viernes, 9 de diciembre de 2011

9% de paro en EE.UU. ¿en qué condiciones?

Hace un par de semanas leí en "El País" algo así como "el paro no baja del 9% en Estados Unidos" en plan como si ello fuera una tragedia espantosa (no recuerdo el enlace y no tengo ganas de buscarlo). Pues bien, hace unos pocos días se supo que la tasa de desempleo en noviembre bajó cuatro décimas, situándose en un 8.6%. Pero ello, con ser importante, no es el punto central que quería comentar, sino las condiciones en las que ese 9% de "El País" (o sea, el 8.6% real ahora) se produce.

Primero. En Estados Unidos el que realmente necesita trabajar puede hacerlo con solo trasladarse. Y es que, por ejemplo, hay seis estados donde el desempleo está por debajo del 6%, y uno, Dakota del Norte, donde está en el 3.5%.

Segundo. Muchos tienen dos trabajos, uno a tiempo completo y otro normalmente a tiempo parcial, aunque a veces es también a tiempo completo.

Tercero. Aunque no es lo normal, una cantidad apreciable de jóvenes entran al mercado de trabajo cuando cumplen 16 años (la edad mínima para poder trabajar según la ley) compatibilizando sus dos últimos años de "high school" con el trabajo.

Cuarto. La práctica totalidad de jóvenes se ponen a trabajar con 18 años, una vez que han celebrado su graduación de la mencionada "high school", dividiendo su tiempo entre el trabajo y el "college" o la universidad.

Quinto. Las mujeres están completamente integradas en el mercado laboral, trabajando la práctica totalidad de ellas.

Sexto. Prácticamente la totalidad de los "sin papeles" trabajan, a pesar de la difícil situación que atraviesan legalmente en el país.

Son algunos datos de como funciona el trabajo y el mercado laboral en Estados Unidos a pasar de ese "trágico" 9% de desempleo.

3 comentarios:

  1. EE.UU es una gran democracia, a pesar de Obama, sus normas laborales son muy flexibles y la mentalidad del americano es completamente distinta a la del europeo, así les va. En Europa estamos contaminados por esa estúpida rigidez que lo impregna todo, propia de normativas socializantes que asfixian a la sociedad. Si gobernaran los republicanos sería todavía mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo leí también un dato que decía que EEUU recibía, entre legales e ilegales, 1 millón de personas al año que emigran a EEUU. No se será una cifra exagerada o no, el caso es que debe rondar por ahí, y esos emigran con la intención de trabajar. Por tanto, sería un dato a incluir.

    ResponderEliminar
  3. Hola D. José, las estadísticas de desempleo en USA, como en todas partes, son bastante "mentirosillas" pues eliminan los que nunca han buscado trabajo "oficialmente" y los llamados "Discouraged Workers" (cuyo aumento ha sido causa relevante del reciente descenso que comenta). Si tomamos el número de empleados y lo dividimos entre la población "en edad de trabajar" la cifra de desocupados sale superior al 16%. Hasta Lockhart de la FED, cuasi-halcón, ha resaltado esto en alguna ocasión.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.