miércoles, 22 de octubre de 2008

El Mundial de Ajedrez llega a su mitad... con una nueva victoria de Anand

El Campeonato Mundial de Ajedrez, entre Viswanathan Anand y Vladimir Kramnik ha llegado a su mitad con la celebración ayer de la sexta partida, en la que el primero llevó blancas y el segundo negras, y que finalizó con una nueva victoria por parte de Anand. Con este triunfo Anand se coloca por delante de Kramnik por una ventaja de 4.5 a 1.5; es decir, que está a solamente dos puntos de obtener el titulo de Campeón Mundial de Ajedrez.

Aquí está la partida:




Es hora de analizar brevemente lo que ha pasado en la primera mitad y lo que puede pasar en la segunda.

Sin duda, nadie esperaba las dos victorias de Anand con negras, en las partidas tercera y quinta, a la que se añade la victoria de ayer. Tres éxitos por ninguno de Kramnik. Estas victorias le colocan en una posición totalmente favorable, ya que Kramnik se ha mostrado hasta ahora incapaz de vencer a Anand.

Es cierto que Kramnik tiene un historial de haber dado la vuelta a resultados desfavorables, pero jamás de ir 3 puntos por debajo. Realmente la posición de Kramnik es francamente miserable, ya que ha estado a merced de Anand desde la partida número tres, y su reacción se me antoja muy difícil, casi imposible.

Hoy es día de descanso, y mañana se celebrará la séptima partida, la cual es verdaderamente dramática para Kramnik, ya que si quiere tener alguna posibilidad real en este enfrentamiento está obligado a ganarla, lo cual quiere decir que debe arriesgar, lo cual a su vez quiere decir que.... puede perderla. Por otra parte, está por ver que línea va a escoger, ya que Anand le ha roto dos veces seguidas su línea favorita con blancas.

Interesante match. En un principio no me gustaba mucho el nuevo sistema de 12 partidas, ya que me inclinaba por el antiguo de 24. Pero sin duda está resultando emocionante, ya que al ser la mitad de las partidas que anteriormente, los jugadores tienen muchas menos posibilidades de reaccionar ante las derrotas, ya que no pueden dejar pasar partidas "a ver que pasa", sino que están obligados a arriesgar, lo que le da al enfrentamiento una mayor espectacularidad.

Quedan solamente seis partidas, lo que, como he mencionado, le da a Kramnik un no muy largo trayecto para darle la vuelta al marcador. Es decir, que tendrá que arriesgar si no quiere quedar condenado a una derrota segura. Veremos que da de sí la partida de mañana, que, como he dicho, se presume auténticamente dramática.

3 comentarios:

  1. Aunque hace mucho que dejé de seguir el ajedrez, me llama mucho la atención que en las dos últimas partidas ganadas por Anand, éste no haya echado mano del enroque y haya resultado decisivo el avance de peones del flanco del rey. No sé si es una característica del juego de Anand, una línea habitual en el ajedrez de hoy día o simplemente una genialidad del campeón.

    ResponderEliminar
  2. Ups, se me olvidó firmar el correo anterior.

    ResponderEliminar
  3. Es sorprendente la paliza que está recibiendo Kramnik. No deja la cosa de añadir dudas a su victoria que le aupó a campeón del mundo.

    No he visto las otras partidas, pero en esta claramente Anand no necesita enrocarse tras en cambio de damas. No sigo mucho el ajedrez de Anand, pero supongo que se enrocará como todo el mundo.

    Lo que me sorprendió de esta partida fue la jugada 5 del negro, con esa salida de la dama que desconocía en la Nimzoindia. No le dió muy buen resultado, desde luego.

    Gracias por la información y chapeau por la partida en el mismo blog, Palacios.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.