martes, 1 de marzo de 2005

Cataluña: ¡Menuda tribu política!

El túnel del metro se hunde a su paso por el barrio de El Carmel. Maragall compara lo que es a todas luces una negligencia técnica en manos del Gobierno con lo que fue una catástrofe marítima totalmente fuera de control gubernamental como el hundimiento del Prestige y la posterior marea negra. El Gobierno catalán hace todo lo posible por escurrir el bulto. Maragall acusa a CiU de corrupción en la adjudicación de las obras en toda su etapa de Gobierno. Piqué, del PP de Cataluña, pide la dimisión de Maragall (si es verdad porque debió denunciarlo, si es mentira por calumnias). Maragall llama a Piqué por teléfono y le dice que rompe las relaciones con él "para siempre" (como si de un niño en un parque se tratara). CiU amenaza con ir a los juzgados y con romper en consenso para reformar el Estatuto. Pilar Rahola dice que "lo sabía toda Cataluña". Pujol aparece finalmente y dice que lo dicho por Maragall "daña gravemente la imagen de Cataluña" (que manía la de los gobernantes de identificarse siempre con el país o región que gobiernan). Piqué pide que se convoquen elecciones anticipadas en Cataluña. Carod y ERC escurren el bulto como pueden. La lista podría seguir, pero valga lo anotado como ejemplo.

¡Vaya tribu!

El único que se salva en este sainete es Piqué. Sus dos participaciones son sensatas. Maragall debe dimitir, porque si lo que dice es cierto y tiene pruebas, debió acudir a los juzgados, y si no tiene pruebas, está calumniando. Y, visto lo visto, lo mejor que se puede hacer es dar la palabra al pueblo.

Pero, por los demás, ¡menuda fauna! CiU, PSC, ERC. Cada cual a lo suyo. El 3%, el Carmel, el chantaje.

Mas, Maragall, Carod. Esto es lo que hay. Y lo que seguirá habiendo. ¿Hay esperanza? Poca, la verdad, muy poca.

2 comentarios:

  1. Acabo de ver en TV3 como Pilar Rahola ha dicho que los medios de comunicación de Madrid están tergiversando el tema del Carmelo. Luego, inmediatamente, se han puesto atacar a la COPE diciendo que generan odio y anticatalanismo en el resto de España, incluso la misma Rahola ha dicho que esta emisora fomenta el racismo hacia los catalanes (que alguien me explique si existe la raza catalana). Más tarde ha hecho un llamamiento a la Conferencia Episcopal y a los obispos para que dejen de ser hipócritas y no permitan lo que está haciendo esta emisora, que, según Rahola (poco amiga de la Iglesia) contradice lo que predican los sacerdotes. Finalmente, han venido ataques a Jiménez Losantos y han sacado a relucir su estancia en Cataluña y su firma a un manifiesto en apoyo a la lengua española. No he visto a la señora Rahola mencionar que ese periodista es víctima de Terra Lliure (¿le sonará de algo a esta ex-diputada?).

    Así funciona el oasis catalán, cuando uno se sale del guión nacionalista, pasa lo que pasa. Y personalmente, no creo que vaya a pasar nada en especial, porque el PSC quiere seguir la misma estela que CiU y graparse a la poltrona durante años. ¿o es que Maragall no sabía nada del 3 % cuando era alcalde de Barcelona?

    El oasis está podrido, los políticos echan perfume para anestesiar a la sociedad. ¿y qué hace la gente? Nada, porque desde hace mucho tiempo tanto la clase política como los medios de comunicación se dedicaron a crear una Cataluña virtual donde las voces críticas o son silenciadas o se les injuria.

    Un saludo desde la matrix catalana

    Esmeralda

    ResponderEliminar
  2. Esmeralda, me quedo con una frase tuya: "cuando uno se sale del guión nacionalista, pasa lo que pasa". Así es. En Cataluña y en el País Vasco. Hay que ser políticamente correcto y no ir en contra del nacionalismo.

    Por cierto, que el chantaje de CiU con romper el consenso en torno a la reforma del estatuto es para nota. Es decir, que hay que callar el pasado para que PSC y ERC puedan sacar adelante "su" estatuto que les permitirá poder presentarse a las próximas elecciones con grandes posibilidades de ganarlas.

    Así están las cosas... de mal.

    Gracias, Esmeralda, por tu aporte.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.