martes, 26 de abril de 2011

Humala le saca a Keiko 6 puntos en nueva encuesta a nivel nacional

Un comentario a mi texto de ayer me informaba de una nueva encuesta sobre la elección presidencial peruana en la que la ventaja se la llevaba Ollanta Humala sobre Keiko Fujimori. Estuve buscando sobre el tema y me encontré con que es totalmente cierto:

El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, se mantiene en primer lugar de intención de voto electoral con 42%, revela una reciente encuesta a nivel nacional urbano rural de Ipsos Apoyo. En tanto que la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, obtiene el 36%, indica la primera encuesta efectuada después de las elecciones del 10 de abril pasado.

¿Por qué esa diferencia tan acusada entre las dos encuestas de nada más y nada menos que 18 puntos (la primera da ganadora a Keiko por 12 y la última a Humala por 6? Todo apunta a que es por el ámbito en el que se han realizado. La primera se realizó únicamente en la capital, Lima, donde Keiko Fujimori tiene bastantes partidarios, mientras que la segunda es a nivel nacional, incluyendo los ciudadanos más pobres que viven en las zonas rurales, entre los que Humala tiene más predicamento que su oponente.

Así las cosas, tengo que reconocer que esta encuesta parece más creíble que la anterior. Aunque seis puntos porcentuales a falta de mes y medio no son gran cosa (las elecciones son el 5 de junio, y la encuesta se celebró entre los días 16 y 21 de abril). Recordemos que en la primera vuelta Alejandro Toledo lideraba las encuestas a menos de un mes de la fecha de la elección, y al final no consiguió ni quedar segundo, quedando fuera de la segunda ronda.

Mi análisis personal es que parece que el giro hacia el centro de Ollanta Humala le está dando resultados en forma de credibilidad en el electorado. Parece que ha aprendido la lección de las anteriores elecciones, en el 2006, cuando también ganó la primera vuelta claramente con su programa extremista, para perder la segunda ronda frente a Alan García. El problema es que para mí Ollanta Humala no es de fiar, y que hay una evidente contradicción entre lo que dice y lo que quiere. Lo único positivo en todo esto es que Humala no va a controlar el Congreso de Perú, en el que la suma de los escaños del partido de Keiko añadidos a los tres partidos centristas dan más que los del partido de Humala. Lo anterior implica que de llegar a la Presidencia no podrá hacer todos los cambios radicales que quisiera, porque contaría con la oposición del Legislativo.

En cualquier caso nada hay decidido aún respecto al resultado final entre Keiko Fujimori u Hollanta Humala. Seguiremos pendientes de las encuestas y de la elección definitiva el 5 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.