jueves, 18 de septiembre de 2008

Ike en Cuba: Testimonio real

Aqui les transcribo un email que ha enviado una persona desde Cuba a su hijo en Miami, y da una ligera idea de como estan las cosas por alla y de lo que han pasado en los dias que siguieron al huracan Ike. Tengan en cuanta que  lo escribe desde La Habana, zona que no estuvo en la trayectoria de ninguno de los dos fenomenos meteorologicos. Tambien deben considerar que este email esta escrito teniendo en cuenta la vigilancia oficial sobre todo lo que sale y entra en Cuba, asi que hay muchas cosas que no  cuenta para evitar problemas.

Por supuesto elimino nombre propios y todo lo que pueda delatar la identidad de estas personas.

> Hola (...), por aquí todos bien. Las afectaciones fueron cinco días sin electricidad ni agua. Con el agua lo pasamos bastante bien gracias a los dos tanques que ahorramos al máximo, pero se nos echaron a perder algunos alimentos congelados. > > Ahora se dificulta comprar alimentos y la gente tiene mucha ansiedad por temor a que no se abastezca lo suficiente. Es fácil comprar pan, galletas y cosas de harina. Se dificulta mas los vegetales, frutas, carnes y huevos. Ya (...) empezó su 8º grado y (...) aquí conmigo disfrutando su jubilación y nos pasamos el día buscando que comprar. > > Ya hoy se veía bastante normalizada la ciudad con su transporte trabajando y con las calles sin ramas ni escombros. > > Hoy fuimos (...) y yo a ver a tu abuela para llevarle algo y ver como esta pasando estos días. (...) se ve bien y a pesar de todo esta contenta. > > Cuéntame como les va a Uds., tu mama me dice que piensas alquilar un apto. cerca del centro. Dime cuanto te cobraron por responder el sms que te mande para hacer un calculo de cuanto me cobran a mi. > > Bueno saludos a todos, un beso de los tuyos de aqui

7 comentarios:

  1. Señor De Llano:

    ¿y qué está haciendo la población cubana en Miami para intentar ayudar a los Cubanos?

    Respuesta: bloqueo económico (Cosa que no se hace con ningún otro país de la forma tan despiadada que se hace con la isla de Cuba).

    Cuba quiere comerciar y los propios cubanos "del exilio" no la dejan. ¿Es justo eso señor de Llano?

    Y que conste que estoy a favor de tomar otras medidas contra el Castrismo y el comunismo: pero estoy totalmente EN CONTRA de éste bloqueo en particular.

    Señores por favor: estamos tratando con personas no con mercancía. Lo liberal también es fraternidad. El "pueblo" cubano no tiene la culpa de lo que hace Castro (bueno, también hay comunistas cierto pero ¿y los que sufren tanto el castrismo como el bloqueo económico fruto de las leyes torricelli y diaz balart?

    ResponderEliminar
  2. Cuba no merece un caudillo como raul castro; tampoco un impostor como george bush

    ResponderEliminar
  3. Cierto "anónimo"; ese pobre pueblo ya ha sufrido bastante, medio siglo de caudillos comunistas corruptos por un lado, y por el otro, injerencias y abusos de parte de un grupo en su mayoría de origen "batistiano" radicado en Miami: bastante corruptos estos últimos y mezquinos. Entregaron todo un país a las garras del comunismo sin disparar una sola bala. Vergonzoso.

    No estoy de acuerdo con que Bush sea un "impostor" pero sí creo que lo del bloqueo es fruto nada más y nada menos del lobby cubano batistiano como los diaz balart y el ya difunto mas canosa.

    ResponderEliminar
  4. Cuba ha rechazado la ayuda de EEUU, poniendo como condicion el cese del embargo (cuya efectividad es tema de otro debate), cosa que hace patente que para ellos esta antes el interes politico que la situacion humanitaria. Solo quieren sacar tajada de la situacion.
    Anonimo: Bush no es un impostor; es el presidente electo democraticamente por la mayoria de los ciudadanos norteamericanos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, una "ayuda" vergonzosa de 100.000 dólares me parece que eran o así y además con exigencias de poder mandar una "inspección" a la isla (ese juego ya está muy visto)...

    Y sí: el "embargo" debe levantarse. No se trata solo de intereses políticos: yo pienso que lo "humanitario" es levantar el embargo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo entendido que el embargo no afecta a alimentos o medicamentos, y el resto de productos los pueden comprar en cualquier otro país. Tambien que la mayor parte de la ayuda humanitaria la reciben de los EEUU.
    Creo que los dirigentes cubanos lo que ansian es el turismo norteamericano. Vamos, convertir a Cuba en lo que ya era antes de la revolución.

    ResponderEliminar
  7. Dr de Llano:

    IMPOSTOR: persona que se hace pasar por quien no es. Que finge o engaña con apariencia de verdad

    Los radicales extremistas de ultraderecha tienen semejanza con los comunistas. ¿no lo cree?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.