jueves, 10 de julio de 2008

"Un modelo de organización territorial para España"

He intentado seguir de cerca (es un decir cuando uno está al otro lado del Atlántico) las jornadas de UPyD tituladas como este texto, que se celebraron a finales del pasado mes de junio. No he podido conseguir mucha información, pero lo que he leído como resumen parece interesante.

La frase que abre el artículo, pronunciada por Rosa Díez, es significativa: «Analizar el modelo territorial español para garantizar la igualdad de los ciudadanos.»

El eje central es la llamada "política lingüística", o sea, la imposición de los idiomas autonómicos. Pero también es interesante la financiación de las comunidades autónomas, que están imponiendo sus criterios al Estado. Toca igualmente la deficiente administración que las autonomías están haciendo de áreas como la educación o la sanidad.

Todo lo anterior suena bien. Habrá que esperar a que comience el nuevo curso parlamentario, en el que supongo que UPyD transformará esas ideas en una batería de propuestas legislativas, incluso de reforma constitucional, que lo serán no ante el Parlamento (se las van a tumbar sin miramientos), sino ante los ciudadanos españoles para que en su día emitan su juicio como únicamente les dejan, con su voto, empezando en las próximas elecciones europeas.

Esa serie de presentación de medidas legislativas parece estar en marcha ya por parte de UPyD, pues según el artículo ha comenzado por la proposición de Ley Orgánica para «prevenir y erradicar la discriminación lingüística y asegurar la libertad de elección de lengua», presentada el mismo día 27 de junio por la portavoz de UPyD en el Congreso.

Desde luego currárselo se lo están currando esta gente de UPyD, y parece que van a seguir en la misma línea. No lo van a tener fácil, ante su escasez de medios y las trampas de los dos gigantes. Pero quiero creer que se puede, que estas propuestas van a llegar a los ciudadanos, los cuales van a salir de su tradicional aborregamiento y van a decidir que otra forma de hacer política es posible.

2 comentarios:

  1. Con dos manos y mucha ilusión se pueden tener más medios que los partidos grandes (que no "grandes partidos"). Te sorprendería cuánta gente del PP, del PSOE y de IU nos mira con envidia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mario García, no me sorprende, sobre todo en las filas del Psoe. Y de IU ya ni hablar porque las propuestas que presentan son irrisorias, trabajan poco estos señores.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.