jueves, 20 de octubre de 2005

¿Tiene futuro la monarquía en España?

De todos los que leen este blog es conocido mi rechazo a la monarquía en general. Ultimamente he escrito unos cuantos textos en contra de la monarquía española. Pero en este escrito quiero intentar contestar desapasionadamente la pregunta que da título a esta reflexión.

Y es que un comentario pasado me dejó pensativo. Obviando la fuerte violencia verbal, totalmente innecesaria, de la que hace gala el comentarista, me llama la atención que alguien que, en principio, parece moverse en la honda socialista, critique tan brutalmente mi texto no por el contenido (mi crítica a la llamada Alianza de Civilizaciones) sino porque me permito criticar a quien él con tanto respeto llama Jefe del Estado.

Cuando la izquierda es quien defiende a la monarquía en España algo falla. La realidad es que, aunque no todos los de derechas son monárquicos, sí todos los monárquicos (los de verdad, los de siempre) son de derechas (o la práctica totalidad). La otra realidad es que nadie de izquierdas es monárquico (o extremadamente pocos), y si aceptan la monarquía es porque no les queda otro remedio. La tercera realidad es que la monarquía española está dando un enorme giro para acercarse a postulados izquierdistas y muy lejanos a los defendidos por los monárquicos tradicionales.

Creo que está bastante claro que el monárquico español es, casi en su totalidad, católico, derechista, orgulloso de ser español y tradicionalista. Son cuatro conceptos de los que se va alejando la monarquía española. Por un lado, está yendo hacía un laicismo que a mí me parece muy bien, pero que dudo que contente el catolicismo de los monárquicos españoles. También, como ya dije, está cada vez más cerca de postulados socialistas, lo cual supongo que tendrá bastante fastidiados a los seguidores de la institución. El abandono de la tradicional idea monárquica de España está muy claro, llegando incluso al punto de que en la boda de Felipe se prescindió de la bandera nacional. Y, por último, decisiones tales como que Felipe se haya casado con una divorciada, plebeya y laica (que a mí me parece muy bien), supongo que habrán puesto de uñas a los monárquicos.

El giro contra la tradición, contra la nación española como tal, contra la derecha y contra el catolicismo tradicional es más que evidente en la monarquía española. Algunas de esas decisiones son personales de Felipe, que ha puesto su persona por delante de la institución (bien por él). Pero otras actuaciones son de más calado político, y en mi opinión están destinadas a contentar a la izquierda y a los nacionalismos. Opino que es un error estratégico de la monarquía, y por más que pueda ser un éxito coyuntural, a largo plazo a Juan Carlos o a Felipe es más que probable que les cueste el trono.

Y ello es así porque supongo que los monárquicos españoles están totalmente desmotivados para defender una institución que en principio está abandonando todas las bases en que se fundamentaba; probablemente lo anterior haga que, cuando llegue la hora de la verdad, es decir, cuando la monarquía sea cuestionada, esos monárquicos estén igualmente desmotivados para defenderla, y optan por una actitud básica de neutralismo. ¿Será entonces la izquierda, republicana casi en su totalidad, quien sostendrá la monarquía española? La respuesta, por supuesto, es evidente. Por supuesto que no.

La respuesta a la pregunta con la que titulé esta reflexión es que creo que no, que la monarquía española cada vez tiene menos futuro. Me alegro de ello, y espero no confundir mis deseos con la realidad. Pero veo que la decisión de Juan Carlos de echarse en brazos de los tradicionales enemigos de la monarquía, por más que le dé un cierto respiro momentáneo, le traerá, a él o a su hijo, serios y probablemente irreversibles problemas en un futuro que no creo que esté muy lejano.

12 comentarios:

  1. España desde hace 30 años es Juancarlista. Con esto quiero decir que en la sociedad no existe ningún apego monárquico. Ocurre que en España se hizo la transición de la mano del franquismo. Ocurre que Juan Carlos es el heredero preparado y elegido por Franco. Ocurre que Juan Carlos presentó su homenaje al cadáver del dictador y abrió junto a otras muchas personas del franquismo un proceso constituyente y democrático. Una Monarquía parlamentaria donde el Rey se hace a un lado y deja que los ciudadanos elijan a sus representantes que serán los que de verdad gobiernen. Eso le ha canjeado el aprecio y respeto de todos, izquierdas, derechas y mediopensionistas. También su figura ha sido un símbolo apolítico que servía para unir todas las sensibilidades del país, incluidos los nacionalistas. Después de Juan Carlos ¿habrá futuro monárquico? Le auguro muchas dificultades a Felipe. No le servirá la herencia para reinar, eso seguro. Tendrá que hacer méritos personales, y muchos, para que la sociedad española le defienda ante los cambios que se avecinan y que se lo llevarán por delante. Pero me parece un tema menor. Porque el fin de la Monarquía será la consecuencia casi natural de una "segunda transición" en la que estamos metidos. Cada día que pasa estoy más convencido de que vamos a una reforma importante de la Constitución. Veremos qué sucede. Y, sobre todo veremos cuál es la actitud de los dos grandes partidos. En especial, qué hará el PSZ (partido socialista zapateril) que para venderle a sus socios y directores espirituales de ERC, y para vendérsela a sí mismo la figura de Juan Carlos, dice de él que es un Rey bastante republicano. ¿Qué ocurrirá cuando el futuro Rey no sea bastante republicano? Que en realidad es lo suyo...
    El aparente cambio de actitud del Rey, lo que tú llamas virar a la izquierda, en mi opinión sólo es diplomacia por pura supervivencia. - Sonríe que vienen tiempos en que si no caes simpático te cortan la corona-. Tengamos en cuenta quién gobierna en España y quién sustenta ese gobierno. El presidente es un ROJO, como a él le gusta definirse. Un rojo de trinchera al que le gusta remover tumbas. Un rojo que tiene fijación por un abuelo republicano. Su sustento es ERC, partido no español por propia voluntad y encima intervencionista en España porque le gusta decir lo que tenemos que hacer los demás. Es decir, totalitarismo expansionista puro y duro. Y el otro es IU, supuestamente federal y republicano, y que últimamente sólo le ríe las gracias para pillar cacho a los nacionalistas. Véase Madrazo. Con estas circunstancias, qué quieres que haga el Rey. Sobrevivir sonriendo. No le queda otra.

    Estamos a la espera de por dónde va a salir el partido en el gobierno de la nación española, el dirigido por el señor Rodríguez. Y el Rey lo hace pasándoles el brazo por el hombro. El miedo es humano.

    ResponderEliminar
  2. El problema, entre otros, no es si la monarquía es un sistema con futuro. Está claro que no, no cabe en una sociedad como la actual una Jefatura del estado hereditaria. Ahora bien, ¿estamos de acuerdo en que en España el Rey actual ha hecho bien su trabajo?. Yo creo que sí, y no creo que por el hecho de tener una monarquía seamos un país menos democrático que, por ejemplo, Francia, donde sus presidentes son reyes sin corona. Y por otro lado, ¿por qué tengo la sensación de que IU-PSOE-ERC-CHA-BNG y demás sujetos tienden a equiparar república a régimen de izquierdas?. Esa, y sólo esa, es la razón por la que yo, sin ser monárquico, votaría sí al mantenimiento de la Monarquía en un posible referéndum. Porque me da la impresión de que para los enemigos de la libertad la monarquía no es sino un paso más en su afán de controlar todo. Y por lo menos que no lo hagan nominalmente también.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, aclarar a Luis Amézaga que ni mucho menos Don Juan Carlos es heredero de Franco. Distingamos, señor mío, entre sucesor y heredero. Sucesor es aquel que, cronológicamente, sucede a alguien, lo que no quiere decir, ni mucho menos, que comulgue con sus ideales. Por otro lado está el heredero, quien normalmente también es sucesor de quien hereda (aunque no tiene por qué) y que sí comulga con sus ideales o, al menos, pertenece y encarna la misma institución. Esto es, por ejemplo, Zapatero es sucesor de Aznar pero no es su "heredero", sino que el "heredero" de Aznar es Rajoy (aunque no sucesor a la Presidencia del Gobierno al perder en las elecciones). Por ello, Juan Carlos I es sucesor de Franco pero heredero sólo y exclusivamente de su abuelo Alfonso XIII. Y de nadie más. Juan Carlos I no fue elegido por las Cortes franquistas, reconozcomoslo, por ser franquista (cosa que además dudo) sino por ser nieto de quien era. Juan Carlos I ni entonces, ni mucho menosd hoy en día, representa el Movimiento Nacional, el Alzamiento de 1936 o el Franquismo. D. Juan Carlos encarna únicamente a la institución de la Corona, a la historia de la Monarquía Española e Hispánica de los Borbones a partir de Felipe V, de los Austrias, con Carlos I, de los Reyes Católicos y desde los reyes visigodos con Pelayo y sus antecesores, de todos los cuales es descendiente, sucesor y heredero.

    Por otra parte, decir que yo si creo en el futuro de la Monarquía. Antes aclarar que soy monárquico (supongo que tambien juancarlista)y que si bien soy católico, digamos, no practicante (vamos por la educación que me han dado más que pro creencia) y que hoy en día, en un país como España en el que se calcula que sólo el 18% de la población es católica practicante, creo que no tiene nignuna repercusión que el Rey se encamine al laicismo, cosa que tampoco creo que sea cierta. El Rey de España sigue teniendo el tratamiento de "Su Católica Majestad" pero por favor, no pretendamos que Juan Carlos I sea como Fernando el Católico.

    Por último, estoy convencido que toda acción provoca una reacción. En España si hay monárquicos (40% según las ultimas encuestas)y un numero significativo de republicanos que hoy en dia son juancarlistas y que seguramente con Felipe como rey seran republicanos, lo que no exime a la Corona de un apoyo social muy muy amplio (40% de monárquicos, 22%de republicanos y 38% de personas que ni les va ni les viene el régimen español). Últitamente hay una campaña contra la monarquçia auspiciada por ZP y ahora está surgiendo un movimiento de defensa pro-monárquico (véase mi blog: www.juancarlistas.blogspot.com). La izquierda no defiende a la Monarquía, lo hace la derecha. La izquierda la acepta, y la extrema derecha y la extrema izquierda la rechazan enérgicamente, lo quem la sitúa en un fabuloso pensamiento social-político de centro. Les aconsejo que vaya a youtube y vean alguna de las manifestaciones del 14 de abril y que venga Dios y veo si el federalismo, lo autodeterminación y todas las chuflas más no son más rojas que Carrillo.
    Viva España, viva el Rey

    ResponderEliminar
  5. Pobre, pobre ,pobre sistema monárquico que gobierna a sus "Plebeyos" lo es en países europeos como España, Inglaterra,dinamarca etc. Africanos, oceánicos, asiáticos.
    La verdad no entiendo como los "plebeyos" siguen manteniendo a esos muñecos de torta en el poder o es que tienen el complejo de esclavitud en pleno siglo XXI ante estos fetiches, sea o no por tradición, además no tienen ni la capacidad de hacerlo ya que son los primeros ministros los que gobiernan

    ResponderEliminar
  6. Pues no entiendo porque existe la Monarquia en España, en Reino Unido las leyes no pasan si la reina no las firma. Es asi en España tambien? De otra manera no entiendo el punto de tener un Rey/Reina. Vivo en Estados Unidos, y honestamente un presidente no es mucho mejor que un Rey hoy en dia. Aún así, debe haber en España un jefe de Estado, algo parecido a un Primer Ministro o un Presidente. Si es asi, por que insisten en tener un rey tambien? No es eso un poco redundante? No se, ustedes se deben decidir si quieren rey o presidente porque España nunca saldrá adelante con toda esa burocracia que ustedes pagan. Cualquiera diria que todos los ciudadanos son millonarios allá. Disculpen si los insulto, de veras, aqui en las Américas el concepto de tener Rey es inaudito e incoherente, mucho menos tener un Rey Y un Presidente...Para hacerle un ejemplo, En Estados Unidos, un país de mayor tamaño y población que España, la burocracía es menor en terminos de burócrata por ciudadano. Es porque la mayoría de vuestros trabajadores de govierno (los mejores pagados tristemente) son burócratas por cara (es decir, todo lo que hacen es ser pagados por verse bonitos y nacer en el sitio correcto). No es un poquito injusto que mientras algunos pasan hambre, y los verdaderos burócratas que si hacen algo por el pueblo tengan menor sueldo que los que solo se ven bonitos? Es triste que alla le quieran quitar la comida de la boca a vuestros hijos para darselas a vuestra Familia Real solo por religión y/o tradición.

    ResponderEliminar
  7. Este pais se merece lo que es. Un puñado de egoistas, hipócritas y falsos. No sabeis a donde nos encaminamos: a la quiebra de uno de los estados más antiguos del mundo. A la desmembración de una ilusión de más de 500 años, a una piel de toro de clarooscuros y grises. Esto se acaba y se acaba de mala manera. ¿O creeis que vascos y catalanes se seperarán del resto como buenos vecinos? ¿En que mundo vivis? Habrá amenazas, boicots, odios que nunca morirán... Convertiremos España en una maraña de pequeños y tristes paises sin pena ni gloria, sin futuro y sin sosiego. La entropía caerá sobre nosotros como un yugo esclavizante y generará guerras y desdeños; y más odio.

    Tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  8. Solo os hago una pregunta: ¿Quien creeis que está mejor preparado para asumir el papel de anfitrión de un pais: Alguien que ha sido preparado con nuestro dinero desde pequeño para asumir un papel diplomático o un carpintero que ha llegado a Presidente de República?

    ResponderEliminar
  9. MUERTE A LA MONARQUIA, DE VERDAD ALGUN ESPAÑOL ESTA A FAVOR DE PAGAR MILLONES DE EUROS DE SUS BOLSILLOS A UNOS RETRASADOS MENTALES????YO NO, SI DE VERDAD ESTO ES UNA DEMOCRACIA A MI NO ME APETECE PAGAR A ESA ESCORIA. ENCIMA TANTA MIERDA DE DECIR DE CHINA QUE SI NO HAY DERECHOS Y EN ESPAÑA ESTA PROHIBIDO METERSE CON EL REY O CUALQUIERA DE SUS DESCENDIENTES SUBNORMALES?? CUANTA HIPOCRESIA.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, yo creo que el carpintero tendrá más futuro, porque claro, es más democrático... jejejeje
    La monarquía española tiene futuro en España digan lo que digan. Y no entiendo para qué cambiar de forma de estado cuando ya estamos bien. Además, la monarquía española es de lo más barato que hay en Europa, cuando Sarkozy necesita 73 milloncetes anuales, la reina de Inglaterra 52, y nuestro buen Juan Carlos con 8'6 millones ya tiene de sobras...

    y España dentro de unos años dirá...

    ¡¡VIVA FELIPE VI!!
    ¡Viva la Princesa Leonor!

    y yo con todos ellos clamaré: ¡Viva el Rey!

    SALUDOS CAMARADAS ROJILLOS

    ResponderEliminar
  11. si podemos elegir un presidente de una replublica por que no un estado monarquico...no lo entiendo...los españoles votaron en unas eleciones sobre la monarquia,y elegieron la monarquia,por que no pueden elegir al principe en su dia?? seria una opccion,no?? y otra cosa,soy de izquierdas 38 años.nunca he estado en contra de la monarquia y si la monarquia se acerca al pueblo estare a favor de ella,para que una republica,saldria mas barato tener un presidente de la republica cada 4 años llenandose los bolsillos y pagandoles a todos una pension vitalicia cuando dejen la precidencia??? al menos este estara cobrando hasta que se muera pero sera solo uno,lo que quiero decir es que si a la casa real se le asigna una cantidad de euros,con esa cantidad se pagaria una republica???haz cuentas y no lo explicas por favor

    ResponderEliminar
  12. Qué afán de desgraciar lo que funciona.
    Qué afán de complicarse la vida.
    Todos esos argumentos tontos de que "nos cuesta el rey", seguramente un presidente de la república es va a salir gratis cuando esté en el poder y cuando se vaya sin pensión de por vida.
    Qué honor tener un rey como don Juan Carlos y seguramente Felipe lo será igual o mejor que el padre.
    Abran los ojos españoles inteligentes. Aléjense de los demagogos pseudorepublicanos que lo que buscan es dinero.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.