sábado, 6 de enero de 2018

No se trata de acatar el 155, sino de acatar la legalidad vigente

Me llamó la atención cuando la puesta en libertad provisional de los sepatatistas presos que algunos de los cuales argumentaban para ello que acataban el artículo 155 de la Constitución. Creo que ha sido por la misma vía que Junqueras ha intentando salir, infructuosamente (parece que el Supremo no es tan blandito como algunos pensaban, ¿eh?), de la prisión.

Pues eso de querer salir de la cárcel por el solo hecho de acatar el 155 a mí me parece una estupidez. Ellos no están en la cárcel por nada relacionado con el 155 (dicho sea de paso, el procesamiento en el Tribunal Supremo de esta gente no tiene nada que ver con el mentado artículo; son dos cosas completamente diferentes), sino por incumplir la legalidad vigente en general y la Constitución y el Estatuto de Cataluña en particular. Así que los jueces deberían dejarles claro que aquí de lo que se trata no es de acatar por la fuerza el 155 (es una cuestión de hechos consumados, y, además, del pasado), sino de comprometerse a cumplir en el futuro la legalidad vigente en general, y muy en particular las vías constitucionales para reformar la propia Constitución.

Nadie les pide que renuncien a sus ideas indepententistas, tan legítimas como cualquiera. Lo que se les debe exigir es que, para salir de la cárcel en libertad provisional, se compromentan a si desean llevar esas ideas indepententistas a la práctica lo hagan exclusivamente dentro de las vías que la Constitución Española marca para ello. Y si no quieren, pues nada, a seguir a la sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.