miércoles, 13 de abril de 2011

El régimen franquista y el robo de recién nacidos

Hasta 1950, ocurrió en las cárceles franquistas y en los hogares de maquis o republicanas: les arrebataban a sus hijos como un método más de la represión.

Así de duro. El régimen franquista favoreció el robo de recién nacidos a las mujeres rojas para entregárselos a familias adeptas al régimen, previo pago, eso sí, de determinadas cantidades económicas.

Esas actitudes mafiosas se enquistaron en determinados círculos médicos y religiosos, que se acostumbraron a ese dinero fácil, y con el paso del tiempo cambiaron las mujeres rojas por mujeres pobres o solas. A unas les convencieron con malas artes, a otras simplemente les engañaron diciéndoles que su bebé había muerto.

Esa es la realidad de un régimen corrupto, política y también moralmente, desde principio a fin.

9 comentarios:

  1. Todo mi apoyo por aquellas personas que han sido víctimas de un hecho tan grave como el robo de niños a sus padres. Pero, y no es ninguna defensa, ni siquiera una excusa, no creo que fuese el régimen de franco quienes perpetraran esos actos moralmente inaceptables. Y digo moralmente inaceptables porque, al parecer, los niños robados no eran llevados a un gulag a competir con adultos por los alimentos. Como ocurría en la URSS, por ejemplo. En el lago ladoga, al sur de Moscú, 300 niños españoles fueron extraídos de sus familiares para formarlos como militares soviéticos. O bien como decía dolores ibarruri, la pasionaria, la cual recibió un reconocimiento en democracia en el parlamento español. La “buena” señora dijo; “no podemos devolverlos a sus padres convertidos en golfos y prostitutas, ni permitir que salgan de aquí como furibundos antisoviéticos” ¿también era culpable el régimen de franco de esos niños? Que por entonces contaba con un 40% de niños fallecidos por las condiciones que les proporcionaba el régimen comunista.

    The times publicó en el 1937 una carta de Manuel hedilla, donde pedía ayuda internacional para los niños españoles de la URSS. En el 37, mucho antes de cuando se data todo el tema de robo de niños. En cuba, por ejemplo, se enviaron a 200 hispano-soviéticos, como se les llamaba, formados y con claras intenciones de sus desempeños.


    Y digo que no creo que franco tuviese mucho que ver, ya que este creó una ley en el 63 donde penaba la sustracción de niños. Lo cual reconocía que haberlos, los había, y quiso al menos dar la apariencia de zanjarlo. Y aparte de ello, los que entraban en presidio, mujeres incluidas, sólo podían tener a sus hijos hasta los 3 años de edad.

    En cualquier caso, y aunque de real sólo tenga un 10%, para ese 10% de personas que sufrieron este acto inhumano, mi solidaridad y suerte. Por lo demás, pienso que es más propaganda, como bien hacedores, que otra cosa.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Aterrizaje/forzoso/gulag/elpepicul/20100914elpepicul_1/Tes

    ResponderEliminar
  2. Lo que no llego a entender, es porque la gente se empeña en echar la culpa de todos los males de España al franquismo, quizás sea la unica forma de quitarse los problemas de encima. han pasado 35 años desde que murió, y hoy en dia seguimos echando la culpa. Además, estamos hablando tambien de desapariciones de finales de los años 80, unos quince años después. A lo mejor toda la culpa es de la panda de incompetentes que mandan o han mandado el pais que han permitido o permiten que gentuza hagan y deshagan a su antojo. O tambien le vamos a echar la culpa a los demas de los que desaparecen hoy en dia.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que no entiendo es como cuando se critica al franquismo salen tantos a atenuar sus acciones o a compararlas con las de otros regímenes.

    Como si el franquismo tuviera mucho que ver con el liberalismo...En fin. Tiempo llevaba sin pasarme muy a menudo por redliberal y, para mi desgracia, se está convirtiendo en sumidero de reaccionarios y social-católicos.

    No es esto, no es esto...

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor no me explicado bien. Lo dejaremos asi. No defiendo ni a unos ni a otros, ni soy reaccionario y socialcatolico, pero acaso tiene la culpa el gobierno de Gonzalez de la cantidad de chorizos que hay por politicos hoy en dia, acaso tiene la culpa el gobierno de Gonzalez de los asesinos etarras, no será más bien de lo que mandan hoy, que están corruptos, o le podriamos echar la culpa a la dictadura de la ETA que existe hoy en dia?,

    ResponderEliminar
  5. Un link lleno de contundentes pruebas en un diario que en temas como este con el franquismo de pr medio es objetivo como ninguno.

    ¿Alguna prueba? ¿Alguna sentencia judicial en todos los años de democracia?

    ResponderEliminar
  6. "La providencia dio al demócrata el éxito y al reaccionario la verdad" Nicolás Gómez Dávila.
    Pongo esta cita para el comentario indignado con los reaccionarios.
    A mí esto del liberalismo me da cada día más grima.
    Si alguno leyó ayer a Rodríguez Braun, liberal como uds, ya indicaba que
    esto del robo de niños en el franquismo es pura mentira. A él me remito, ya que resulta que durante el franquismo esos niños fueron salvados por órdenes religiosas dispuestas a cuidar a bebés de embarazos (¿cómo se dice ahora en progre?, embarazos no deseado?) antes de que los abortasen. Por tanto, siguo el artículo de Rodríguez Braun, el franquismo salvó vidas de niños que irían al matadero, por lo que no hubo ni secuestros ni toda esa bazofia que ya solo creen los bobos.
    Saludos reaccionarios.

    ResponderEliminar
  7. Oye, anónimo reaccionario (y también otros), ¿has oído hablar del Auxilio Social de la Falange y de su 'piadosa' obra a favor de la reeducación nacional-católica de los niños hijos de rojos, siguiendo los postulados del esperpéntico doctor Vallejo-Nágera, abducido a su vez por los experimentos psiquiátricos del nazismo que tanto le entusiasmaron durante su estancia en la Alemania de Hitler? ¿Y el doctor Botella Llusiá, tío carnal de la señora de Aznar, tampoco te suena? Pues indaga por ese camino, anda, y dile de paso a Rodríguez Braun que también lo haga y escriba menos memeces exculpatorias de todo el horror del franquismo. ¡Quién lo iba a decir de este prohombre del liberalismo!

    ResponderEliminar
  8. No menos anónimo que los que firman, listosss14 de abril de 2011, 7:06

    Aparecer un debate sobre el franquismo y aparecen los progres poniendo etiquetas "desde el lado liberal".

    Los mejores argumentos, marca de la casa, el de comparar a Franco con los comunistas y el "garrotazo" de "reaccionario".

    Si ya tenéis el estercolero.net ¿qué más os da lo que digan los demás? ¿añoranza de la policía política franquista pero "en bueno"?

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de este pais es como sabemos echar la culpa a los demas de todo lo que pasa en España, en vez de cargar cada uno con la suya. Todavia seguimos echando la culpa de todo al franquismo o a la UCD y la crisis y el paro a los especuladores aunque ayuntamientos y el estado han ganado millones con los impuestos. Sigamos echando la culpa a los demas, en vez de echarnos la culpa a nosotros por callar y conformarnos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.