viernes, 12 de septiembre de 2008

Cosas que no entiendo del accidente de Spanair

Poco a poco algunas cosas sobre el accidente de Spanair se van aclarando. O, mejor dicho, está quedando claro que hay muchas cosas por aclarar. Aquí va una serie de cosas que simplemente no entiendo:

No entiendo que no se les dieses a los pasajeros la oportunidad de abandonar el avión.

No entiendo que Spanair niegue evidencias como que se pensó en cambiar el avión.

No entiendo que no se vayan a hacer públicas las conversaciones de los pilotos del avión accidentado.

No entiendo que el centro de gestión del aeropuerto tardara más de 20 minutos en facilitar los primeros datos sobre el siniestro al 112.

No entiendo que se produzcan gravísimos errores en la entrega de los restos mortales.

No entiendo que haya pilotos sancionados por negarse a volar con aviones inseguros.

Lo dicho, son cosas que no entiendo.

5 comentarios:

  1. Yo, sencillo razonador, no entiendo que conclusiones, motivos y responsabilidades sean repartidas y asignadas de forma tan... fácil, gratuita y anticipada.
    Lo que sí entiendo, por ejemplo, es la particular forma de gestionar huelgas de los pilotos, por ejemplo: si hay pasta de por medio, paro; si hay cuestiones de seguridad, panfleto del SEPLA.
    Y es que sencillos razonadores... no hay muchos.
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

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  2. Yo sencillamente, no doy crédito a ninguna información que se ha publicado en prensa sobre el accidente. Hasta que no vea publicado los informes de la comisión de acciente por las autoridades correspondientes (y ten por seguro que si es problema de avión o procedimiento existirá cominicación por las principales autoridades de seguridad aerea del mundo), esto no son las habituales comisiones de los hinchas^W digo de los diputados del congreso español, tendré una idea de qué es el accidente.

    Sólo por anotar los rumores e hipótesis que han corrido desde el accidente: fallo y posterior incendio del motor izquierdo, que se desplegara una de las reversas causando un empuje asimétrico, así como la última teoría que el avión no estaba en configuración de takeoff y no había extendido slats y flaps.

    En cuanto a lo de bajar a la gente del avión, una vez que se ha cerrado la puerta, estás bajo las órdenes del comandante del mismo. Yo entiendo perfectamente que si en el taxi, un pasajero se quiere bajar, no se le deje, excepto por una causa mayor: consumes combustible, pierdes el slot de tiempo que tienes asignado, etc.

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  3. Pues yo no solamente no entiendo que ante una avería del avión se obligue a determinados pasajeros a volar contra su voluntad, sino que me parece un abuso, una violación de su libertad y una auténtica barbaridad.

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  4. Jose

    ¿Estarían dispuestos esos pasajeros a afrontar los costes para la operación del avión que supone una operación de ese tipo, una vez cerradas las puertas y arrancado motores?. Dudo que con puertas abiertas, si alguien se hubiese querido salir no lo hubiera hecho.

    Por último un comentario respecto a las averias:. ¿Sabes que los aviones pueden ser "GO" con partes de sus sistemas averiados?. Busca por internet la MEL (lista de equipamiento mínimo) del MD-82 (o de cualquier otro modelo de avión) y verás hasta que punto puede ir con algún que otro sistema "off"

    En el caso del avión de Spanair, la reparación que parece ser que se realizó fue la de quitar el circuit breaker (fusible) del calefactor de una sonda. En la MEL del MD-82, es una avería con la cual la aeronave puede operar 10 días hasta su solución. Esta información la he ido buscando en los diversos foros especializados en aviación.

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  5. El problema es que tenia un pase que hiciese un articulo sobre el accidente sin haberte documentado sobre el tema. Al quinto o sexto seria siendo hora de que por una parte buscases en los sitios web de seguridad aeronautica y por otra parte de que te veas si hay una librerai espscilziada en aeronautica o en su defecto te des una vuelta por la seccion aeronautica de una gran libraria y te lleas un par de libros sobre catastrofes aereas. Ello evitaria posts superficiales como ese en el que te indignabas porque no inmovilizasen un avion que tenia un inversor averiado.

    Estoy siendo mas duro de lo que quisiera, no lo tomes mal (o demasaiado mal).

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