viernes, 14 de marzo de 2008

¿Es esto liberalismo?

Yo soy abiertamente partidario del aborto... considero que es la posición más consecuente con una ideología liberal que respete las libertades individuales y los derechos del más fuerte...

Esta salvajada se puede leer en un comentario a mi texto sobre la barbaridad de un miserable que practicaba abortos a destajo.

Ahora, lo más llamativo no es que el escritor defienda el aborto, sino eso de que la ideología liberal es respetar los derechos del más fuerte. A uno, que siempre ha defendido exactamente lo contrario, es decir, los derechos del más débil, le choca totalmente algo así. Aunque no sé por qué me sorprendo, porque hace algún tiempo escribí que cierto presunto liberalismo no era más que la defensa del más fuerte y la selección natural. Con el comentario mencionado eso queda más que claro.

La pregunta que me hago es si eso es liberalismo. Quiero creer que no. Más bien creo que es una especie de nazismo disfrazado, donde los más fuertes siguen viviendo y progresando a costa de los más débiles. Y elementos así deben ser totalmente rechazados por el liberalismo; o eso, o el liberalismo será eliminado.

48 comentarios:

  1. Me ocurre lo que a ti, José. No entiendo cómo se puede definir como "liberal" la violación del derecho más elemental -que es el derecho a la vida- de un ser humano inocente e indefenso. Más que liberal, el aborto es un acto totalitario en toda regla.

    ResponderEliminar
  2. Yo, Elentir, comparto el énfasis de José más que el tuyo:

    Que alguien, por simple capacidad (o incapacidad) empática, no considere un feto un individuo, puede ser comprensible. Yo sí lo considero un individuo merecedor de derechos y por lo tanto lucharé porque se respete su derecho a la vida.

    Pero afirmar que un posicionamiento liberal respete o deba respetar los derechos del más fuerte es una barbaridad tal, que sólo merece desprecio.

    Supongo que Octopus empleó esa expresión sin pararse mucho a reflexionar sobre la misma. Muchas veces en estos foros se suele escribir a bote pronto.

    Estaría bien que rectificara su afirmación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nunca debemos perder de vista que los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos del prójimo. Los derechos de una persona (los de una embarazada por ejemplo), terminan donde comienzan los de la persona que lleva dentro. Nadie tiene libertad para decidir decidir si otro ser humano tiene o no derecho a la vida: el derecho a la vida es el derecho por excelencia.

    ResponderEliminar
  4. Iván Moreno, querido despreciador tolerante, he empleado la expresión "el más fuerte" con toda intención y profundidad. Verás, una de los aspectos que paradójicamente más os asemeja a cristianistas y socialistas es vuestra alineación con los débiles y vuestra aversión hacia los fuertes, hacia los que –en todos los ámbitos de la vida– triunfan y cosechan victorias y riquezas. El orden natural en el que los seres vivos pugnan por abrirse camino os incomoda, y lo hace porque os reconocéis débiles. Necesitáis el refugio del grupo, de la parcialidad ideológica o rebaño en el que os sentís algo más seguros. Necesitáis las leyes, los preceptos y los dogmas. Vuestra concepción de la vida es profundamente antiliberal porque equivale a la anulación completa del individuo.

    El aborto es una cuestión moral en la que rechazo que el Estado coaccione a los individuos libres para que gesten y den a luz fetos no deseados. Es algo espantoso. No, no me gusta nada vuestro particular mundo feliz, vuestro 1984.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, haber empezado por ahí. ¡Así que se trataba de Octopus! Es un troll que se pasó hace tiempo por mi blog y se dedicó a escribir grandísimas burradas, propias de un nazi. No debe estar muy bien de la azotea.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, por lo que veo, no ha tardado en venir él mismo a confirmar mis palabras...

    ResponderEliminar
  7. Así es Elentir. Recuerdo que discutimos sobre esto del aborto y que por mis ideas fui despreciado, insultado y finalmente censurado/baneado. Pero bien, cada uno hace con su blog lo que mejor le parece. Un saludo y mis mejores deseos para ti.

    ResponderEliminar
  8. No es por darme importancia eh. Me consta que Elentir ha baneado a otros usuarios que no comparten sus puntos de vista.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, claro que los baneo. Soy liberal, no gilipollas, y no me da la gana de dar de comer gratis a trolls, a quienes se dedican a insultar por sistema o a personajes con unas ideas tan aberrantes y totalitarias como las que defiendes tú. Ya tienes un blog para publicar tus burradas, no pretendas llenar con ellas el mío, majete. Ni de coña.

    ResponderEliminar
  10. El aborto no es una opción... El aborto es asesinato, homicidio mediando alevosía, si preferís. Sólo está justificado abortar ejerciendo la legítima defensa, es decir, cuando el bien jurídico amenazado es idéntico o superior al lesionado, o en el difícil caso de embarazos no consentidos. Todos los embarazos menos el provocado por una violación son consentidos. Mantener relaciones heterosexuales por vía vaginal, por muchos medios anticonceptivos que se pongan, conllevan ese "riesgo", esa consecuencia...... La responsabilidad sobre los actos propios es lo que tiene.
    Saludos y Libertad!

    ResponderEliminar
  11. Lamento tu actitud pero no pasa nada. Un saludo Elentir.

    ResponderEliminar
  12. Elentir es un representante estupendo de eso que ha dado en llamarse "eclosión liberal". En suma es una revisión, a la baja, del concepto de fusionismo mediante el cual se aceptaría o promovería el título de "liberal" en círculos crecientemente más amplios, hasta la traición de la tradición o doctrina aparejados al susodicho término. Es decir: una barbarización del concepto de liberal, la equiparación entre ser liberal y ser antiizquierdista. Una burrada. Gracias a ella un señor como Elentir puede aspirar a ser liberal cuando no es más que un representante bastante poco brillante del derechismo cavernícola, mesiánico y confesional que en España tantas desgracias nacionales ha fomentado. Ya se sabe su lema, por siempre: "vivan las caenas". Que presuma de etiqueta cuanto quiera: no es liberal.

    Y además al señor Elentir le encanta banear y censurar. Mucho más allá, me atrevería a decir, de lo que sería preciso para mantener la "excelencia" de su blog. Y lo de apelar al concepto de "troll", otro que a los censores de todos los partidos les encanta barbarizar hasta despojarlo de sentido,es simplemente despreciable. Como decía un simpático personaje de una película que acabo de ver... "que se pudran".

    ResponderEliminar
  13. Mi opinión es que lo más liberal (o una solución un tanto ambigua si se quiere) es primar el derecho de la madre otórgandole total libertad mientras que ponemos todos los medios
    posibles para evitar que aborte.

    Es decir, primar la libertad e incentivar la vida.

    ResponderEliminar
  14. Hombre, que me insulte don Isidoro me suena a piropo, teniendo en cuenta que él entiende por "liberal" lo que le dicte Fernando Savater. Que dé lecciones liberalismo un tipo en cuyo blog no hace otra cosa que descalificar e insultar a los que no entendemos por liberalismo exactamente lo que él quiere y lo que ordena UPyD, partido dirigido por una socialista, he de reconocer que tiene su gracia y su lado cómico.

    Si por ti fuera, Isidoro, en la Red Liberal quedabas tú de jefe y cuatro más, y a los demás nos echabas a patadas y echando pestes, más o menos lo que haces en tu blog a diario con todos los que no somos liberales como tú ordenas y al estilo progre y cristianofóbico que tanto te chifla. Prueba a llamar a la puerta del PSOE, anda, que total, defienden casi lo mismo que tú y sacan más diputados.

    ResponderEliminar
  15. El orden natural en el que los seres vivos pugnan por abrirse camino os incomoda, y lo hace porque os reconocéis débiles.

    ¿Eso lo decía Hannibal Lecter mientras se comía el hígado de alguno que le caía mal?

    ¡Qué barbaridad!

    Esto se parece a un antiguo chiste que contaba Gila: un tío, paseando del brazo con su esposa, ve que cuatro tíos enormes están propiando una paliza brutal a un tipo canijo. Se pregunta en voz alta: "¿Me meto o no me meto?". Tras dudarlo un momento, el tío se mete en el tumulto y sale de él diciendo: "¡Qué paliza le hemos dado entre los cinco!"

    Lo que no sabía es que Gila estuviera describiendo a un liberal. O alguna modalidad de liberalismo. Ustedes perdonarán, yo es que no soy muy liberal y tengo entendido que el aborto sigue siendo un delito despenalizado en determinados supuestos.

    En fin, que alguna diferencia creo que puede haber entre un embrión y un feto de 28 semanas. El aborto del segundo no es que me produzca dudas éticas, es que no consigo diferenciarlo de ahogar a un recién nacido. Claro que, siendo el recién nacido más débil que su progenitora A, lo mismo podría entenderse como liberal su degüello.

    ResponderEliminar
  16. Mi opinión es que lo más liberal (o una solución un tanto ambigua si se quiere) es primar el derecho de la madre otórgandole total libertad mientras que ponemos todos los medios
    posibles para evitar que aborte.


    ¿En qué estado de gestación?

    Veo alguna diferencia entre un embrión, que no parece tener actividad cerebral, y un feto viable de 28 semanas, cuya única diferencia con un sietemesino es haber pasado, o no, por el canal del parto.

    En este último caso no sé qué derecho puede invocarse para que la madre, y quien la ayude, acaben con una vida que tiene -me parece- toda la pinta de ser humana, con actividad cerebral incluida.

    ResponderEliminar
  17. Permitir cualquier tipo de aborto es lo más antiliberal que hay.

    A quien le interese leer mi opinión puede hacerlo en http://libertadycultura.blogspot.com/2007/12/los-abortos.html

    ¿Mujeres progresistas? ¡Asesinistas!

    ResponderEliminar
  18. Fíjense si será cierto lo apuntado por Isidoro sobre el liberalismo como anti-izquierdismo reaccionario que a Elentir le ha faltado tiempo para:

    1) Identificar las opiniones de su interlocutor con las de Fernando Savater, un "izquierdista". Por tanto alguien despreciable, de por sí, en esencia.

    2) Intentar descalificar a un partido político como UPyD por estar dirigido por una "socialista". Suponemos que "totalitario" ya de suyo.

    ResponderEliminar
  19. Pues voy a meterme en camisas de once varas: me gusta que Tin Morín mencione la actividad cerebral. Creo que debemos buscar un criterio científico de mínimos para hablar de la existencia de una persona sujeto de derechos y en mi opinión ese criterio es poseer gran parte del sistema nervioso central desarrollado y conectado. Que un grupo de células no mas grandes que la cabeza de un alfiler sea una persona es una rueda de molino con la que no pienso comulgar. Y a propósito que si es una persona lo es con independencia de que su madre haya sido violada o se cepillase por su propia cuenta y riesgo a un equipo de fútbol americano.

    Debo repetir algo que he dicho en batiburrillo y en eso coincido con Isidoro: el palabro "liberal" ha subido su cotización y todo el mundo quiere subirse al carro. Muchos conservadores no se dan cuenta de que al autodenominarse liberales lo hacen movidos por un complejo de culpa y una mala conciencia que les ha inculcado la izquierda, ante la que se excusan cobardemente. Las faldas de mamá liberalismo no se pueden estirar tanto: leo a bloggers que defienden ciertos privilegios de la iglesia católica, el servicio militar o que quieren prohibir el aborto. Y entonces releo el título de la entrada: "¿es esto liberalismo?"

    ResponderEliminar
  20. Dado que parece ser que al tema que abría este post nadie le hace caso, yo también quiero decir lo que pienso del tal Elentir, del cual también sufrí la censura en su blog, ya no me acuerdo por qué.

    Este impresentable sujeto, que no es más que un arribista descerebrado cuya única habilidad más notable parece ser el berrido (lean su blog, ese tono, esas palabras) y sus ganas de trincar al sol que más calienta en algunas de las bitácoras de red liberal como Batiburrillo, Desde el exilio o el blog de María Blanco, donde se intercambian espléndidos elogios y carantoñas afectuosas como si se conociesen de algo (mucho podría decirse también acerca de personajes similares como el tal Dhavar, la ovejita rojobilbao y demás).

    Pues bien, ahora tenemos la oportunidad de ver como este idiota se quita la máscara por completo con la basura que desparrama por todo su teclado sobre Rosa Díez o UPyD. Tanto presumir de "derechona patriótica" para esto: para desacreditar el verdadero patriotismo liberal y las ideas de regeneración democrática de Rosa Díez y de muchos que estamos de acuerdo con su mensaje y para decir que las ideas de UPyD son las mismas que las del PSOE. Basura sectaria y mentirosa. Se define solito.

    Y no digo cosas más fuertes porque en el fondo me apena tu condición de esclavo: sí, eso es lo que eres, un esclavo contento de serlo e incapaz de saber en qué consiste la ciudadanía. Tú sigue ahí, medrando y cuchicheando como una maruja, te premiarán algún día por los servicios prestados, no lo dudes.

    Por último, no sorprende el concepto de "troll" que maneja este tiparraco. Está en consonancia con todo lo dicho.

    Qué asco.

    ResponderEliminar
  21. "Veo alguna diferencia entre"

    Yo ninguna, lo digo sin rodeos, considero ser humano al embrión que llleva dos semanas y al feto de 9 meses.

    Pienso que existe una colisión de derechos entre dos seres humanos, donde en muchos casos el hecho de tener que acarrear con esa vida produce a la madre un daño equiparable al del aborto mismo.

    * Colisión de derechos... vida del no nato vs derechos de la madre (los llamemos libertad personal, propiedad sobre su cuerpo, o sobre el no nato)

    Yo mismo me doy cuenta de que ando en una encrucijada porque pienso en lo que creo está rallando la utopía...Es decir, una sociedad donde no impusiésemos nada a nadie, y donde las mujeres que se plantearan el segar la vida del feto encontraran tantos incentivos (económicos, sociales) para no abortar, que al final no lo hicieran.

    :(

    Pd. Tin. Mándame un correo si te ves con ganas y tiempo, que nos dejamos algo a medias...

    ResponderEliminar
  22. "Este impresentable sujeto, que no es más que un arribista descerebrado cuya única habilidad más notable parece ser el berrido "

    Te equivocas de p a pa.

    Parto de la base de que considero a Elentir buen amigo y quizá peque de algo por tal, pero yo que lo leo desde hace años, he seguido su trayectoria, y conozco hasta cierto punto sus motivaciones, creo estás equivocado, como decía.

    En el aborto precisamente es difícil plantear una posición tajante cuando se habla dentro de los parámetros del liberalismo. Porque la ciencia no da la solución
    teórica, porque también, y empíricamente, son seres humanos vivos, otra cosa es la situación jurídica que se les otorgue.

    Luego importará si los hombres, los ciudadanos, le damos esos derechos al no nato, o cómo los ponderamos. Pero de una posición u otra, sin mentar la religión, se puede deducir un dogma liberal.

    Como diría Isidoro, este es un comentario "mode" Ónega.

    :)

    ResponderEliminar
  23. Creo que aquí mas que debatir sobre el aborto se esta debatiendo sobre 1) el papel del estado y 2) el status juridico-legal del feto.

    Creo que estamos todos de acuerdo, como liberales, en que el estado no debe intervenir en las decisiones de un adulto, por lo q solo queda el punto 2, punto irreconcialiable sobre todo si una de las partes adhiere a la iglesia católica.

    Seguir discutiendo este tema sera tan esteril como discutir de religión o de futbol.

    ResponderEliminar
  24. Florecilla Silvestre:

    De acuerdo con tu postura. Aún así, te sugiero malévolamente otro criterio para definir el estatuto jurídico o social del feto, cuya plenitud de derechos, no olvidemos, está en contraposición con la plenitud de derechos de la madre que no desea tenerlo.

    Estoy pensando en la respiración pulmonar. Religiones y doctrinas variadas nos hablan del individuo como compuesto de cuerpo y de alma. Pues bien, "alma" es palabra derivada del latín "anima" y emparentada con el griego "anemos", el viento. Así, el alma consiste en el flujo de aire a través de los órganos respiratorios, laringe, tráquea y pulmones.

    Según un cierto criterio religioso, pues, el individuo no alcanza su condición de tal hasta ese grito "primordial" que sigue al corte del cordón umbilical. Vida es aire en movimiento. Recordemos cómo se verifica el tránsito del moribundo: con un espejo junto a las fosas nasales.

    Por reflejo de conservadurismo yo no soy partidario de esta legalización radical de todo aborto, sino de una ley de plazos razonable. Sinceramente, no espero verla en nuestro bendito país en lo que me queda de vida. El criterio de la actividad cerebral es algo muy razonable. Para los no crédulos, claro.

    Y ver a todos estos "liberales" deseando vigilancia policial sobre nuestros úteros ... Señores, llámense por lo que son, conservadores. No pasa nada, les queremos igual.

    Haya salud

    ResponderEliminar
  25. Al que se hace llamar Coup de Baton hay que cogerlo como el veneno, con guantes y mucho cuidado. Parece que viene a dar lecciones de ideología porque le refuerzan 300.000 votos a su partido. Lo que se viene a llamar una representación mayoritaria de la sociedad. 300.000 de 50 millones viene a ser... pues eso, que tiende a cero. Como el talante de este señor que viene a ser algo así como un comentarista de prensa rosa cuando sus argumentos son lo cariñoso de los intercambios vía comentario entre bloggers. Debe ser que se vió muy afectado por la supresión de Aquí no hay tomate.

    Ahora llega y nos trata de explicar lo que cada uno debe hacer en su casa. Oiga, si usted tiene un Blog, yo voy, comento lo que quiera, con el poco respeto que muestro y usted como buen demócrata se calla. Pues sí oiga, no estaba yo pensando en otra cosa. La palabra democracia se prostituye en la boca de aquellos que como libertad entienden la suya de hacer lo que les da la gana por encima de la de los demás de tener que aguantarlo. Me parece perfecto que cada uno decida en su casa quién entra, cómo y cuándo. Por eso yo modero comentarios, para librarme de la aparición de las ratas porque no tengo ninguna gana de esperar a que salgan las pústulas para tomar medidas.

    Y viene aquí a hablarnos del patriotismo liberal de Rosa Díez. Oiga mire, lo que fume, sea lo que sea, no es bueno, así que modérese. A algunos se les olvida que Rosa Díez hasta hace no mucho llevaba un curriculum de años en el PSOE, donde pudo haber ocupado el lugar que hoy ocupa Zapatero. ¿Era liberal entonces?. ¿O se ha vuelto liberal de golpe y porrazo por milagro divino?. Y cómo no, este señor es un visionario y con apenas cinco meses de existencia es capaz de hablarnos de lo que representa UPyD para España y para lo "Liberal", entrecomillo porque toda etiqueta pierde valor en boca del que ladra.

    No sé si quiero que me explique cómo de liberal es defender la unidad de España tal y como la conocemos y llevamos conociendo 500 años. Porque eso, para muchos, se llama conservadurismo. Quizás Ron Paul se le ha aparecido en sueños y le ha confesado la verdad absoluta. Y por eso habla de la regeneración democrática que representa UPyD. Que se basa en meter la cabeza en el mismo sistema que critica.

    Pues señor mío, el término troll le define a la perfección. Y como yo sólo soy esclavo de mí mismo, puedo añadir que puede seguir masturbarse mentalmente imaginando el día en el que España entera le reconozca su visión de futuro. Pero que mientras podría explicarnos qué ha votado los últimos 16 años, a ver si lo que es en realidad es un chauetero político que busca el sol que más calienta y pueda sentarlo en un cómodo despacho con sillón de cuero y pantalla de plasma.

    Lo que sobra en una democracia son personajes como éste que todo lo que no comulga con ellos pasa a ser no bueno e indeseable cuando, quizás, lo único que hacen es ver su reflejo en el espejo.

    ResponderEliminar
  26. Cuando una embarazada hace ciertos movimientos, come ciertas cosas e incluso si está en un sitio ruidoso, el feto se quej, protesta golpeando. Para mí es una persona. Protesta como los demás por la agresión recibida. Lo que no creo que sea liberal es tragar con las sangrías que se hacen en estos sitios. El de Cataluña es especial mente sádico.
    Coup de Bâton: que alguien en su blog se salude, mande recuerdos, adule o ponga fotos de su riñon es tan normal como para tí estar encabronado. Te pones a dar nombres de gente que ni conoces (ni se dejarían conocer por tí) ni sabes la relación que tienen. Has nombrado a amigosy compañeros que no se merecen que una bocaza como la tuya los cite.
    Espero que tengas los cojones de ir a las páginas de todos ellos a decir lo que piensas para no hacer lo que criticas: cuchichear. Y andar lloriqueando añado yo.
    Otra cosa, Elentir no medra, se lleva muchos palos por decir lo que piensa y lo que pensamos muchos.

    ResponderEliminar
  27. Coup de Bâton dijo...

    (mucho podría decirse también acerca de personajes similares como el tal Dhavar, la ovejita rojobilbao y demás)

    que yo bale es algo que tú sostienes, que tu rebuznes es algo demostrado por la ciencia.


    Isidoro dijo...

    Que presuma de etiqueta cuanto quiera: no es liberal.

    Usted siempre tan rácano con los carnets de liberal, ¿será suyo el monopolio del etiquetaje?

    cilantro dijo...

    Por reflejo de conservadurismo yo no soy partidario de esta legalización radical de todo aborto, sino de una ley de plazos razonable.

    Al igual que yo, unos ley de plazos razonable, antes de la fecndación todo, una vez fecundado el óvulo nada.

    ResponderEliminar
  28. afirma cilantro: El criterio de la actividad cerebral es algo muy razonable. Para los no crédulos, claro

    "Razonable" -que se puede razonar- es también el criterio de un ADN humano diferenciado. Y no hay que ser más crédulo para sostener la humanidad de un grupo de células humanas con ADN diferenciado, de lo que hay que serlo para pedir derechos para los grandes simios.

    No siendo liberal y no teniendo ni puta idea de cómo demonios se define lo que es un ser humano sujeto pleno de derechos, lo de la actividad cerebral es una vía de escape ante el vértigo que se puede sentir si, como Prevost, se piensa que es un ser humano pleno el embrión con su ADN diferenciado y, al mismo tiempo, se defiende el "derecho" materno a acabar con un ser humano por razón de cualquier capricho.

    El Big Bang cuadraba bien con las creencias del "crédulo" Lamaître. Pero no por ello es menos "razonable" ni más "conservadora".

    Digo, que es un debate con montón de adjetivos y poca sustancia. Los "conservadores" y "créudulos" proponen algo tan "moderno" como que sea un ADN humano diferenciado lo que defina la individualidad de un ser humano. La única alternativa que conozco es la de la actividad cerebral y sirve hasta donde sirve.

    El célebre artículo de Turing daba otra pista: una máquina que emule el pensamiento humano hasta confundir a su interlocutor humano será una máquina pensante y ¿quién piensa que lo de HAL en 2001 no es una ejecución en toda regla?

    Nota al margen: Prevost, te debo una, que pagaré. Pero es que soy muy inconstante.

    ResponderEliminar
  29. Quiero agradecer públicamente a Coup de Bâton por acordarse de mi sin parar, yo en cambio tengo otras cosas más importantes que hacer que recordarle. Y aún más le quiero agradecer que me recuerde asociada a Bati (a quien tuve el placer de elogiar en el programa de radio de alguien que les ofendía sin parar), a Elentir (quien sin conocerme de nada se portó como un amigo)(igual ni se acuerda...), a Dhavar, a quien sí, efectivamente he tenido el gusto de conocer personalmente, y con el que me gusta más discrepar que estar de acuerdo... aunque es difícil, y que me ha enseñado la diferencia entre un junco y un cajak. Y, por supuesto, agradezco que me asocie a don Luis (Desde el Exilio), a quien no conozco personalmente (¡¡aún!!) pero con quien tengo una cita el 23 de mayo, y me hace mucha ilusión.
    La verdad es que todos ellos, con algunos de los cuales muchas veces no estoy de acuerdo, son más conservadores que yo (o no), y sé que discrepamos profundamente en algunas cosas, me han tratado siempre bien, nunca he tenido un problema y no han personalizado para criticar las ideas que defiendo y ellos no.

    A ver si aprendemos,Coup, que ya estás crecidito, corazón...

    ResponderEliminar
  30. Por favor, suplico a los educadísimos y liberalísimos expendedores de carnets de liberal que han tenido a bien contestarme con esa larga sarta de insultos, descalificaciones personales y difamaciones varias, que no se den tanta prisa por confirmar que un servidor estaba cargado de razón en lo que les dije más arriba.

    En mi blog participan con frecuencia liberales, conservadores, democristianos, ancaps, católicos, ateos, incluso socialistas... todos capaces de debatir sin tener que recurrir al insulto. Quizás sea porque todos, con independencia de nuestras ideas o creencias (o la ausencia de ellas), somos personas adultas y procuramos comportarnos como tales.

    El problema, cuando llegas a la casa de alguien y le insultas, es que te suele mandar a tomar viento fresco. Los que me han insultado aquí se han limitado a repetir lo que ya hicieron en mi blog. Han retratado con todo detalle la razón por la que me niego a que esos maleducados participen en mi blog, y por ello les doy las gracias. Es sí, comprenderán que les diga, muy amablemente, que no recibo lecciones de liberalismo de unos individuos que no tienen más argumentos que insultar a los que no opinamos como ellos quieren, seamos ateos o católicos, ancaps o liberal-conservadores.

    ResponderEliminar
  31. «En mi blog participan con frecuencia liberales, conservadores, democristianos, ancaps, católicos, ateos, incluso socialistas... todos capaces de debatir sin tener que recurrir al insulto.»

    Ay que me da... que me da la risa de verdad...

    Oigan, todos ustedes, que el criticón oficial de estos soy yo. No se me suban a la chepa...

    Perdón por la intromisión, sigan con lo suyo.

    ResponderEliminar
  32. La Libertad existe porque hay responsabilidad.
    Mi libertad está limitada únicamente por la libertad del otro.
    El bebé indefenso tiene derecho a su propia libertad, tiene derecho a vivir, esto me parece irrebatible.
    Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  33. Guste o no guste, se da la situación en la que un amasijo de células del tamaño de una cabeza de alfiler está asentado en el útero, y la mujer no desea tener un hijo por motivos que todo liberal debería respetar.

    La relevancia moral y social del ADN diferenciado se me escapa, la verdad.

    Salud y buenos alimentos

    ResponderEliminar
  34. Básicamente nos dividimos en dos grupos de opinión, los que no se inmiscuyen si una mujer desea interrumpir su embarazo, y los que se inmiscuyen o la quieren meter en la cárcel en caso de no poder evitarlo. Por cuestiones morales yo me encuentro en el primer grupo.

    Sobre el polémico Elentir, os invito a mostraros generosos en la misericordia en la misma proporción en la que él lo es en la descalificación. Seguro que en persona no es un mal tipo por más que en Internet se muestre tan agresivo y exaltado.

    Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
  35. Atribuyen algunos a Oscar Wilde una frase en que diría: "El patriotismo es el último refugio de los canallas". Bien, haciendo cierto paralelo podría decirse del señor Elentir que atendiendo a sus comentarios, digresiones y autojustificaciones pareciera que "el protocolo o la etiqueta es el último refugio de los mediocres". Aquéllos que carecen de algo interesante que decir o que obviamente renuncian a cualquier clase de discusión racional optan por despedir al interlocutor por "maleducado" o, en lenguaje actual "troll".

    Ahora resulta que Elentir presume de discutir con toda clase de personas educadamente (incluídos socialistas, dice). Esto es difícil de creer en tanto le gusta banear o censurar con la misma alegría con la que un seboso echaría sal a su filete. Es difícil de aceptar cuando hablamos de un sujeto para el cual el programa político de un partido como Unión Progreso y Democracia puede ser preterido con sólo sugerir que Rosa Díez es algo así como totalitaria (suponemos que por no pertenecer al PP o, hilando más fino: por no tener la sanción papal o de los líderes derechiles encaramados a Calle Génova). No, Elentir, no huya usted de su simpleza y su mezquindad. Son notorias. Usted, al igual que cualquier otro necio, no es más que un esclavo.

    ResponderEliminar
  36. Es muy fácil apoyar al aborto cuando uno ya nació.

    ¿porqué no preguntaís a todos aquellos fetos que no pudieron nacer, que opinan del aborto??

    Pablo

    ResponderEliminar
  37. Es tiempo de guerra en red liberal: UPyD vs PP, rajoyninos vs renovadores, laicistas vs confesionales, conservadores religiosos vs neocons ateos... y así hasta el infinito. ¿acaso no se dan cuenta estos esclavos de que simplemente discuten por la ideología que debe legitimar su no cuestionada servidumbre? No se trata de proponer abrazos de oso inestables y de finalidad puramente útopica y colectivista. Los partidos, todos ellos!, son el enemigo. Su lucha y su mascarada no es la nuestra.

    ResponderEliminar
  38. No necesitamos partidos, necesitamos sindicatos de emprendedores. No necesitamos listas abiertas, necesitamos empresas con modelos de negocio contraeconomicos. No necesitamos un lider liberal que reduzca la redistribución criminal, necesitamos seguros y redes asistenciales de trabajadores. Necesitamos dejar de predicar una cosa y hacer otra. Y octopus ten cuidado a quien te juntas, las pretensiones liberales de un neocon demagogo y amoral son de risa. prefiero a Elentir con muxo, a pesar d estar confundido

    ResponderEliminar
  39. Al menos elentir no quiere darles una educación republicana (eso es ¡arriba españa! y mano en alto) a nuestro hijos para perpetuar su expolio y su militarismo fascista A3

    ResponderEliminar
  40. Más que de guerras debería ser tiempo de purgas en Red Liberal. Pero no por acallar al discrepante al estilo de nuestro Big Brother Elentir, sino por coherencia ideológica. El ínclito censurador y la minoría que le secunda deberían escindirse y fundar su propia red, su Red Parroquial. Estoy convencido de que así se prestigiaría el liberalismo español en Internet, porque es que entras ahora y resulta tenebroso encontrarte con esa iconografía cristianista. ¡Si es que hay uno que hasta tiene un papa en la foto del perfil!

    Stewie, ten cuidado tú también con quién te juntas, que si por Elentir fuera no podrías ni echar un polvo a gusto. Al menos no sin estar casado. ¡Menudos liberales que están hechos tus amigos! ¡Jajaja! ¡Si es que me tengo que reír a la fuerza!

    ResponderEliminar
  41. Increíble... Hay que ver con el integrista de Elentir (para más información sobre ese personaje, leed esto: http://contandotrolas.blogspot.es/).

    Llama acto totalitario (y lo dice él, un defensor del totalitarismo) al aborto. Es decir, él quiere poder obligar a una mujer que ha sido violada (por un cura, por poner un ejemplo) a que tenga el hijo producto de esa violación.

    Es lo que pasa cuando alguien dice ser liberal y tiene una empanada mental tan grande. Elentir no defiende el liberalismo, defiende a la derecha más conservadora y cerril.
    Ahora saldréis con el cuento de que si repartir carnets, etc. pero no, no os engañéis. El liberalismo defiende la libertad y esta gente está contra ella.

    ResponderEliminar
  42. Pues ya sabéis cómo se las gasta Big Brother Elentir.

    ResponderEliminar
  43. Querido jacobino Isidoro: acepto que me insultes, acepto que insultes a todos los miembros de la Red Liberal que no tenemos tu pensamiento jacobino (el 80% o el 90%, me parece), incluso acepto que no sepas escribir un solo artículo sin ciscarte en todo hijo de vecino a base de insultos (a fin de cuentas, es tu marca particular), pero por favor, ten compasión de la prosa. Tanta pedantería, tanta autocomplacencia a la hora de escribir, tanto gusto por haberte conocido a ti mismo empieza a resultar ridículo.

    Por cierto, Rosa Díez me merece un respeto porque es una persona transigente y abierta, y no una antipática jacobina. A Rosa nunca la he visto insultar a nadie. Tal vez deberías seguir su ejemplo.

    Octopus, muy bueno eso de las "purgas" en la Red Liberal. Te ha quedado de lo más estalinista. En fin, que personajes que dicen estas cosas se atribuyan la condición de expendedores de carnet de liberal, como que me da la risa.

    ResponderEliminar
  44. Fin de los tiempos: A mí la pasada militancia socialista de Rosa Díez me la trae al pairo. Me importa la Rosa Díez del presente y si se ha dado cuenta del penoso estado del PSOE y de que nada bueno para España puede salir de ahí dado el proceso de descomposición nacional en el que se ha embarcado el partido, no cabe sino alegrarse. A algunos el sectarismo y la cabezonería fanática les tiene sorbido el seso y por eso desconfían de UPyD, fijándose no en las ideas que sustentan a la nueva formación política sino simplemente en las personas que lo forman. Muy lamentable. Seguramente ni Rosa Díez ni Fernando Savater sean liberales (aunque claro, tomando el significado del término que se da a entender últimamente desde algunos foros, seguramente no seamos liberales nadie) pero la militancia o la simpatía por UPyD casa perfectamente con el liberalismo: no me voy a molestar en explicarle en qué medida son liberales ideas como la igualdad ante la ley, la democracia, la transparencia política, el laicismo o la unidad nacional. No me molesto porque son evidentes y notorias y solo un ignorante, un reaccionario o un posmoderno las negaría. No entiendo la alusión a Ron Paul (personaje con el que comulgo en ciertas ideas y otras, sencillamente, me repugnan) ni a supuestas "verdades absolutas": la regeneración democrática de España es fundamental que se lleve a cabo. Seguro que cuando Aznar hablaba del asunto ustedes aplaudían con las orejas. Payasos. En cuanto a Elentir y sus pulsiones censoras, he de decir que el derecho a banear a un comentarista de su blog o foro me parece algo fundamental... igual que nosotros el criticarlo y poner en evidencia el descrédito en el que cae cualquier "blogger" al ponerlo en práctica. Habría que ver los "insultos" que se le dirigieron al personaje en cuestión para ver si había lugar o no al borrado de comentarios. Pero vamos, que a mí me da igual. Y lo que sobra o deja de sobrar en democracia déjelo que lo decida la nación española cuando vote... cuando vote en unas elecciones realmente libres y no en la pantomima partitocrática a la que ustedes son tan afectos. Sectarios.

    Caco y María Blanco: en realidad no me importan las relaciones que tengan con sus blogs "amigos" o comentaristas. No los he mencionado para criticarlos ni para insultarlos (y creo que está bien claro) sino porque, como decía, son de los blogs más célebres de la blogosfera liberal o conservadora española y por lo tanto, cabía citarlos. También me gusta visitarlos, de hecho. En cuanto a la mención de los otros personajes, no le den más importancia que la que tiene, que es meramente testimonial. Si quieren hablo del problema que tengo con el señor Dhavar o con el de Bilbao, pero no creo que sea relevante hacerlo.

    Coda: mis formas son las que son, en realidad no especialmente ofensivas, salvo, claro está para los curitas. Hay quien prefiere las sonrisitas, el "todos estamos juntos" y las palmaditas en la espalda (por ejemplo, a gente que llama "nazi" a alguien que defiende que EpC sea un vehículo de transmisión de valores democráticos o constitucionales o al que le parece la intervencion de EEUU en la IIGM un "acto criminal", vamos que los ejemplos sobran...). Muy bien, pues yo no, a mí me repatean muchas cosas y creo justo el denunciarlas.

    ResponderEliminar
  45. Coup de bâton, me ha sonado bastante mal, y no he sido la única. Pero si es como explicas, lo único que te diría es que dudo mucho que Elentir necesite pegarse a nadie...

    Pero, a lo que iba es otra cosa. Cuando hablo con gente del trabajo (ya sabes que hay vida más allá de internet, y que RL y esa blogosfera de la que hablas es NADA... en realidad)(cierto que hay por aqui alguno que se cree un héroe de papel,una lástima).... cuando hablo, digo, de política y preguntas qué les parece UPD, te dicen que han leído, han mirado,han comparado... y no piden más que los demás partidos, porque ahora el PP quiere reformar la ley electoral, y C's también son no nacionalistas de centro-izda., y nadie... NADIE... ha sabido decirme en qué se diferencia. Yo no conozco al mundo entero, pero me muevo por diferentes círculos, y a pesar de ser privada,mi facultad está plagada de socialistas, del PSOE y desencantados, (tb hay otros colores, claro)...
    O habéis hecho mala campaña, o algo ha fallado (y eso que Rosa ha sacado la cabeza).

    ResponderEliminar
  46. Mi trato con Mary -ella puede atestiguarlo- era muy escaso, por no decir nulo (y no por antipatía) hasta estas navidades, cuando amenazaron a su familia y yo publiqué una entrada en mi blog mostrándole mi apoyo. También hice lo mismo con Zerolo cuando le insultaron en una concentración contra el terrorismo. Me pregunto si ahora vendrá alguien a decir que yo me pego a Zerolo...

    Por cierto, sobre la justificación de aquellas amenazas por parte de alguno que va repartiendo por ahí carnets de liberal puede hablar la propia Mary. Están algunos como para adjudicar títulos de liberal, vamos...

    ResponderEliminar
  47. cilantro dijo...
    Guste o no guste, se da la situación en la que un amasijo de células del tamaño de una cabeza de alfiler está asentado en el útero, y la mujer no desea tener un hijo por motivos que todo liberal debería respetar.

    La relevancia moral y social del ADN diferenciado se me escapa, la verdad.


    Pues es fácil: se trata de la cuestión -cuya respuesta ignoro- de qué es un ser humano, y para la que el ADN resulta de alguna ayuda.

    Mucha gente, entre los que me cuento, alguna diferencia cree que existe entre abortar un embrión y un feto de ocho meses. Pero no tengo una razón cualitiva, uma marca que me diga hasta cuándo es moralmente admisible y desde cuándo no.

    Pero, vaya, no quiero importunarle con mis dudas, a usted que lo tiene tan claro.

    ResponderEliminar
  48. Tin Morín:

    Un saludo. Mi intención es razonar, no pontificar ni siquiera porfiar. Y también tengo mis dudas. Básicamente nuestras posturas tampoco son tan distantes.

    Me pregunto: la mórula, blástula, etc. ¿tiene una relevancia moral por diferenciarse del ADN de la madre? ¿Sólo por eso lo distinguiremos del ADN que desperdiciamos en nuestra actividad onanista? Igual, si se trata de proteger a los proyectos de ser humano, prohibimos la autosatisfacción erótica.

    ¿Vale para algo la distinción aristotélica entre potencia y acto?

    Atentamente

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.