miércoles, 2 de julio de 2008

El desafío de Ibarretxe y la respuesta de Zapatero

En algún punto creí que iba de farol (lo sigo creyendo, pero en otro sentido) y que no se atrevería a plantear la cuestión, o que la plantearía de tal forma que los proetarras votaran en contra. Pero no, Ibarretxe ha puesto encima de la mesa su ya famoso referéndum, un referéndum que es ilegal e inmoral. Ilegal sencillamente porque se está incumpliendo la legalidad vigente, la cual, dicho sea de paso, es en la que basa Ibarretxe su puesto de Presidente del Gobierno Vasco; e inmoral porque lo ha sacado adelante gracias al apoyo del partido proetarra PCTV y porque la misma organización criminal ETA sigue asesinando en base a las premisas que Ibarretxe intenta sacar adelante por medio de la consulta. Pero poco más se puede esperar del partido político del árbol y las nueces.

La otra vez, cuando el famoso "Plan Ibarretxe" la verdad es que me lo tomé más a la tremenda, y al final aquello quedó en nada. Por eso ahora me lo he tomado con más filosofía. No dudo de que el asunto es peligroso, por la quiebra social que implica (la división de la sociedad vasca en dos mitades casi exactamente iguales), y porque dará alas (más aún) a ETA. Pero en lo legal no creo que dé para más. Zapatero ya ha dejado muy claro que va a bloquear la iniciativa en cuanto la misma se convierta en ley ante el Tribunal Constitucional. Así que este invento está condenado al fracaso, exactamente igual que el anterior.

Evidentemente Ibarretxe sabía esto, y por eso dije que sigo creyendo que va de farol. Farol que le permitirá hacerse la víctima en unas más que previsibles elecciones vascas adelantadas, con la esperanza de que ello le consiga dar la victoria, que actualmente está amenazada por los socialistas, quienes ya le ganaron en el País Vasco el las últimas elecciones generales. O sea, electoralismo puro y duro basado en el victimismo; nada nuevo bajo el sol, sino lo mismo de siempre en el nacionalismo vasco desde que Ardanza dejó de ser Presidente vasco.

De todos modos, dicen los de EA que "no se quedarán de brazos cruzados" si el Tribunal Constitucional suspende la consulta propuesta por Ibarretxe. Dudo mucho que Ibarretxe se atreva a algo más que lo ya dicho, el lloriqueo político para conseguir votos nacionalistas, pero parece que queda bastante partida de ajedrez por jugar, y aunque parece que la ventaja de Zapatero es clara y determinante sobre Ibarretxe, seguiremos las próximas jugadas con muchísimo interés.

Tiempo habrá, dependiendo de que dirección tomen las cosas, de hablar de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

1 comentario:

  1. A mí lo que me “encanta” es el artículo 62 del estatuto de Euskadi, plan ibarre”che”. –la deuda pública de la comunidad de Euskadi…. Gozara de los mismo beneficios y condiciones de la deuda pública del estado español. ¿No me diréis que no es mono? Ósea, que ellos deciden en que endeudarse (obras públicas, infraestructuras, concesiones, seguridad…) y si generan deuda, estas, a cargo de las arcas del estado….español. Claro, y ese contrario unilateral lo deciden los vascos y vascas. Vamos que está hecho para ser tumbado.

    http://www.elmundo.es/documentos/2003/10/estatuto_vasco.pdf

    Página 33

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.