jueves, 13 de marzo de 2008

Elecciones (5): Ni con Rajoy, ni sin Rajoy

Iba a ir dejando el asunto de Rajoy, pero me resisto a hacerlo sin un texto más sobre su continuidad al frente del PP. He leído en blogs de Red Liberal cercanos al PP, que evidentemente saben del tema mucho más que yo, cosas tan dispares como las siguientes:

Rajoy y el PP han empezado a conseguir apoyos de antiguos votantes socialistas. No ha sido suficiente, pero hay que seguir en esa dirección.

Y es que, a partir del día de hoy, Mariano Rajoy Brey se ha convertido en un cáncer dentro de la derecha española. Mejor dicho, en el cáncer de la derecha española.

Mi opinión es que el Partido Popular está en una situación francamente miserable. Ha perdido las elecciones, y ahora, como todo partido en la oposición, tiene que jugar a la defensiva, esperando el error del Gobierno. Pero ello con el agravante de que ya son dos seguidas las elecciones generales que pierde, y con el mismo líder, Mariano Rajoy. Y estas elecciones las han perdido los populares después de errores garrafales del Gobierno, tales como, solamente por ejemplo, la negociación con los terroristas, las cesiones a los secesionistas catalanes, y las mentiras del Presidente de Gobierno.

¿Qué hacer ante eso? Difícil cuestión. Sin Rajoy el panorama no es fácil, pues el PP no tiene ningún líder sólido en el Congreso que le sustituya (tal vez porque el mismo Rajoy se ocupó de ello). Con Rajoy la cosa no está nada clara, porque si el Gobierno no comete errores garrafales, pueden pasar cuatro años y estar como estamos.

En algunos blogs o comentarios (perdón, pero no recuerdo donde) he leído que Zapatero va a fracasar, que la crisis económica, que el desempleo, que los nacionalismos le van a abandonar, que finalmente va a tener que convocar elecciones anticipadas, y que Rajoy las va a ganar por mayoría absoluta. Dejando de lado el forofismo que esas palabras implican, es posible que suceda. Pero también es posible que Zapatero capee el temporal (que lo habrá, eso sí) como lo ha capeado en la última legislatura, y se presente dentro de cuatro años sin grandes tragedias (al menos ante la mayoría de los ciudadanos). ¿Puede el PP arriesgarse a no renovar a su líder, a la espera de errores garrafales del Gobierno? Difícil cuestión.

Como ya dije, puede que seguir con Rajoy sea el mal menor para el PP. Pero tampoco veo clara la victoria sobre un Zapatero que en esta legislatura tendrá la experiencia de la anterior, para no tropezar en las mismas piedras, y que ha demostrado que sabe moverse en política como pez en el agua.

Evidentemente muchas cosas pueden pasar en cuatro años, y nadie puede saber lo que sucederá de aquí a allá. Lo que sí es seguro es que el camino que le espera al PP en general y a Rajoy en particular no será fácil de andar.

3 comentarios:

  1. Forofismo, así lo llamas con razón, aunque más parecería que el pensamiento alicia se extiende como el agente smith.

    El problema de Rajoy dentro de 4 años es que Z se va a poder permitir el lujo de ser hasta cruel con el. Yo ya he augurado (desde mi bola de cristal, que es bastante poco aliciosa) mayoría absoluta del PSOE en 4 años.

    El punto clave, como dices, es la falta de pesos pesados en el Congreso (no creo que a Rajoy y su equipo se les haya pasado ese "detalle"). Echo en falta a Vidal Quadras y Mayor Oreja por ejemplo.

    El proceso que se ha desatado en el PP es endogámico. Se habla de la ciudadanía pero no se mira afuera. Se cierran las filas, se centra el discurso, acuerdo con el aberzalismo o no (da igual), Z se mofa, todas las teles rien la broma y mayoria absoluta.

    Apuesto una caña.

    ResponderEliminar
  2. El caso es que la forma de perder tiene muchas lecturas. Y puede que se acerque uno a la realidad afirmando que: a pesar del resultado “bueno” es una derrota, o bien, como buscan los socialistas, generar una crisis dentro del partido opositor. Un hecho que les vendría de perlas si realmente aparecen problemas que son incapaces de tratar.

    Pero claro, bien lo has dicho: no hay líder. Un líder capaz de enfrentarse, batirse el cobre, y restar votos al gobierno. No aparece nadie así bajo las piedras.

    Otro punto de discordia, puede ser, esas dos elecciones de derrota que mariano lleva en su haber. Hombre, la anterior convocatoria se juzgaba mucho más la política empleada por Aznar, que al aspirante de la Moncloa. Y esta, no solo ha mantenido a su electorado, sino que ha sumado un importante numero de votos, el que mas. Y todo ha sido debido a su hacer. El ha sido el protagonista de toda su campaña. Enfrente ha lidiado cono ese periodista de cuota que hace su trabajo sin aportar nada a un debate abierto, la plataforma de apoyo a zapatero, un manifiesto de jueces, los artistas en esa escenificación horrorosa… y más.

    Pero bueno. Yo también soy de los que piensan que debe dimitir. Pero claro, porque me pasa como a muchos, urge la victoria. Y las prisas son malas consejeras.

    De todos modos, sigo pensando, que Rajoy sería un formidable presidente. Capaz de mantener al político en el olvido.

    ResponderEliminar
  3. Cabinet shadow y eleccion por la base.
    Cuando ZP forme gobierno,Rajoy deberia formar un gobierno en la sombra que en el parlamento britanico llaman cabinet shadow y que sirve para replicar al gobierno en temas concretos y pegados al terreno.
    Tendria que dividir los diputados del PP en el congreso y senado entre el numero de ministerios de ZP y asignar cada grupo a un area ministerial, de forma que un grupo concreto este al tanto de las propuestas del ministerio de industria por ejemplo y pueda replicar.Esos grupos de diputados estarian alimentados por 150 personas que surgirian de puestos de gobierno del pp a nivel local y autonomico.Estoy hablando de concejalias de ayuntamiento y secretarias de ccaa con experiencia en el tema a tratar:industria,cultura,hacienda etc Asi llevarias iniciativas locales a nivel nacional dentro de la ideologia del PP y con argumentos para atacar al Psoe.Eso deberia de funcionar antes de que termine 2008.
    Luego deberia de hacer un grupo de 150 personas sacado de los afiliados a nivel de toda España y guardando la proporcion segun provincia teniendo en cuenta su potencial en diputados.Ese grupo deberia de hacerlo antes de que acabe 2009.
    Ambos grupos de 150 deberian al tercer año de legislatura designar en un concreso del PP al sustituto de Rajoy y darlo a conocer durante el ultimo año de legislatura.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.