martes, 11 de marzo de 2008

Elecciones (2): Perdió el PP

El Partido Popular ha perdido las elecciones. Las explicaciones que he podido leer en diferentes sitios, en el sentido de que si se le han quitado no sé cuantos votos al PSOE (que éste a su vez se los habría quitado a los comunistas y los nacionalistas), que si se ha subido en votos y escaños, y demás, me parecen simplemente peregrinas. ¿Hubiera aceptado cualquier líder del PP, incluido Rajoy, este resultado como bueno antes de las elecciones? La respuesta evidente es que no. ¿Y por qué? Porque la meta del PP era gobernar, y la realidad es que no gobernará, punto. Es decir, ha perdido.

He leído también algo como que para los socialistas esta es una amarga victoria. ¿Amarga victoria cuando después de las elecciones municipales casi todos daban como ganador en votos y escaños al PP? ¿Amarga victoria cuando el PSOE ha ganado votos y escaños? Son ganas de tapar el sol con un dedo.

Con estos resultados en la mano, la dura realidad, repito, es que el PSOE ha ganado, y el PP ha perdido. Y ante esta derrota a los populares se les presenta una elección francamente miserable, como lo son todas aquellas en que hay que elegir entre opciones todas ellas indeseables. Por una lado, en caso de dimisión de Rajoy, elegir a un líder fuerte que estaría en todos los casos fuera del Congreso, como ya comenté hace tiempo, entre Gallardón, Mayor Oreja, Esperanza Aguirre y Rato, con lo que le darían ventaja al PSOE de cada a las elecciones de dentro de cuatro años; si quieren alguien en el Congreso, tendrían que conformarse con un líder de perfil bajo, con el riesgo de perder las próximas elecciones ante un líder fuerte como Zapatero; y si se deciden por seguir con Rajoy, el riesgo es un "más de lo mismo" durante los próximos cuatro años, es decir, esperar que el PSOE se equivoque (un error que le haga daño real ante los votantes, claro está), a riesgo de que eso no se produzca y en la siguientes elecciones tengamos resultados semejantes a éstas.

Estas cosas suelen suceder cuando no hay "plan b". La decisión evidentemente no es nada fácil. Espero que el PP sepa tomar la decisión correcta, porque según están las cosas, lo menos que le conviene a España es un Gobierno de Zapatero sin Oposición.

3 comentarios:

  1. Creo que lo de "amarga victoria socialista" lo dices por mi anotación. No era mi intención parafrasear a Pedro Jota, que ha encontrado en meterse con Rajoy (que no es ni Felipe ni Almunia) su nueva diversión, no obstante como el ha dicho recientemente los empresarios de la comunicación tiene que pensar en aquella parte de sus negocios que depende del poder, así que tiene que hacer meritos aun a costa de meter tralla en el PP.

    "Amarga" es una descripción muy real de la situación. El PSOE tiene el panorama más jodido de lo que quiere hacer ver, porque ha perdido 2/3 del voto del centro que le dio la victoria en 2004 y no puede presentarse con la misma legitimidad que obtuvo entonces. Si el PP deja de hacer el gilipollas con el resultado y empieza a dar caña a Zapatero pero que ya mismo, recordándole que las urnas no le han dado un mandato claro. Tiene que llegar a aurerdos con el Pp, es decir, renunciar a lPacto del Tinell. Esa es ahora mismo la estrategia correcta.

    Si Rajoy se larga ya podemos darnos por jodidos, tendremos al PSOE crecido durante meses haciendo lo que le venga en gana mientras en la derecha se apuñalan. El que se quede de líder del PP habrá perdido lo ganado y a empezar de cero, y siempre le podrán echar en cara que él no se presento a las elecciones y los votos los saco Rajoy.


    PD: Me entero que Rajoy se queda, va al Congreso del partido y anuncia equipo propio. Será la ratificación de este como líder, lo que tiene que ser.

    ResponderEliminar
  2. Alberto, cité de memoria sobre cosas que recordaba haber leído, pero no donde.

    Sobre tu comentario, de acuerdo en que el PSOE tiene flancos, y el PP debe aprovecharlos. Pero que los socialistas han ganado, han ganado; y es que repito que después de las municipales ni hubieran soñado con estos resultados.

    Sobre que Rajoy sigue, posiblemente sea la decisión menos mala de las tres; lo comento en mi texto que acabo de publicar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.