lunes, 6 de octubre de 2008

Obama, más cerca de la Casa Blanca

Creo que es evidente que cada día que pasa el candidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, Barack Obama, está más cerca de conseguir su objetivo, ya que las encuestas le son francamente favorables. Y es que el golpe de efecto de McCain de colocar como su "número dos" a Sarah Palin, que le colocó en cabeza en las encuestas en algunos días, se lo llevó la corriente de la crisis de los mercados bursátiles.

Si bien es cierto que tanto McCain como Palin salvaron los trastos en sus respectivos debates, el primero contra Obama y la segunda contra Biden, la realidad es que si los republicanos quieren ganar deben hacer mucho más que eso, porque conseguir empates solo beneficia, por pura lógica, al que va ganando, y por ahora quien tiene esa posición, y bastante claramente, es Obama. Es cierto que quedan aún dos debates entre los candidatos presidenciales, el de mañana martes y el último del día 15, pero personalmente no veo como ello pueda dar la vuelta a la situación actual de ventaja del candidato demócrata. Porque hay que recordar que Obama conecta mucho más con la gente que McCain, por lo que pudiera ser que la cuestión fuera incluso al revés. Por lo demás, los temas están bastante claros, y hay muy pocas posibilidades, por no decir ninguna, de que McCain se pueda sacar un conejo de la chistera, mientras que esas posibilidades, de haberlas, estarían más del lado de Obama.

Es cierto que la elección sigue abierta, y más por el sistema electoral estadounidense, que podría propiciar que Obama ganara arrolladoramente en algunos estados y McCain por poco en más estados y más importantes que el primero, con lo que se podría producir que McCain ganara la elección con menos voto popular que Obama (lo que, evidentemente, no es deseable desde un punto de vista democrático). Pero mucho tienen que cambiar las cosas para que McCain sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca en vez de Obama.

8 comentarios:

  1. una triste e inevitable verdad la d tu articulo

    ResponderEliminar
  2. No sé de dónde sacas la estúpida conclusión del último párrafo. Precisamente está ocurriendo todo lo contrario, Obama mejora en casi todos los estados que están en el alero salvo Colorado, y se consolida en los que llevaba una pequeña ventaja. www.realclearpolitics.com la mejor web para no hacer el ridículo hablando de elecciones americanas.

    ResponderEliminar
  3. Kerry también ganaba... y se hundió. Va a estar muy ajustado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Libertymad, estoy viendo en RealClearPolitics que en todas las encuestas, una treintena (salvo en 2), gana Obama... y por bastante.

    No confundamos el diagnostico con la expresion de deseos. Creo que esto esta cocinado: gana el musulman con piel de democrata.

    ResponderEliminar
  5. No nos pongamos nerviosos, que aún hay tiempo para montar un conflicto con Rusia o Irán y darle la vuelta a la situación.

    ResponderEliminar
  6. "un conflicto con ... Irán y darle la vuelta a la situación."

    Ojalá, pero no caerá esa breva.

    ResponderEliminar
  7. "aún hay tiempo para montar un conflicto con Rusia o Irán y darle la vuelta a la situación."

    Ya lo hay: la cuestión es ¿cuando se debe actuar? Y yo digo: cuanto antes.

    ResponderEliminar
  8. y por que no gobierna olmert y listo??

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.