lunes, 28 de marzo de 2005

Zapatero, el Valle de los Caídos, ¿y Rajoy?

Resulta que los comunistas catalanes nos han adelantado que "el Gobierno pretende reconvertir el Valle de los Caídos en un "recordatorio" a las víctimas de la dictadura." Aunque no me preocupa ni mucho ni poco (es decir, absolutamente nada) la retirada o "reconversión" de los monumentos franquistas (para mí no son más que homenajes a un dictador, es decir, a un perseguidor de la libertad), sí me parece muy destacable algo del artículo en cuestión:

Jaume Bosch, senador y vicepresidente de ICV, ha declarado a EFE que la fórmula ideada por el Gobierno a petición de su partido, pasa por la presentación a las Cortes de un proyecto de ley antes del próximo mes de junio, cuando finalice el actual período de sesiones, en el que se incluirá un capítulo dedicado a la reconversión de este monumento.

Es decir, que la cosa se va a votar en el Parlamento. Y, claro, el Partido Popular se va a tener que retratar en esa votación.

Como yo lo veo, la actual vena antifranquista del Gobierno socialista tiene un claro objetivo: el Partido Popular. El PP tiene que tomar una decisión al respecto. Y, la verdad, se encuentra en una posición bastante complicada. Porque complicado es cuando hay que decidir entre dos alternativas malas.

Por un lado el PP puede enfrentarse al Gobierno, con el pretexto que quiera, y oponerse a la "reconversión" del Valle de los Caídos; malo, porque el Gobierno le acusará, con razón, de ponerse del lado de la defensa del franquismo. Por otro lado, el PP puede alinearse con el Gobierno y votar a favor; malo, porque corre el riesgo de desencantar a parte de sus votantes (y que no le apoyen en próximas elecciones), ya que debemos recordar que en España la extrema derecha más o menos pensante vota al PP; no es que el PP sea de extrema derecha, pero sí que la extrema derecha es, al menos por ahora, del PP. También el PP puede abstenerse en la votación; tal vez lo peor, porque el Gobierno le acusara, con razón, de esquivar la cuestión por no querer enfrentarse al franquismo, y tampoco contentará a sus votantes de extrema derecha.

La trampa que el Gobierno, el PSOE y sus socios están tendiendo al PP es clara. O se va hacia la extrema derecha, dejando el centro para el PSOE, o se va para el centro y corre el riesgo de que sus votantes más extremistas le abandonen. Creo que al PP no le queda más remedio que alinearse con la democracia y contra la dictadura (por anacrónico que pueda sonar esto en el año 2005), si quiere llegar al Gobierno con votos de votantes que en las pasadas elecciones apoyaron al PSOE.

Ahora bien, la cuestión no termina aquí. Porque ese alineamiento del PP hacia posiciones moderadas, lógico como yo lo veo, puede ser aprovechado por el Gobierno y el PSOE para llevar a la práctica a toda velocidad algo que ya se vislumbra en el horizonte: crear el caldo de cultivo necesario para que florezca en España un partido de extrema derecha que le quite votos al PP por ese lado.

Porque toda está iluminación antifranquista de nuevo cuño en Zapatero (y su Gobierno, partido y socios parlamentarios) tan solo tiene ese objetivo: ser una provocación. Saben que son incapaces que gobernar en el sentido positivo del término. Saben que vienen tiempo duros, muy duros, cuando llegue la hora de plasmar en las Cortes, mediante votaciones, cuestiones nacionalistas (Cataluña y el País Vasco), y esas cuestiones les pueden llevar a que el PP les acuse de romper España o a que sus socios nacionalistas les dejen con el Gobierno en minoría (por ahora no hay alternativa intermedia). Para esos momentos quieren tener las cosas más o menos atadas en el sentido de poder calificar al PP de "extrema derecha franquista" o, si tienen que ir a elecciones anticipadas y el PP no ha caído en la trampa, haber provocado lo suficiente al sector de extrema derecha de la sociedad como para que no vote al PP o que incluso vote a un partido de extrema derecha con cierto empuje, lo que haría un cierto daño (puede que incluso bastante) al PP.

Así están las cosas. El Gobierno no sabe gobernar, solo sabe provocar. Confío en que Rajoy y el PP sepan estar a la altura de las circunstancias, no caer en la provocación, dar por buenas las medidas contra los monumentos franquistas, y esperar a que lleguen al Parlamento las contradicciones nacionalistas de Zapatero y los suyos.

5 comentarios:

  1. La única manera en que el PP podría darle la vuelta a esto (difícil, dado el invierno mediático) consistiría en tomar la iniciativa proponiendo ellos en el parlamento este cambio pero añadiendo algunas cosas más, como la responsabilidad de la izquierda en la guerra civil y las tropelías que cometió durante la guerra y antes, en la II República, como requisito para entender el 18 de julio, la dictadura y la falta de "rebeldía" ante ésta de la gente normal.

    ResponderEliminar
  2. Me asombra la cantidad de artículos, entrevistas, documentales y documentales sobre temas relacionados con el el franquismo y la guerra civil aparecidos en prensa, radio y televisión desde hace unos meses. Yo no había visto eso ni en los años de la transición.

    Efectivamente, la trampa al PP es de cuidado y coincido en parte con la opinión de Daniel. Tomar la inciativa y no ir a remolque de los acontecimientos ni estar a expensas de las andanadas del PSOE
    es vital.

    Aunque yo no pienso que los votantes del PP se decepcionen como explicas, por ser una parte de ellos de extrema derecha (que también). Se decepcionan, y muchos de ellos,no sólo una parte, por el impresentable doble rasero de la izquierda española, por su demagogia y por su cinismo. Porque se está llamando demócratas a quienes querían instaurar una dictadura del proletariado, porque quienes llaman fascistas a quien no piensa como ellos resulta que tienen un pasado vergonzante, por las falacias y terjiversaciones de las que se sirven día a día (yo vivo en zona "de influencia catalana" y te podría contar mucho sobre ello)

    Todo ello, efectivamente, lleva a una persona conservadora o liberal-conservadora a una posición comprometida que le obliga a elegir entre dos opciones que rechazan.

    Y todo ello con el agravante de saber que quienes están detrás de todo esto se llama ERC e IU. Y que , ojo, no se pararán aquí. Vendrá más porque siempre querrán más. Por su naturaleza y porque ven que funciona.

    ResponderEliminar
  3. Hoy hay un artículo de opinión en "El Periódico" que es alucinante.

    Tienen que pedir perdón por lo que ya sabemos el PP, el estado, la judicatura, la iglesia y las fuerzas armadas.

    ResponderEliminar
  4. Tomemos por ejemplo a Fernando Colomo ,director de cine español.Dirigio hacia 1994 una pelicula titulada "Los años barbaros" que en parte esta ambientada en el Valle de los Caidos o como dice en la pelicula "Cuelgamuros".Si teneis interes buscar en google.Se hace una critica dentro de los que es una comedieta española del regimen de Franco.Todo muy bien en mi opinion,como retirar la estatua de Franco.Mi problema surge cuando veo que el mismo Colomo rueda una pelicula en Cuba unos pocos años despues titulada "El Cuarteto de la Habana" en la que no se hace ni una minima critica al regimen castrista.¿Por que?
    Por cierto que Colomo dirigio uno de los cortos de "Hay Motivo",quiza el mas demagogico de todos , titulado "Mis treinta euros".Mirad en google el argumento.
    Yo deduzco que Colomo es un demagogo que le gustan las dictaduras segun y como.
    Pero de ahi a que alguien del PP se atreva a decirlo y argumentarlo...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola José!
    Antes que nada dos cosas: la primera mis disculpas por todo el tiempo que he demorado en regresar a visitarte pero es que para leer política tengo que sentarme con tiempo para leer y asimilar; lo otro es que seguramente mi comentario no aporte demasiado a tu post, ya me disculparás.
    Bien, decirte que esto del PP vs PSOE ays... ¡qué se yo! Si uno escucha las promesas de los políticos es que ya no sabes hacia donde arrancar. Mira, yo a veces prefiero reir porque si me lo tomo demasiado en serio es para llorar
    :( Pero, hay hechos que de tragicómicos ya pasan a ser hasta graciosos. A mí es que parece que me ven la cara y me bombardean con cartas postales de ambos partidos. Yo pienso: ¿Será la competencia de saber cual de los dos te envía más correspondencia? Te aseguro que es genial. En realidad, puedo hablarte más desde el sector de Galicia. Bien, que me invita Fraga a un super almuerzo (publicidad, es claro) que es filmado por la TVG (tv de Galicia). Acto seguido, que me invitan Perez Touriño y Jesús Caldera a un acto lleno de promesas. En fin, que ya no sabes ni quehacer... Si te guías de lo que hablan ¡Ay, Jesús! así que todo dependerá de la óptica del cristal con que se mire.
    Eso sí: Perez Touriño estaba muuuuy guapetón ;-))) (no me asesines, es un comentario al margen).
    Te envío un cordialísimo saludo y vendré por aquí con frecuencia. Da gusto leerte.
    P.D.1: Te debo una respuesta a algo tuyo. Veo entre hoy o mañana y te responderé. Al leerte, en su momento, me hizo mucho bien.
    P.D.2: Yendo a la música: también me gusta Perales, San Basilio, Jurado, Serrat... en fin, que ya ves nuestra coincidencia en música, nada de que están pasados de moda. Siguen tan vigentes como siempre y cantan como los dioses :)

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.