de mis pensamientos que deribaron en dejar a un lado la fe y la culpa (mas culpa que fe) y optar por una vida mas ligera libre de pecados, (lease sin dios).

    Si dios es omnipotente, omnisapiente, omnipresente, y todos los omni habidos y por haber, por que tenia que mandar a jesus, (en el mejor de los casos bajar el) a sufrir por nuestros pecados?? si dios es el creador del universo y todo lo existente, por que no solo nos perdono y ya?
    es muy complejo el mito de jesus en esos terminos. Aunque a mi se me ocurre, que solo sirve para volvernos un mar de culpas y un rebaño docil.
    Al final la religion ya sea azteca, mesopotamica, asiria o catolica necesita del sacrifico, para vivir.
    solo que ahora en tiempos mas civilizados los unicos sacrificios que pide la iglesia sean economicos.

    cualquier mentada, colaboracion, o felicitacion a mi correo:
    jarc8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. creo que eso es verdad

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.