domingo, 2 de marzo de 2008

Partidocracia en España (1). Introducción

Después de que celebren las elecciones generales del 9 de marzo tengo la intención de llevar a cabo una serie que lleva por título Partidocracia en España. En ella quiero hacer un estudio de los datos de diversos comicios electorales, para que podamos ver, con los números en la mano, que en muchos casos quien en realidad decide el Gobierno no son los ciudadanos, sino los partidos políticos.

Comenzaré por las elecciones autonómicas, autonomía por autonomía, analizando los actuales gobiernos autonómicos. Posteriormente quiero analizar los datos de todos los actuales gobiernos de los ayuntamientos de todas las capitales españolas y algunas grandes ciudades. Y después quiero analizar los pasados gobiernos nacionales. Después, para terminar, quiero apuntar algunos casos muy curiosos que se han producido en el pasado, y que posiblemente a más de uno le sorprenderá. Vamos, que entre pitos y flautas preveo una serie de no menos de cuarenta textos. Por supuesto que los iré publicando poco a poco, con calma, a la vez que escribo sobre otros temas, y no seguidos; o sea, según vaya teniendo tiempo y ganas.

Hago este anuncio ahora, antes de las elecciones, para que nadie me acuse posteriormente de hacer la mencionada serie porque no me hayan gustado los resultados electorales. Y si lanzan la acusación, que quede claro que es totalmente injustificada, porque ya el anuncio está aquí. Haré el estudio sobre la partidocracia gane quien gane, sea el PSOE o el PP, y gobierne quien gobierne, sea Zapatero o Rajoy. Porque lo que quiero demostrar, con los números en la mano, es que en España no hay democracia real, sino gobierno de los partidos, y que los ciudadanos no pintan mucho, sino que quienes toman las decisiones realmente son los partidos políticos. Lo dicho, partidocracia en España, ni más ni menos.

España, partidocracia (serie)

5 comentarios:

  1. las direcciones que tienes de blog,son muy interesantes y bien escogidas,los visitare
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Adelante, yo tengo ganas ya de leer esa serie que estás preparando. Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los ánimos. En realidad íré preparando los textos a medida que los escriba. Veremos que sale. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy impaciente por conocer la estrategia de invéstigación que vas a comenzar. Si puedo aportar algo me gustaría ayudar.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Gracias también, Lino. Solamente voy a analizar los datos reales de los votos y como se convirtieron en Gobiernos. Creo que será interesante ver lo que fue la votación de los electores y como los partidos políticos la utilizaron para formar Gobierno. Y gracias por tu ofrecimiento. Por supuesto, claro que puedes aportar lo que sea. Un saludo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.