jueves, 30 de octubre de 2008

Anand, ahora sí, campeón mundial de ajedrez con total legitimidad

Viswanathan Anand, al entablar la partida once del campeonato mundial de ajedrez frente a Vladimir Kramnik, se ha proclamado campeón mundial de ajedrez con total legitimidad. Y puse el ahora sí porque Anand había conseguido el título en un torneo entre ocho jugadores y no en un enfrentamiento personal como el actual con el campeón, que es como se habían disputado clásicamente los campeonatos mundiales de ajedrez; eso me llevó a calificar a Anand en su día en el texto de referencia así:

Por lo tanto para mí Anand es algo así como un campeón provisional, a la espera de confirmar su corona (si lo consigue, claro) en el venidero enfrentamiento personal con Kramnik.

Pues bien, se acabó la provisionalidad, ya que Anand ha confirmado que es el campeón mundial de ajedrez, al ganar brillantemente a Kramnik por 6,5 puntos a 4,5.

En la mencionada partida Anand condujo las piezas blancas y Kramnik las negras. Ya el planteamiento inicial fue una sorpresa, porque Anand prefirió comenzar con el peón rey mediante 1.e4, abandonando el avance del peor dama mediante 1.d4 por el que había optado hasta ahora en todas las partidas en las que había llevado las piezas blancas. Kramnik, obligado a ganar con negras, planteó una muy incisiva línea de la Defensa Siciliana, que llevó la partida a un emocionante juego totalmente abierto, en el que finalmente se llegó a una posición totalmente igualada, acordándose el empate entre ambos jugadores, que da el campeonato a Anand.

Aquí queda la última partida de este interesantísimo match:


1 comentario:

  1. Muy buen seguimiento de las partidas José.... gracias por informarnos.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.