viernes, 1 de febrero de 2008

Romney, el candidato mormón

En Estados Unidos la religión que profesa un candidato es importante. Por eso en las biografías de cada uno de ellos aparece su religión. De esa forma sabemos, por ejemplo, que Hillary Clinton es metodista, Barack Obama es miembro de la Iglesia Unida de Cristo, Rudolph Giuliani es católico, Mike Huckabee es bautista, John McCain es episcopal y Mitt Romney es, para terminar, mormón.

La religión mormona, siendo totalmente legal en Estados Unidos, es rechazada por una gran parte de la sociedad estadounidense, por razones tales como su extraño origen, determinadas prácticas religiosas rayanas en el ocultismo, su creencia como verdad en un libro que es pura ficción ("El Libro del Mormón") y su hasta hace poco incumplimiento de la ley del matrimonio monógamo (creen en la poligamia, si bien en Estados Unidos, por cuestiones legales, han acabado aceptando la monogamia).

Por ello no creo que un candidato mormón tuviera la menor posibilidad contra una candidata perteneciente a una religión ampliamente respetada, como es la metodista, a la que pertenece Hillary Clinton. Eso lo saben los votantes republicanos, y estoy convencido de que le negarán su apoyo a Romney.

Pero hay más. Evidentemente no todos los republicanos son evangélicos, pero sí todos los evangélicos (la inmensa mayoría, porque evidentemente siempre hay excepciones) son republicanos. Dentro del campo evangélico el mormonismo es calificado con "secta falsa". Por lo tanto, muy pocos serán los evangélicos que voten por Romney. Es evidente que no solo el factor religioso existe, y por ello muchos votarán por McCain y no por Huckabee, que es el candidato evangélico por excelencia. Pero entre votar por un episcopal (McCain) o un mormón (Romney), la decisión es clara para cualquier evangélico. A lo que hay que añadir el mayoritario rechazo que en general despiertan los mormones, incluso entre los no practicantes de ninguna religión.

A todo lo anterior hay que sumar el factor político del apoyo de Giuliani a McCain, al que hay que añadir el apoyo también al mismo de Schwarzenegger (gobernador de California).

Vamos, que se mire por donde se mire, no veo a un mormón en la Casa Blanca; bueno, ni tan siquiera como candidato republicano. En pocos días veremos si estoy en lo cierto o si me equivoco.

Por cierto, que es curioso que cuando mostré mi predilección por Mike Huckabee, varios comentaristas criticaron su creencia en el creacionismo; pero a nadie le he leído criticar (no digo que no se le haya criticado, pero yo no lo he leído, sino solamente apoyos) el hecho de que Romney, al ser mormón, no solamente es creacionista, sino que también cree que es realidad ese libro de ciencia-ficción que es aceptado únicamente por los mormones, y rechazado por todas las demás religiones, llamado "El Libro del Mormón".

32 comentarios:

  1. En USA no estan tan mal vistos los mormones.

    Trabajan mucho,no beben, son educados y no delinquen. Que mas quieres, los hay mas realistas que no aceptabn como dogma de fe todas las paridas del tal Smith.

    A mi desde luego esta tirria que les tienen los europeos no la entiendo, mas matraca dan los progres y no dan un palo al agua.

    Lord Hinkel

    ResponderEliminar
  2. Tu también crees en ese libro alegórico que es la biblia y nadie se mete contigo por eso (o si).

    Precisamente Romney ha sido de los pocos que ha dejado claro que el creacionismo/diseño inteligente no puede ser enseñado en clases de ciencia.

    ResponderEliminar
  3. compararas las chorradas mormonas con la biblia ahora

    los republicanos estan regalando la presidencia a los democratas, una pena

    ResponderEliminar
  4. No majete Palacios, criticamos que Huckabee es anticapitalista.

    Me temo que ni sabes lo que es el liberalismo.

    ResponderEliminar
  5. No creo que el hecho de que Romney sea un mormón deba preocupar. Ante todo es un hombre que ha triunfado en la empresa privada, y que critica el modelo europeo de Estado intervencionista con claridad.

    Otra cosa es que el hecho de ser mormón sea una desventaja electoral. Pero McCain no lo tiene menos crudo para competir contra Hillary, aunque por otras razones.

    ResponderEliminar
  6. Todos los candidatos creen en un ser creador del que no hay ninguna evidencia. Si eso sólo afecta a su vida privada pues bueno, vale. Eso si, si Romney pretende que se enseñe el libro mormón ese en la escuela estará igualado con Huckabee.

    En cuanto a McCain, yo creo que un McCain - Hillary lo ganaría McCain. Pero un Obama - McCain no lo tengo tan claro. Aunque a Romney no hay que descartarlo, como le oí a un humorista americano, hay que tomar en serio a un mormón gobernador de Masachussets que es capaz de presentarse por el partido republicano y llegar tan lejos...

    ResponderEliminar
  7. Al leer tu columna me puedo dar cuenta de que tu único fin es destruir la imagen de Romney atacando con falasias que su condición de mormón lo reduce en capacidad para ser Presidente de los EE.UU.

    Si bien no eres explícito al decir que sus capacidades son escuetas, indirectamente lo estás haciendo al ridiculizar sus creencias. Si tanto hablas de libertad deberías saber que uno de los pilares fundamentales de esta es el respeto.

    Visiones economicas, Guerra de Iraq, Aborto, Inmigrantes, etc. Esos si son temas relevantes a discutir para evaluar un candidato.

    Invito a enriquecer el debate.

    http://news.bbc.co.uk/2/shared/bsp/hi/elections/us/08/issues/html/democrats.stm

    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Palacios, creo que no se debe juzgar a algún candidato con su religión siempre y cuando ésta no afecte su trabajo legislativo o como gobernador, y creo por lo que sabemos por este hombre gobernador que es un buen candidato, que ha desempeñado bien su trabajo como gobernador y si su religión le ha enseñado a trabajar honestamente no le veo el porque no pueda ser ungran presidente de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  9. Hola me he detenido en leer tu articulo sobre Rommey el "candidato mormon", y pienso que lo que realmente hay que evaluar son sus capacidades para desempeñar su rol como Presidente de los Estados Unidos, y no sus creencias religiosas, al comienzo tu nombraste todas las religiones de cada uno de los candidatos, y creo que que Rommey solo por el hecho de ser mormon esta siendo un poco "Discriminado", por tan solo creer diferente
    Ademas quiero referirme a algunos datos que diste, como por ejemplo la POLIGAMIA practicada por los mormones lo que es realmente FALSO, yo soy mormona y puedo decir y confirmar que eso es una mentira. Te recomiendo leer un poco y reflexionar hacerca de lo que escribes o publicas porque puedes formar opioniones erradas, como la ya nombrada Poligamia.

    ResponderEliminar
  10. Hombres integros y congruentes entre su discurso y su accionar es lo que se necesista en la vida publica gubernamental y en todas partes para poder cambiar nuestro mundo.
    Si Rommey ha demostrado ser un buen gobernante y como tu mismo lo comentas un hombre de una sola pieza, vivan los mormones y que el mundo se llene de ellos y ojala nos gobernaran.

    ResponderEliminar
  11. Hola, lei tu articulo y es una pena que pienses asi. Nombraste la religion de cada uno y al unico que atacaste fue al "mormon" porque no hablaste de las demas? puedo asegurarte que no sabes nada de ninguna religion y lo que dijiste acerca de los mormones en cuanto a la poligamia es falso. Lo unico que sabes que lo que escuchas porque si investigaras no dirias eso. Cuando una persona va a hablar algo que sostiene que es verdad siempre tiene bases para hacerlo, y tu no lo creo. Es una pena que gente ignorante como tu usen estos medios para desprestigiar a las personas de una forma tan ignorante. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. uff. veo que el hombre que escribio esa columna no tiene idea de nada...
    uno de los credos de los "mormones" es:
    "Creemos en ser honrados, veridicos, castos, benevolentes y virtuosos, en verdad podemos decir que seguimos la admonición de Pablo, todo lo creemos, todo lo esperamos, hemos sufrido muchas cosas y esperamos sufrir todas las cosas, si hay algo bello, virtuoso o digno de alabanza a esto aspiramos...
    ¡¡¡ENTONCES ESPERO QUE UN MORMON SEA PRESIDENTE DE EEUU Y DIRIJA ESA ENORME NACIÓN!!!
    Además el estado de UTAH es uno de los estados con menos delincuencia y uno de los preferidos de nosotros los latinos para vivir..¿por que será? porque son gente rara y mala...
    Me parece que lo dicho por el señor que publico la columna no tiene idea de nada y solo se enfocó en la poligamia.. que tonto...
    Los mormones son poderosos y en USA, no son para nada mal vistos..

    ResponderEliminar
  13. Existe un articulo de fe mormon que dicta "Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencía y concedemos a tods los hombres el mismo privilegio que adoren como, donde o lo que deseen", los mormones no tenemos ningun ahinco de imponer una creencia o religion y mucho menos imponerla como parte de la formacion escolar.

    ResponderEliminar
  14. hablas cosas que no son ciertas de los mormones... que es eso del ocultismo XD somos super abiertos a enseñar y dar a conocer las cosas en las que creemos. TE invito a conocer un poco mas. El Libro de Mormon testifica de Jesucristo y su ministerio en la tierra.Ademas tambien creemos en la Biblia.
    Como sabes, por un putno pueden pasar infinitas rectas, asi como por un libro pueden pasar infinitas interpretacicones, pero por dos puntos solo una recta puede pasar. El Libro de mormon es el compañero de la biliba para que los hombres pueden conocer las verdades del evangelio.

    No era el tema, pero aprovecho de aclararlo ;)

    ResponderEliminar
  15. ¿ocultismo? te metes en cuestiones profundas amigo, informate bien primero en cuanto a lo que creen las personas y despues intentas desacreditar a alguien, tus comentarios carecen de argumentos convincentes, ¿acaso no sabes que la gran mayoria de los lideres políticos pertenecen a fraternidades que se mantienen en pleno anonimato?

    ResponderEliminar
  16. Me parece que tu comentario está sacado de la manga, tienes que fundamentarlo camarada pues cualquiera se rie de lo absurdo y
    grotesco que este es.

    sin duda alguna no tienes un pesamiento critico.

    y que importa si es lo que quiera ser. Lo que importa es que sepa gobernar y no sea incongruente con su manera de pensar.si su religiòn lo ayuda que bien,que sea feliz y hasta ahì.

    es evidente...... algo que tu nunca entiendes ni entenderàs y para que te lo explico.................

    ResponderEliminar
  17. la columna es muy basica, ya que deja muchos datos sin resolver, por eso queria acotar como ex mormon que hay mitos que si son reales por ejemplo: la poligamía se practica en las altas esferas de la iglesia (aunque teologicamente es una sexta) solo los miembros antiguos pueden tener varias esposas con el consentimiento de los importantes y bajo ciertos parametros, y la iglesia no es tan querida por la comunidad historica-teologica ya que se le considera un invento y que a tenido un crecimiento gracias a la guerra fria donde se uso como metodo de combatir el comunismo por la CIA.

    para resumir puedo nombrar puntos criticables de los mormones: son racistas, clasistas, sectarios y ocultistas.

    ResponderEliminar
  18. PARA EL SR. ANONIMO QUE DICE SER EX-MORMONON...¿ESTAS SEGURO QUE FUISTE MORMON? Y SI ES ASI ¿POR CUANTO TIEMPO?
    SOY MIEMBRO DESDE LOS 8 AÑOS Y YA TENGO 25.. Y REALMENTE ME ADMIRA Y ME DA PENA LO QUE DICES.
    ME DA LA IMPRENSION DE QUE NUNCA FUISTE MIEMBRO DE NUESTRA IGLESIA..
    DE PARTIDA LA POLIGAMIA NO PUEDE SER PRACTICADA AHORA Y MENOS EN ESTADOS UNIDOS PORQUE ESTA PENADA POR LA LEY.. ESTARIAN TODOS NUESTROS LIDERES PRESOS.
    SEGUNDO ESO DE LA CIA ES CUENTO DE VIEJOS QUE INVENTAN COSAS. SOY LA 3ª GENERACION DE MIEMBROS DE LA IGLESIA Y ESO ES LA FALSEDAD MAS GRANDE. SI PROSPERAMOS ES PORQUE CUMPLIMOS CON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.
    Y LO DE CLASISTAS Y RACISTAS TAMBIEN ES UNA TONTERIA DE PARTE TUYA..
    NO SERÁ QUE ERES UN RESENTIDO SOCIAL. O QUE ESTUVISTE SOLO 1 MES DE ASISTENCIA A LA IGLESIA Y TE DEJASTE LLEVAR POR COMENTARIOS DEL INTERNET COMO EL TUYO, Y NUNCA TE DEDICASTE A ESTUDIAR LAS SANTAS ESCRITURAS Y A PREGUNTAR AL SEÑOR SI ESTAS COSAS SON VERDADERAS.
    CREO QUE SER MORMON ES SER FELIZ Y ES ADEMAS EL EVANGELIO TE HACE LIBRE, LIBRE DE LAS CADENAS DEL PECADO.

    ResponderEliminar
  19. escribí mi comentario no para ofender a los mormones tengo lazos familiares que aun me ligan, solo quiero decir que como ud lo dijo no hay poligamia por que la ley no lo permite, pero solo por eso, no por que la iglesia no lo practique, y aunque no soy resentido social, te diré que el clasismo existe en tu iglesia por el solo hecho de no "rebajarse" al sincretismo de las naciones donde operan, por lo demas su iglesia se sustenta en el dinero.

    ResponderEliminar
  20. SR. ANONIMO:
    BUENO CREO QUE NO LO HARÉ CAMBIAR DE OPINION...
    DE TODAS MANERAS LO INSTO A NO FIJARSE SIEMPRE EN LA PARTE TEMPORAL DE LAS COSAS Y MEJOR FIJARSE EN LO ESPIRITUAL.
    Y CON RESPECTO A LO DEL DINERO.
    DIGAME SOLO UNA IGLESIA QUE NO RECIBA OFRENDAS... DESDE LOS TIEMPOS DE JESUS SE PAGABA EL DIEZMO INCLUSO ANTES, DESDE EL ANTIGUO TESTAMENTO, ABRAHAM TAMBIEN LO HACIA...
    DE TODOS MODOS CONSIDERO QUE SOMOS TRABAJADORES, INDUSTRIOSOS Y NOS ESFORZAMOS BASTANTE POR SER EDUCADOS Y ESO TE HACE SER UN POCO MAS EXITOSO EN LA VIDA.
    ATTE.
    SUSANA

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos.

    Soy Mormón y no me siento especialmente ofendido por los comentarios que descalifican mi creencia, sencillamente porque vienen del desconocimiento.

    La crítica hacia lo que se desconoce es habitual en nuestra sociedad. De todos modos, muchos datos se pueden interpretar según la intención de quien los lee.

    Quiero decir que las últimas encuestas que yo leí sobre el asunto de Mitt Romney dejaban bien claro que una cuarta parte de los votantes nunca votarían a un candidato mormón. Esto también puede significar que hay tres cuartas partes que no piensan lo mismo.

    les dejo un link de alguién que se arriesgó a conocernos un poco.

    http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/especiales/2002/02/olimpiadas/sinremontes.html

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  22. Leí tardíamente este documento. Me parece bastante interesante el dato del crecimiento fenomenal de ésta religión norteamericana, aclamada por muchos, criticada por otros, sin embargo se perfila como una buena oponente a la otrora aplanadora del mundo cristiano la Iglesia Católica. Recientemente en México se han dado a conocer en diversos medios como Excelsior y TabascoHoy, dandole "porras" al credo de los "Testigos de Jehová" dandole a México una apariencia de solvencia amplia en cuanto a número de miembros, sin embargo en cuanto se consultan otras estadísticas por ejemplo del Mormonismo en México, se encuentra uno con el dato de que el número de Mormones supera en el doble y más al número de creyentes del Jehovismo. Quizá Los Mormones estén ganando terreno con inteligencia y no tan solo "atestando" de publicaciones los territorios a donde van a predicar como el caso de los amigos "Testigos".

    ResponderEliminar
  23. he leido el articulo de rommey a la presidencia mormona, debo decirles q deberian informarse bien acerca de los mormones antes de publicar un articulo relacionado, ya que la practica poligama dejo de practicarse hace bastastes años ya, ademas el libro de mormon deberias leerlo y aque nos acerca mas a dios q cualquier otro libro

    ResponderEliminar
  24. las personas con poca etica siempre estan haciendo criticas destructivas yo les diria a estos que son como los fariseos hay algo que dice la gloria de Dios es la inteligencia en otras palabras luz y verdad la verdad sienpre prevalecera pero hay que buscarla ahora si alguien quiere saber algo de los mormones preguntrele a uno activo no a un devil que a la primer desafio de sacrificio hulle como cobarde acaso ustedes irian a judas o a un fariceo para preguntar por el salvador o irian al peor enemigo de una persona para preguntar por ella me parese que una persona inteligente no iria a fuente contrarias y se quedaria satisfecho asi que a los farisos criticones les invito a que escuchen alos misioneros mormones y luego le pregunten a dios si es verdad lo que dicen y el espiritu de dios se los hara saber como santiago 1:5 y el señor los sacara de las tinieblas a la luz comparen las creencias con fundamento y llegen a la conclucion que gane el mejor todos son buenas personas de todas maneras seria un buen logro mpara el mormonismo

    ResponderEliminar
  25. SABES ALGO, LO QUE ES SEGURO HASTA LA FECHA ES QUE LA IDEA QUE TU TIENES CONTRA LOS "MORMONES", NO ES IDEA PUBLICA, Y MUCHO MENOS TIENES QUE EXPRESARTE COMO SI FUESES LA VOZ DEL PAIS.
    INDEPENDIENTEMENTE DE SER MORMON O NO, FIJATE EN LOS VALORES QUE TIENE ESTE CANDIDATO, EN LO QUE PUEDE LLEGAR A SER O BENEFICIAR O TRATAR DE EVITAR QUE EL MUNDO SIGA SIENDO LA PORQUERIA QUE ES...
    CREO, QUE POR GENTE QUE NO TIENE CULTURA Y SU IGNORANCIA Y RACISMO PUEDE MÁS QUE EL SIN FIN DE NUMERO Y VALOR QUE PUEDE TENER UNA PERSONA... AUN QUE YO NO CONOSCO A EL SEÑOR ROMNEY, SE QUE ES UN HOMBRE INTEGRO Y DE MUCHO MAS VALOR QUE CUALQUIER OTRO DE LOS CANDIDATOS... Y EN LO PERSONAL LO APOYO, AL IGUAL QUE TODOS SUS HERMANOS DE TODAS PARTES DEL MUNDO...
    EL ES EL MAS APTO Y CAPACITADO PARA ESTA DIFICIL TAREA COMO SER PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.. DUELALE AL QUE LE DUELA.. y solo tengo una pequeña pregunta para el escritor del articulo..
    ¿de qué murieron los quemados?
    - obvio que de ardidos, no seas uno de ellos o envidias o quisieras tener algo de valor como los mormones??... (piensalo)

    ResponderEliminar
  26. El problema no es que sea de una religion o de otra sino que una persona que cree esa sarta de mentiras que dicen los mormones y ese ilusionismo de que habla el libron de mormon esta totalmente fuera de la realidad y no tomara las mejores deciciones para una nacion, a parte de que por sus creencias no sera confiable para las personas que tienen mas coherencia al momento de pensar y tomar decisiones. Por otra parte lo del ocultismo es cierto y respondame algo? Por que se ocultan para realizar ciertas ceremonias y por que tienen la entrada restringida al publico a sus templos. Cuando cristo fue crucificado el velo del templo se razgó como muestra de que ya el camino hacia el Unico Dios esta abierto a travez de su hijo Jesucristo.

    ResponderEliminar
  27. no soy estadounidense ni mormon pero esta claro q este hombre quiere atacar al candidato Romney centrando la atencion de todos en la iglesia ala q pertenece y hablando de algunas "caracteristicas" de la iglesia mormona, sin antes haber hecho una exahustiva investigacion, es triste ver como alguien pretende desacreditar a una persona de esa forma como cuando se utiliza la falacia dirigida contra el hombre

    ResponderEliminar
  28. Buenas ,soy español.no entiendo demasiado de lo Mormones pero las noticias que llegan a España es unas personas bastante fanaticas que practigan la pologamia.Ya no hablar del caso de la secta de Texas.A lo mejor me equivoco de esta religion pero me una impresion bastante mala impresion

    ResponderEliminar
  29. Leo esta página hoy en sept. 10, y veo que afortunadamente el candidato mormón Romney, ya es cosa de la pasada historia. Hoy los contrincantes son Obama y Mc Cain. quisiera preguntarle a todos los fanáticos mormones, lo siguiente : Tengo un antiguo libro de mormón de 1906, y comparandolo con uno publicado en el año 2002, hay 4.000 correcciones, por cierto que se van efectuando en la medida en que la gente se da cuenta de las falsedades que esta mala novela contiene, como por ejemplo decir que las tribus americanas, descienden de los israelitas, y que llegaron estos últimos en una balsa, atravesando el mar rojo, luego el oceano índico, y luego el oceano pacífico. Ese Jose Smith era un mitómano esquizofrénico.
    Hugo Reinike Arteaga.-

    ResponderEliminar
  30. La ignorancia, es el peor enemigo del hombre, y la lengua aún más letal, en lo personal no conozco ser humano más honorable, valiente y fiel a Dios que José Smith.
    No hablen de cosas de las cuales no saben, no sea que como el sanedrín de antaño, esten luchando contra Dios, duro es dar coces contra el aguijón dijo el apostol pablo.
    El libro de Mormón pertenece a la tribu de José y en el se encuentra la historia de éstos en su peregrinaje a las tierras de éste continente, la biblia pertenece a la tribu de Judá, recordando que son doce las tribus de Israel, quedando aún muchas de ellas perdidas,sin embargo no lo están para Dios. La biblia testifica del Libro de Mormón.
    El estado de Utah, es uno de los estados más prominentes de los Estados Unidos, es maravilloso conocer la historia de su fundación, al llegar a ese conocimiento uno no puede dejar de decir, que la mano de Dios estuvo con ellos, como lo está hoy.
    Todos los adulteros,fornicarios,delincuentes terminan siendo excomulgados de la iglesia (ya que si éstos no se arrepienten no tiene cabida en el reino de Dios), terminan hablando en contra de la iglesia, para su propia condenación.
    Juzgar a una persona por su religión es mostrar la ignorancia pura con la cual se nace a ésta vida, sé sin duda que de entre todas las religiones hay gente muy honorable y buena.
    Lo importante es no salir de ésta vida en la ignorancia.
    No hay religión más excelsa, pura, iluminada, y clara que la Iglesia de jesucristo de los santos de los últimos dias, más conocidos como mormones.
    Señor columnista tenga cuidado no sea que la ignorancia lo hunda cada vez más en el fango, al igual que nuestro amigo ex-mormón, arrepientase, ya que los hombres no van a Dios, por que se encuentran en pecado.

    ResponderEliminar
  31. El perfil de un mormon en EE. UU. y el mundo se caracteriza
    como honorable, respetuoso, trabajador, confiable, lógicamente
    que un país gobernado por alguien así seria excelente. Soy
    miembro de la iglesia de Jesucristo de los santos de los
    Últimos días "mormon" y me siento feliz de tener esa buena
    reputación, y de pertenecer a esta hermosa organización. Pase
    lo que pase el evangelio seguirá extendiéndose con éxito
    El libro de mormon seguirá dándose a conocer y nada
    detendrá la obra de Dios. Este es mi único comentario.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.