martes, 27 de septiembre de 2005

Cuando soldados profesionales mueren en combate

No me gusta la guerra. La odio. Por eso, por ejemplo, no les regalo a mis hijos juguetes que tengan que ver con temas bélicos. Pero entiendo que a veces, aunque terrible, es un mal necesario, para que una sociedad pueda mantener la libertad y la democracia alcanzadas. Para esos casos defiendo un ejército voluntario y profesional, integrado por personas que libremente han asumido la decisión de formar parte de él.

Por eso no entiendo que en países como Estados Unidos (y España) se monten manifestaciones de protesta cuando los soldados mueren en combate. No digo que no sean legítimas, que lo son, ya que son parte de la libertad de expresión (siempre que lo hagan en lugares apropiados, que no fue el caso en el asunto del enlace); pero no las comparto. Y es que, por dura que sea la muerte de un combatiente del país de uno (que lo es, y mucho), hay que aceptar que se les pagaba para eso. Porque cuando firmaron, libremente repito, sus contratos de ingreso a las Fuerzas Armadas, sabían perfectamente lo que hacían, es decir, comprometerse a ir a la guerra. Y en la guerra la máxima, brutal, es matar o morir. Por eso cuando un país tiene un ejército profesional ha de asumir que es para participar en guerras con la seguridad de que algunos de sus integrantes van a morir. Lo contrario me parece simplemente una estupidez intelectual, un contrasentido, algo carente de la más mínima lógica.

Nadie en su sano juicio moral se alegra de la muerte de nadie, aún menos si es un compatriota en combate defendiendo nuestra libertad y nuestra democracia. Pero es necesario asumirlo; con dolor, con profundo dolor, sin duda, pero asumirlo. Porque era un soldado profesional, asumió un riesgo, y desgraciadamente ese riesgo se convirtió en realidad y murió.

Totalmente distinto sería el caso de un ejército integrado por soldados obligados, a quienes se les ha alistado en contra de su voluntad. Estoy totalmente en contra de dicho sistema y más aún de que vayan a la guerra. Pero es que no es el caso.

Ya va siendo hora de que las sociedades occidentales en general, y muy en particular la estadounidense y la española, asuman lo que es un ejército profesional y voluntario. Creo que Estados Unidos lo tiene asumido (salvo determinadas excepciones, como la de la noticia de hoy). Pero el caso español es verdaderamente dramático. Y es que cuando un soldado español muere se monta una crisis nacional que parece amenazar los cimientos del Gobierno de turno. Y yo, de verdad, no lo entiendo. Porque personalmente pensaba que esa mentalidad española pacifista cambiaría cuando se pasara de un ejército forzoso temporal a un ejército voluntario profesional. Pero parece que ni ha sido así, ni lleva camino de serlo. Supongo que mucha culpa de ello la tienen unos demagogos políticos de izquierda y una aborregada parte (parece que bastante grande) de la sociedad que decide seguirles.

2 comentarios:

  1. Pues la gente protesta por el uso de SU ejercito en causas que no comparte porque este es el ejercito que paga el pais y que de alguna manera le representa. Un ejercito nacional, por muy profesional que sea, no es una partida de mercenarios al servicio del mejor postor. En America (y aqui tambien pronto) el ejercito profesional esta nutrido sobre todo de gente pobre y de poca influencia electoral, y al "mainstream" del pais le importa un pimiento pues para ellos si son solo una maquina de matar y la muerte de uno de sus miembros es solo un coste. Me gustaria que no llegasemos a ello.
    Por cierto eso de que no regalar juguetes de guerra a los ninos es una memez, pues esta mas que comprobado qeu si los ninos no tienen espadas se las fabrican con un palo, y que eso no les hace ningun dano. Pero eso mismo, cuando ademas uno se dedica a promocionar guerras de verdad, se convierte ademas en una hipocresia.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente esta en contra de la guerra y le gusta hablar de cifras de hecho hay miles de documentales e historias, pero realmente muy pocos o nadie son los que toman medidas para frenar las guerras, yo no estoy a favor pero si invadir a un pais favoreciera la economia del pais atacante no se yo si la gente protestaria en masa

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.