martes, 14 de octubre de 2008

Ese monstruo llamado Videla

Extraordinario artículo de Mike, en El Republicano Digital, titulado Jorge Rafael Videla, genocida, escrito más desde una perspectiva humana que política. Digno de ser leído y meditado.

5 comentarios:

  1. le pediria al que escrito este artículo que investigue que ocurrió para q los militares argentinos se alzaran en armas y que tb comprueben quienes fueron fusilados x videla y que actividades realizaban y descubrirán que no eran precisamente "santitos" aunque algunos de los asesinados sean personas inocentes

    ResponderEliminar
  2. Gracias de todo corazón por tus palabras y apoyo, Alejandro. Con tu permiso, a anónimo le contestaré que:

    En dicho artículo no he descrito a los opositores a la dictadura como santitos ni nada parecido, pero son ellos los que pusieron sobre la mesa la inmensa mayor parte de la sangre derramada. Si repasara un poco mi blog podría leer que no soy de izquierdas, ni podré serlo nunca, pero eso no quita razones para que abomine de cualquier dictadura y opresión.

    Precisamente porque defiendo la libertad de pensamiento, soy también crítico con las dictaduras de ultra derecha y, por extensión, de cualquier régimen que gobierne a base de terror y muertos. Hace mucho tiempo que llegué a la conclusión de que este tipo de dictaduras, tanto de derechas como de izquierdas, solo difieren en detalles. Las parafernalias y los resultados son igual de horribles.

    Pero la historia nos demuestra que, sin ir hacia los extremismos de uno y otro color, aunque hayan existido dictaduras de extrema derecha, las ha habido muchas más de izquierdas. Eso es innegable porque es cuestión de números.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Quien escribió el texto fui yo, José. Y gracias a ti, Mike.

    ResponderEliminar
  4. "En dicho artículo no he descrito a los opositores a la dictadura como santitos ni nada parecido"

    Unas preguntas sin mala intención, Mike. ¿Tú crees que sin emplear esa violencia habrían podido acabar con el terrorismo en tan poco tiempo? ¿las personas inocentes eran un porcentaje alto o bajo respecto del total de desaparecidos? Y por último: eso de los crímenes de "lesa humanidad" ¿estaban tipificados en el código penal argentino en aquellas fechas?

    Gracias de antemano.

    José Luis.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, José. Te reitero mi agradecimiento.

    Yo no puedo opinar con verdadero donocimiento cual es el mejor modo de acabar con el terrorismo, pero sí se que, cada vez que un estado, totalitario o no, ha tratado de hacerlo, han pagado justos por pecadores.

    En España, el partido socialista se embarcó en una aventura en la que, creando un supuesto movimiento antiterrorista clandestino, acabo poniendolo en manos de corruptos que terminaron por llenarse el bolsillo de dinero y secuestrar a un inocente.

    REconozco, como escribí en alguna ocasión, que ante un grupo terrorista uno puede sentir rabia e impotencia, pero eso no quita para que se secuestre a personas indiscriminadamente, muchas de ellas por denuncias vecinales, para torturarlas y matarlas a continuación.

    La historia de la humanidad tiene demasiados episodios, de un color político u otro, en los que los gobernantes caen en semejante vicio.

    Yo soy partidario de defenderme por la fuerza y hasta las últimas consecuencias, ante una agresión. Pero, si para encontrar al culpable tengo que matar y torturar a diez personas, en nada me distinguiré entonces de quien me haya atacado. No sé si me hago entender en ese aspecto.

    En cuanto al crimen de lesa humanidad, te responderé con el corazón en la mano, no sé si entonces estaba tipificado o no, pero tanto me da. No me importa lo que diga la ley ayer u hoy, y si lo tiene contemplado o no. Para mí es tan asesino el que mata antes de que esa muerte sea punible o no.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.