lunes, 17 de marzo de 2008

Elecciones (8): ¿Y si desaparece IU? ¡Menuda tragedia!

Leo que IU podría llegar a desaparecer, absorbida por el PSOE. Eso, que en cualquier país medianamente civilizado sería lo normal (desde hace muchos años, dicho sea de paso), en España sería una auténtica tragedia... para el PP. Y es que si a los votos actuales del PSOE le sumamos la práctica totalidad del casi millón que apoya a IU, pero con el beneficio de que al PSOE le reportarían muchos más diputados, nos encontraríamos con que sería incluso posible que Zapatero ganase las próximas elecciones incluso con mayoría absoluta. Y tal vez las siguientes también, y las otras, y... Vamos, que sin IU tal vez tendríamos al PSOE en el Gobierno por decenios, puede que siglos.

No creo que IU llegue a desaparecer, porque aunque casi no tienen representación parlamentaria, supongo que hay concejales, alcaldes, diputados autonómicos, y demás, que quieren seguir chupando del bote, y que si desapareciera IU serían otros, socialistas, los que se aprovecharían de ello; supongo que también en algunos lugares tendrán algo de poder, en función de pactos y demás, y no querrán perderlo.

Pero bueno, todo puede suceder, y si IU desapareciera del mapa político curiosamente en el PP muchos romperían en llanto. Aunque yo personalmente celebraría su desaparición, por una cuestión de civismo político y democrático.

3 comentarios:

  1. Pues no soy un simpatizante de la izquierda en general ni de IU en particular. Pero sí me rasgo las vestiduras ante la desaparición de un partido de 1.000.000 de votos (en números gordos) por falta de representación parlamentaria cuando otros con 300.000 tienen seis diputados.

    EL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL ES UNA MIERDA.

    FUERA LA LEY DONT (O COMO SE ESCRIBE). REPRESENTACIÓN POR PROPORCIONALIDAD SIMPLE Y DIRECTA.

    ResponderEliminar
  2. Muy "liberal" tu comentario y muy democrático también. Personalmente creo que la desaparición de un partido como Izquierda Unida sería una malísima noticia para nuestra democracia. Por un lado porque 1 millón de españoles no tendrían quien les represente y por otro lado porque sin un partido situado a la izquierda del Psoe esté continuará su deriva hacia posiciones cada vez más alejadas de la izquierda. Y no me refiero al comunismo, si no a la voluntad de luchar por los derechos de los cada vez más puteados trabajadores.
    Me imagino que tú no tendrás ningún problema laboral ni económico que te haga tener una cierta sensiblidad por estos temas, cosa que no te exime de analizar lo que te rodea. La sociedad del capitalismo global que tanto te gusta, está dejando atrás los valores humanos más básicos para otorgárselos al poder del dinero, y eso está provocando graves desajustes y desequilibrios que afectan principalmente a las personas con menos recursos.
    En fin, para ir de liberal, tu mensaje me parece de lo más sectario.
    Saludos de un enamorado de las libertades individulaes y colectivas que pasan siempre por una capacidad, que para muchos viene dada por la sociedad en la que nos ha tocado luchar, para vivir dignamente.

    ResponderEliminar
  3. Miedo me dan las ideas de los Liberales en custiones de Democracia , si son como esta.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.