domingo, 27 de marzo de 2005

El aborto y la pena de muerte

Es de Agosto del 2004, pero sigue siendo muy bueno. Lo encontré hace unos días en Criterio y el artículo, breve, concluye con una frase extraordinaria:

La solución, por qué no, ni pena de muerte ni aborto. No cabe otra posibilidad más humana.

Y es que efectivamente casi siempre encontramos la misma contradicción: Los que defienden la pena de muerte y condenan el aborto (normalmente de derechas), y los que condenan la pena de muerte y defienden el aborto (normalmente de izquierdas).

Mi conclusión es la misma que la leída en Criterio. Aunque no niego que pueda haber determinadas matizaciones argumentales, creo que ningún ser humano es nadie para quitarle la vida a otro ser humano. Por ello la realidad es que, desde una defensa activa del derecho a la vida, aborto y pena de muerte son totalmente condenables.

4 comentarios:

  1. ¿Ni siquiera el aborto para salvar a la madre? uy, uy, uy, que me parece que somos algo extremistas en ocasiones.

    ¿Tampoco pena de muerte para Hitler, Stalin, Osama,...? me parece que algunas posiciones reflejan una débilidad disfrazada de "fortaleza ética".

    ResponderEliminar
  2. En sintonía con Albert. La pena de muerte se aplica a sujetos culpables de un delito o delitos especialmente graves. El aborto se "dirige" a seres completamente inocentes, tan sólo "culpables" de la actuación (irresponsable o no) de sus progenitores. Es de agredecer que trates el tema de Terri Schiavo en el blog; Luis I. Gomez también escribe sobre ello (hay un muy interesante debate aunque demasiado "técnico"). Os invito a leer el magnífico artículo que escribió Álvaro Martín hece cinco días en Libertad Digital sobre el tema ( http://www.libertaddigital.com:83/php3/opi_desa.php3?fecha_edi_on=2005-03-22&num_edi_on=1453&cpn=23923&tipo=3&seccion=POR_D )

    ResponderEliminar
  3. Para mí, la pena de muerte no está justificada. La cadena perpetua es una forma de autodefensa en la que la sociedad se limita a protegerse de forma activa de elementos asociales. No es comparable con la pena de muerte, por tanto. El derecho a la vida es el primero en la escala de valores. El derecho a vivirla libremente el segundo.

    Podemos afirmar lo siguiente?: quien no sabe hacer uso de su libertad debe de ser privado de ella; quien no hace buen uso de su vida, puede ser privado de ella. No sé. Difícil.

    El aborto sólo en caso de violación. Se plantea siempre el caso del "peligro para la vida de la madre". Quién juzga qué vida es más digna de ser vivida? la de la madre o la del niño? Yo, desde luego, no. Ahora bien, ésta es una norma moral que sólo me aplico a mí mismo. La discusión sería, como siempre, muy larga.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la pena de muerte estoy casí totalmente en contra, tan sólo por la posibilidad de un fallo. Entrariamos, claro, en que solo se aplicaría en casos muy concretos, pero todos sabemos que eso lleva a un ¿dónde ponemos el límite?

    En cuanto al aborto considero que es cuestión de los afectados, y que los casos actuales son suficientes, si bien no estoy en contra de que cada cual pueda decidir (yo no se donde empieza la vida, y si es cuestión de alma, primero tendriamos que demostrar que el alma existe o no...)

    Luis: ¿Quien juzga que vida es más digna de ser vivida? si la madre muere antes de parir seguramente la pregunta es puro aire, de todas formas creo que no debería ser decisión de un burócrata, un comite de sabios ni de un referendum ...
    Saludos a todos

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.