viernes, 31 de marzo de 2017

La dictadura que empezó siendo una democracia

Nicolás Maduro ya controla completamente el Tribunal Supremo de Venezuela. Ahora dicho tribunal ha asumido las competencias del Parlamento. Si el regimen era de hecho ya una dictadura, ahora también lo será de derecho.

Lo curioso del tema es que esta ya dictadura sin careta empezó siendo una democracia con un enorme apoyo popular. Supongo que una infinidad de venezolanos lamentan hoy en día haber hecho llegar con sus democráticos votos a Hugo Chávez y todo lo que él representaba. Democráticos votos con los que por ahora resulta imposible sacarlos del Poder. ¿Algún día aprenderemos?

4 comentarios:

  1. Por desgracia, no había democracia formal previa.

    Para empezar, que sea posible dentro de su ordenamiento jurídico la excepción que ha permitido anular al poder legislativo ya implica una inexistente separación de poderes, imprescindible para hablar formalmente de democracia.

    Seguidamente, dicho cuerpo legislativo anulado, a pesar de ser por listas abiertas, tenía le vicio inherente a los sistemas de listas de partido basados en la proporcionalidad. Este tipo de designación no asegura la representación del electorado sino que sólo da apariencia de apoyo popular al reparto de la tarta del poder entre los partidos políticos.

    Siguiendo con algo de historia, Venezuela comenzó su espiral de degradación política con el socialdemócrata Carlos Andrés Perez. Desde entonces, la corrupción política creció sin límites. Por otra parte, un régimen político como el chavismo, dependiente de los designios de la tiranía castrista, no se le puede permitir, ni a título propagandístico que se designe como democrático.

    Como mucho, es un estado social-democrático de derecho más. Esto es, una corrupta oligarquía bajo el paraguas de la "socialdemocracia". En Europa, las conocemos bien, llevamos desde la segunda guerra mundial viviendo en ellas (salvedad hecha de las naciones que permanecieron bajo el "socialismo real" y los que transitaron de dictaduras "orgánicas/fascistas" o, simplemente, militares como Portugal, Grecia o España para convertirse en "estados sociales y democráticos de derecho".

    Una desgracia más, que se une a las penurias económicas (consecuencias lógicas y previsibles de la planificación económica centralizada) y que sin embargo, es una desgracia en la que cada venezolano tiene su parte de culpa por acción o por omisión. Esperemos que no haya que lamentar muchos muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que me refería es que Hugo Chávez llegó al Poder con un enorme apoyo popular. De aquellos polvos, estos lodos.

      Eliminar
  2. Recomiendo encarecidamente la lección de política impartida por el maestro García-Trevijano.

    https://www.ivoox.com/rlc-2017-03-31-mediante-sentencia-t-s-venezuela-audios-mp3_rf_17881562_1.html

    Habla sobre Venezuela a partir del minuto a partir del minuto 51 aunque recomiendo escucharlo íntegro.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.