domingo, 2 de marzo de 2008

Que no voten las piedras

La verdad es que enterarse de algunas cosas es absolutamente descorazonador, al constatar la falta de democracia en España. Es lo que me pasó hace tiempo, cuando leí el artículo publicado en LD Reforma electoral, ¿para qué? al leer esto:

Nuestra Constitución establece que ninguna provincia podrá exceder el 10% de la representación y que todas enviarán al menos dos representantes al Congreso de los Diputados.

O sea, que votan las piedras, es decir, que proporcionalmente al final pintan más los territorios menos poblados que los que tienen más densidad de población. ¿Un hombre, un voto? No lo parece.

Soy un firme partidario de que el sistema electoral español se reforme de una manera profunda, para que el poder recaiga en quien debe tenerlo, que son los ciudadanos y no los partidos políticos. Y que el voto de esos ciudadanos tenga el mismo valor, ya sea que viva en una zona medio despoblada del país o en una gran urbe.

1 comentario:

  1. Perdón, lo que dice el artículo que citas es falso. Lo del porcentaje del 10% se lo han inventado (no lo dice ni la constitución ni la ley electoral), y lo de los 2 diputados mínimos tampoco lo dice la constitución (sí lo dice la ley), con lo que se puede reducir el mínimo de 2 a 1, tal y como propone Ciudadanos en su programa.
    El sistema electoral, es cierto, está bloqueado por la constitución. Lo que hay que hacer es reformarla y sacar las pautas del sistema electoral de la constitución para llevarlas a la ley, que es donde deben estar.
    ¡Adelante Ciudadanos!

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.