lunes, 18 de abril de 2011

¿Y cuáles serán las alternativas de Jorge Valín a la democracia?

Afirma Jorge Valín: la democracia es de los peores sistemas de gobierno que existe, pero no ofrece la más mínima alternativa práctica en la actualidad.

Ni entro ni salgo en la polémica entre él y Alfonso González. Pero lo que me llamó la atención fue la afirmación que acabo de copiar. Aplicándole el sentido común a dicha afirmación llegamos a la conclusión de que hay algún sistema de gobierno que es mejor que la democracia, incluso cabe la posibilidad de que sean varios los sistemas de gobierno mejores que la democracia. ¿Y cuál o cuáles son esos sistemas de gobierno que existen hoy en día y que son mejores que la democracia? ¿Dónde están? ¿Cómo funcionan?

En el mencionado artículo Valín da varios enlaces a artículos escritos por él, apoyando afirmaciones suyas de dicho texto, pero ni uno solo para apoyar esta afirmación de que la democracia es de los peores sistemas de gobierno que existe, mostrando por lo menos una alternativa real que se esté llevando a la práctica.

La verdad es que tengo curiosidad por saber cuál o cuáles son los mejores sistemas de gobierno que la democracia, dónde están hoy en día y cómo funcionan.

6 comentarios:

  1. La democracia presupone la existencia del estado y Valín estima que estamos mejor sin él. Quien piensa que un estado mínimo es deseable a un estado grande y a no tener estado también piensa que la democracia es la mejor manera de gestionarlo. En realidad, si el estado es pequeño da igual democracia o monarquía electa.

    ResponderEliminar
  2. El principal problema que tiene Jorge, como todos los anarquistas, sean de la orientación que sean, es asegurar que se puede establecer una sociedad anarquista, es decir sin estado.

    Bien está que tenemos diferencias a la hora de definir qué es el Estado, pero lo que queda claro es que todos sabemos qué es la autoridad. Los anarquistas presuponen que puede existir un orden sin estado, que puede haber ley sin Estado, pero ¿puede haber ley sin autoridad?

    ¿Quién sería la autoridad, como la lograría ese quién, que consecuencias tendría la existencia de ese quien, de esa autoridad?

    La evolución de la Common Law nos da algunas pistas. No la existencia de lo anterior a ella, o otros ejemplos de justicia distribuida, sino el saber si es sostenible sin autoridad.

    ResponderEliminar
  3. Francisco d'Anconia18 de abril de 2011, 18:30

    Respuesta corta: lee a Rothbard por ejemplo.
    Por cierto, no se si sabrás que personas de la talla de Jesús Huerta de Soto son anarcocapitalistas (se convenció de que la democracia liberal es un oxímoron). Te lo digo porque se suele criticar al anarquismo de mercado mediante la falacia ad-hominem, concluyendo demasiado fácilmente que es todo son tonterías de Valín y cuatro 'chalaos' más.
    Lee esto si te apetece conocer las razones de Huerta de Soto para apoyar al anarcocapitalismo: http://mises.org/pdf/desoto-liberalsmo-v-anarcocapitalismo.pdf

    ResponderEliminar
  4. ¿Y dónde está el ejemplo práctico actual de ese anarcocapitalismo, o de esas alternativas a la democracia?

    ResponderEliminar
  5. Francisco d'Anconia20 de abril de 2011, 16:06

    ¿Tiene que existir un sistema político en la actualidad como condición sine qua non para identificarlo como lo más deseable? ¿Existía algún ejemplo de democracia liberal (tu propio ideal) en el siglo XV? Me parece bastante corto de miras por tu parte.
    Aquí tienes ejemplos históricos de sociedades sin estado: http://austrianaddiction.rationalmind.net/2007/06/case-studies-in.html

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una idea que podría hacer que la democracia representativa tuviese una participación directa del ciudadano como controlador de todas las leyes a todos los niveles del Estado. Tenemos la tecnología para implementarlo. el problema es que a los políticos que nos respresentan no van a querer que el pueblo en todo momento y no solo cada 4 años sea totalmente controlado en sus decisiones por las mayorías del pueblo.

    Es posible hacerlo. El cómo ya es otro tema. La infraestructura es senilla, la voluntad política es otra. Aquí está:

    http://liberalismo-org.blogspot.com/2011/03/democracia-directa-electronica-como-el.html

    Solo la presión social podría lograr este avance.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.