martes, 21 de junio de 2011

El "paraíso" somalí de Jorge Valín y Angel Martín

A Jorge Valín le encanta la defensa que hace Angel Martín de Somalia.

Veamos brevemente algunas cosas que están pasando en dicho país.

Uno. Somalia vive en una permanente guerra civil, que comenzó en el año 1991 y se extiende hasta la actualidad.

Dos. En Somalia existe un gobierno impuesto por los llamados "Señores de la Guerra", que en la práctica son bandas armadas que imponen una especie de dictadura militar brutal en un espacio limitado, normalmente una tribu.

Tres. La piratería campa por donde quiere en las aguas somalíes, habiéndose convertido en un grave problema internacional.

Cuatro. La libertad religiosa simplemente no existe en Somalia, y los mil cristianos que hay (un 0.01%) viven a merced de la persecución de la casi totalidad de la población, que son musulmanes.

Cinco. Un 97.9% de las mujeres somalíes son sometidas a la brutal práctica de la ablación del clítoris, por supuesto contra su voluntad.

Podríamos seguir, escribiendo sobre temas como la imposición de la sharía en la vida cotidiana somalí, el nulo respeto a los derechos humanos en la vida diaria, la ausencia total de seguridad jurídica, y un largo etcétera de despropósitos y barbaridades.

No me explico como alguien puede poner a Somalia como ejemplo de algo. Se me podrá decir que lo que pretende defender el artículo de referencia es el crecimiento económico en ausencia de un gobierno central. Pues si ese crecimiento económico viene de la mano de las barbaridades resumidas anteriormente, no me cabe la menor duda de que el concepto de libertad que hay hoy en Somalia es simplemente inexistente. Y es que la libertad no es solamente libertad económica, sino la suma de esa libertad económica a la libertad religiosa, libertad de expresión, libertad sobre el propio cuerpo, libertad de injusticias, etc. Sí, ya sé que es una obviedad, pero parece que algunos necesitan que se les recuerde.

23 comentarios:

  1. Si es que los que alaban hoy el islamismo mas radical, ayer aplaudian a las dictaduras comunistas.
    Ah, eso sí, luego a criticar al mundo occidental, al capitalismo, a Israel y al Vaticano, que es todo muy malo malísimo.

    ResponderEliminar
  2. Ademas de que podriamos preguntarnos si ese crecimiento economico que tanto mola a Valin y por el que deja de lado tales nimiedades como la probabilidad de que te maten o te rapten no proviene de la pirateria y el trafico de droga.

    Por cierto soy yo el unico que piensa que Valin es un niño pijo que el dia en que oiga ruido en la casa en vez de enfrentarse a los ladrones pistola en mano como lo haria un ancap coherente llamara a la policia (o sea al estado) para pedir que los agntes arriesguen sus vidas por él?

    ResponderEliminar
  3. A ver. Desde siempre lo que importa no es la situación actual, sino si esa situación es mejor o peor que de la que se viene. ¿O no? ¿No es un ejercicio de cinismo decir "mirad, ahí se vive mal, luego su sistema es malo", cuando el sistema apenas ha empezado? ¿No significaría eso que en el siglo XIX el capitalismo era malo porque había trabajo infantil y la gente era pobre (por supuesto, comparada con los estándares actuales)?

    Por tanto, una cosa (muy buena) es señalar que Somalia TODAVÍA tiene mucho que mejorar, y otra es decir que vaya a peor mostrando datos de hoy, pero sin comparar con los de ayer (ejercicio, por tanto, inútil).

    Por último, sobre la policía y el ataque ad hominem (bravo!) a Valín. ¿Qué pasa? Que encima de que le obligan a pagar el servicio de policía no va a poder hacer uso de él? ¿De verdad entiendes(JFM) el concepto de anarcocapitalismo?

    ResponderEliminar
  4. A los ancaps les pasa con Somalia lo que a los comunistas con Cuba; que les parece un verdadero paraíso, pero está por localizar el primero que se vaya a vivir allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Somalia, como cualquier país del mundo, necesita que lo gobiernen los mejor preparados y mejores personas. Buenas personas hay en todas las naciones, y también gente inteligente que puede prepararse.
    Las naciones más ricas tendrían que construir en los países subdesarrollados escuelas, Universidades... y enseñarles, y pasados diez o veinte años, ellos mismos desarrollarán su propio país.
    No hay que enviarles peces, sino darles cañas y enseñarles a pescar.
    A los señores de la guerra, hay que colgarlos por el pescuezo, por piratas que son, o en su defecto, hacer que se pudran en la cárcel picando piedras.

    ResponderEliminar
  6. A anonimo: Celro que lo entiendo y empieza por la Segunda Enmienda no en esconderse debajo de la cama mientras se espera a la policia: aseguro mi defensa y no pido a nadie que muera por mi. Juagar al ancap mientras no demuestre que esta dispuesto renuciara a los servicios del Estado (y mientras otros vierten su sangre para que el viva seguro) me aprece despreciable. Me tomaré en serio a Jorge Valin cuando en vez de esa foto con el epleo gominado ponga una foto de él en un campo de tiro.

    ResponderEliminar
  7. Los ancaps ya son como la "gauche divine" y otras especies similares. Teóricos de salón jugando a ver quien suelta la chorrada más gorda para llamar más la atención.

    Pero como ya ha dicho JFM, mientras tanto alrededor de sus comodos salones deberá estar formado el clásico batallón de marines que les proteja el culo cuando vengan mal dadas. Y por supuesto pagarán a sus protectores con el desprecio.

    En resumen: niñatos.

    ResponderEliminar
  8. JFM, eres un hombre de frontera. Pero hasta en el anarcocapitalismo no deja de tener sentido contratar agencias de seguridad y luego obviamente pedirles que se arriesguen para salvarte en una situación así. No me cabe duda de que no tenías ni idea de eso, de que para ti el anarcocapitalismo consiste en llevar la escopeta por la calle y tirotear a tu deudor. Me sorprende y me apena que ni siquiera hagas un intento sincero de entender esta filosofía.

    También me entristece tu absurdo y falaz ataque ad hominem a Valín. ¿Qué importará que se eche gomina en el pelo? ¿A lo mejor querías un rastas con la camiseta del che? ¿Por qué la imagen del ancap tiene que ser la que tú digas? ¿Es que eres tú (precisamente) el que reparte el carnet de ancap???

    Para ser esto "el rincón de la libertad" tomas demasiadas actitudes totalitarias, decidiendo cómo tiene que vestir y presentarse cada cual. No lo veo, no me convences.

    Y repito mi réplica fundamental a esta entrada: Haces un ejercicio espúreo al indicar lo mal que se vive en Somalia. Nadie ha dicho que Somalia sea un paraíso. La entrada de Valín (que tanto criticas) dice que en Somalia se vive mejor que antes. Por tanto, has hecho lo mismo que muchos comunistas que atacan la libertad: Quedarte con la foto instantánea señalando sus defectos (muchos, sí) y negarte a ver la evidencia de que éstos se han reducido. Es decir, ni siquiera has respondido o refutado la entrada de Valín.


    PD: Firmo como anónimo porque el blog me da un problema extraño al intentar la opción Nombre/Url. Quien esté interesado en responder directamente que escriba a enguivuck.el.gnomo@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Al anonimo: ALs agnecias de seguridad es una foula que funciona para la defsna de un punto bein detrmeinado. No funciona para ir por la calle: hint: Porque voy a pagar una agencia si me beneficio automaticamente de la seguridad provista por una agencia que tu has pagado? IO sea que nadie paga, otro ejemplo clasico de la tragedia de los comunes. Otro problema: que pasa si cuaranet bandidos se concentran contra tus cinco agentes de seguridad? Vendran los del bloque vecino a ayudarles? Vendran, sabiendo que se les puede reprochhar el haber dejado indefensos a los que les pagan? Si no vienen que impediria que los bandidos vayan tomando uno por uno todos los bloques simpre en superiodad numerica a pesar de una inferioridad numerica aplastante contra el conjunto de las agencias?
    Y quien va impedir a tus agentes de seguridad de volverse cada dia mas exigentes? Quien nos garantiza que no costara diez veces mas que la policia (por cierto que haces con los delincuentes capturados?) pese a que no proveen seguridad en la calle? Y al que no pueda pagar habra patente de corso para asesinarlo impunemente y violar a sus hijas?

    Sigo pidiendo una foto de Jorge Valin (y tuya) en el campo de tiro. Para mi lo de las agencias de seguridad es una gili..z y lo de la policia algo indigno: aunque se puede llamar a la policia para ayudarte soy yo mismo quien debe ser el primer defensor de mis seres queridos. Nada de, como Jorge Valin, esconderse bajo la cama mientros los policias o los de las agencias de seguridad arriesgan sus vidas.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba cuando mencioné el problema de los guardias de seguridad chantajeando a sus "protejidos" en una sociedad ancap es que contratar a otra agencia puede no ser la solucion ya que tendrean a ser solidarias engtre ellas especialmente tras un par de casos de mala fé por parte de los protejidos (que no quierne pagar lo que deben) y por supuesto hay una diferencia fundamental respecto a las agnecias de seguridad del mundo real: no se puede llamar a la policia si te chantajean o te asaltan.

    ResponderEliminar
  11. Vale, pero te estás saliendo por la tangente. Lo más importante de mi intervención es que tu crítica a la entrada de Valín es una falacia. Dices que Somalia está mal, pero nadie lo ha negado. En cambio, lo que se ha dicho es que Somalia ha mejorado, y de eso no dices nada.
    Por tanto, ¿a qué respondes?

    Sobre la foto en un campo de tiro (Oh, Dios, ahora me incluyes a mí también) sigo diciendo que es una falacia ad hominem gratuita. Pregunta a los ancap su opinión e ideología al respecto y no generalices.

    PD: no, yo no soy ancap, pero entiendo esa filosofía. La que no estoy seguro de entender es la tuya.

    Enguivuck

    ResponderEliminar
  12. Si Somlia suigue tan bien tras el dia en que se deje de pagar esrcates y se cuelguen piratas hablamos. Y podemos hablra ya mismo de los que son reduciodos a la esclabitud en el regimen actual.

    ResponderEliminar
  13. esclavitud: error de tecleo y no de ortografia.

    ResponderEliminar
  14. Francisco d'Anconia22 de junio de 2011, 0:30

    Por Dios JFM nadie ha dicho que Somalia sea un paraíso, sino que simplemente ha mejorado su situación comparada con la que tenía cuando existía un estado. Supongo que eso es lo que os molesta tanto. Cómo os pareceis a los socialistas en ese aspecto.

    Bien respondido Enguivuck.

    ResponderEliminar
  15. Y dale. Que comodo es decir eso cundo no se forma parte de los reducidos a la esclavitud. Y veriamos donde se queda la "mejoria" somali si les quitasemos la financiacion por droga y pirateria.

    ResponderEliminar
  16. Francisco d'Anconia22 de junio de 2011, 9:20

    ¿La esclavitud? Sí, sí, algo totalmente extraño e inusitado en la zona, con estado o sin el. http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_%C3%A1rabe_de_esclavos#El_siglo_XX

    Y por la droga no hay ningún problema, pero supongo que serás un moralista también.

    ResponderEliminar
  17. Francisco d'Anconia22 de junio de 2011, 10:40

    Por cierto los piratas que usan leyes en vez de garfios son mucho más dañinos ;).

    ResponderEliminar
  18. Eso se lo dicesa la niña que raptan para violarla. Cuanto mola la anarquia cunso se esta en un sillon ante el ordenador y con 1000 polis a mano para que eso no le ocurra a tus hijas.

    ResponderEliminar
  19. Francisco d'Anconia22 de junio de 2011, 13:15

    Claro eso no ocurre en España, con nuestro estado molón y eficiente. ¿1000 policías? Ja! Lo que hay que oir.

    ResponderEliminar
  20. Francisco d'Anconia22 de junio de 2011, 13:16

    Mejor que lo dejes ya, quedarás mejor ante tu público.

    ResponderEliminar
  21. La diferncia es que en Españ eso ocurre cuando la policia no consigue impedirlo. Alli nadie intenta ni prevenirlo (apresando a los autores del secuestro en previos delitos), ni en rescatarla antes sde que que la hayan violado y matado p en castigar a los culpables (lo caul impide futuros delitos).

    Dejalo ya que cada post tuyo es mas repugnante que el anterior.

    ResponderEliminar
  22. Francisco d'Anconia22 de junio de 2011, 16:12

    "Dejalo ya que cada post tuyo es mas repugnante que el anterior."

    Eso sí que son razones de peso hamijo mio... ¿Cómo era la cita? Ah, sí. "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho".

    "Alli nadie intenta ni prevenirlo (apresando a los autores del secuestro en previos delitos), ni en rescatarla antes sde que que la hayan violado y matado p en castigar a los culpables (lo caul impide futuros delitos)."

    ¿Seguro? ¿Te has molestado siquiera en leer el árticulo de Valín o de Martin Oro? Y cito:
    "Como afirman distintos investigadores, Somalia tiene un sistema complejo de gobernanza -sistema de normas- basado en la costumbre que proporciona un orden legal privado y descentralizado. La sociedad somalí está segmentada en diferentes clanes, que son quienes se encargan de interpretar y hacer cumplir las diferentes normas. Esta ley consuetudinaria (Xeer) existe desde tiempos precoloniales y, de hecho, continuó operando bajo el sistema colonial.
    [...] Para evitar que haya casos en los que las compensaciones no se paguen a la víctima (por ejemplo, si el infractor no tiene recursos o es un niño), la Xeer requiere que toda persona esté completamente asegurada en un colectivo ante cualquier responsabilidad que pudiera incurrir bajo la ley. Así, si esta persona no puede pagar, recurre al grupo en el que está asegurado, lo que le revierte negativamente en costes de reputación. Si el infractor repite en numerosas ocasiones y hace pagar al grupo (comportamiento del gorrón o free-rider), éste puede expulsarlo, en cuyo caso se convierte en un fuera de la ley, sin protección legal alguna."

    En España la cantidad enorme de casos sin resolver de desapariciones de niños, niñas y jóvenes también es prueba de que tenemos una seguridad admirable. Por no hablar de los criminales que salen antes de cumplir menos de la mitad de la pena. Eso díselo a Sandra Palo y a su madre, ya que te gusta la demagogia.

    Por mi parte tranquilo ahi lo dejo, no me apetece seguir perdiendo el tiempo, y tú solito con tus incoherencias y tus razonamientos fallidos te has puesto a la altura que te corresponde. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. El problema no es la anarquía. Si vamos con una constitución liberal a Somalía e intentamos aplicarla,y constituir un estado de derecho, tendremos los mismos problemas.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.