Es interesante (por decirlo de algún modo) la tesis de que los alemanes comunes y corrientes no sabían del exterminio sistemático de los judíos. Busco sobre el tema y me encuentro esto.
Lo primero, información sobre un diario escrito en el momento por un gris funcionario. "Está claro, se trata del exterminio de los judíos y los polacos".
Lo segundo, el testimonio del semanario alemán Der Spiegel hace unos pocos años: "El castigo de los crímenes cometidos en Auschwitz fracasó no porque un puñado de jueces y políticos tratasen de frenar esos esfuerzos, sino porque muy poca gente estaba interesada en perseguir y condenar a los perpetradores. Muchos alemanes eran indiferentes a los crímenes cometidos en Auschwitz en 1945 y así siguió".
Y lo tercero, un auténtico tesoro, el testimonio personal de mi buen amigo Luis I.Gómez, quien residen en Alemania, y que en un comentario en un blog en 2008 escribía, entre otras cosas, esto: "...luego le preguntas: lo sabía mucha gente? La respuesta de este hombre: casi todos."
Hay literatura más que de sobra (en papel y en internet) para el que le interese el tema. Pero está claro que los alemanes en general sabían que los judíos estaban siendo sistemáticamente asesinados. Claro que lo sabían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.