En unas ocasiones los artículos de Daniel Pipes son buenísimos, en otras son sencillamente brillantes. Este último es el calificativo que me merecen estos dos, que vienen a formar un solo tema:
Entregar Gaza a Egipto
Cómo transferir Gaza a Egipto
En estos dos textos Pipes desarrolla, con su estilo habitual plagado de documentación, la tesis de que la franja de Gaza debería pasar a convertirse en parte del país de Egipto. En palabras de Pipes:
Washington y las demás capitales deben declarar un fracaso el experimento de autogobierno de Gaza y presionar al Presidente de Egipto Husni Mubarak para que colabore, proporcionando a Gaza quizás territorio adicional o incluso anexionándola como una provincia.
Lo dicho, sencillamente brillante. Los dos artículos son indispensables para aquellos a quienes el tema les interese. ¿Política-ficción? Tal vez. O tal vez no.
Yo siempre he apostado por la tesis contraria: la anexión de Gaza y Cisjordania por Israel y la deportación a Egipto y Jordania de la población musulmana. Por hacerse cargo de esa gente Egipto y Jordania recibirían contrapartidas económicas en forma de ayuda militar y tecnológica para llevar adelante sus programas nucleares.
ResponderEliminar