martes, 14 de marzo de 2017

"El 'pucherazo' del 36"

Interesante artículo de Losantos en El Mundo sobre el tema de reciente.

5 comentarios:

  1. Es curioso que tanto clamar por "Memoria Histórica", y no se investigara y analizara el tema del pucherazo del 36.

    Cuando se habla de eventos históricos hay que ver también porqué se producen y qué llevó a que sucedieran.

    El escaso castigo al golpe del 34 propició un golpe electoral en febrero del 36 y éste, junto con la violencia, al golpe militar de julio.

    En estos días conmemoramos el golpe del 11M, y tenemos la sentencia casi exculpatoria a Mas por dar un golpe de estado desde la Generalidad con su referendum de cajas de cartón.

    Si dentro de algún tiempo tenemos algo mucho más grave no podremos decir que no hubo ciertos eventos anteriores que propiciaron y condujeron a los mismos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en la trayectoria que llevó al golpe de estado fallido de julio del 36 que devino en guerra civil. Mis sentimientos siguen siendo encontrados al respecto, porque sigo pensando que no hay nada peor que una guerra. Pero posiblemente no hubiera ocurrido sin el pucherazo previo.

      Sobre lo de Cataluña, es un asunto que debería estar resuelto ya, sin que hubiera sido necesario el juicio a Mas y tal. Simplemente aplicando el artículo 155 de la Constitución hace ya mucho tiempo, para luego negociar la devolución de competencias desde una posición de privilegio. Pero el asunto se está complicando a marchas forzadas, y espero que cuando se quiera aplicar el citado artículo no sea ya demasiado tarde, y que al final no haya que recurrir a otros supuestos constitucionales mucho más graves.

      Eliminar
  2. Aquí se describe con más detalle cómo se destruyó la legalidad republicana. A partir del minuto 9:28

    https://youtu.be/zWzQR-8hu_g

    ResponderEliminar
  3. Tambien se puede leer esto:

    http://rafaelrevilla.com/blog/uploads/republilca.pdf

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.