martes, 20 de diciembre de 2011

Amaiur no es el Partido Nazi, el País Vasco no es la Alemania de preguerra

Mi muy respetado blog Crónicas Bárbaras hace una meditación que creo que en esta ocasión es errónea, el comparar a Amaiur en el País Vasco con el Partido Nazi de la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Estoy completamente de acuerdo en que los de Amaiur tienen unas ideas totalitarias, como lo demuestra el hecho de que hasta ahora no han sabido desligarse de ETA. Pero las situaciones no son comparables.

En primer lugar Amaiur no es el Partido Nazi. Aquel recibió un poder de los alemanes que utilizó para convertirse en partido único a través de leyes totalitarias. No parece que Amaiur vaya a poder seguir por esa senda.

En segundo lugar, la situación en el País Vasco no es la que fue en la Alemania bajo gobierno del Partido Nazi. El País Vasco goza de una autonomía amplísima, es cierto, pero es igualmente cierto que dicha autonomía tiene que atenerse a las leyes nacionales españolas vigentes, de las cuales la mayor es la Constitución; es decir, que cualquier decisión de la autonomía vasca puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, que la anulará si va en contra de la Constitución. Y también hay que recordar que si el Gobierno Vasco decidiera incumplir la Constitución (por ejemplo, para declarar la independencia de forma unilateral) el Gobierno central con el apoyo del Senado puede intervenir la autonomía hasta el punto de suspenderla.

En tercer lugar algo que ya he repetido hasta la saciedad, y es que el hecho de que Amaiur esté en las instituciones (ayuntamientos, Congreso y previsiblemente Parlamento Vasco) es algo completamente condicional a que ETA no vuelva a matar. Si ETA volviera a la senda de los atentados creo que es totalmente evidente para todos que Amaiur sería ilegalizada, y con la legislación vigente en la mano sus cargos electos tendrían que condenar de forma clara y creíble a ETA o serían despojados de sus puestos.

Resumo. Lo que estamos viendo con Amaiur es una situación totalmente controlable con la legislación vigente si decidieran romper con la misma y es a la vez completamente reversible si ETA volviera a asesinar. Nada comparable por lo tanto con el Partido Nazi en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial.

7 comentarios:

  1. Efectivamente no son nazis, no lo han sido nunca, son una mezcla entre Milosevic,Lenin,Carlos Marx, y Stalin. En definitiva,lo que son es algo que toda la izquierda de este país ha ocultado siempre, porque son de su cuerda. Es una amalgama de organizaciones de extrema izquierda cuyo fin último es la implantación de una Dictadura neo-comunista en el norte de España, similar a la que tuvo Albania el siglo pasado. Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  2. Eusko alkartsauna es de izquierdas??

    Joder primera noticia que tengo.

    No son santos de mi devocion al igual que no lo son otros nacionalismos como el Pp y el PSOE y su españa una e indivisible.

    Creo en la libertad y en el derecho de secesion democratico.El problema es que en España no hay libertad

    ResponderEliminar
  3. para segundo anonimo: los aberchales son de ideologia de izquierda, y mas concretamemte comunistas (dejo para los expertos definir qué corriente)

    ResponderEliminar
  4. Para rincoadeje lo que comentas es falso.hay abertzales de izquierdas y abertzales de derechas(sectores del PNV,EA)

    No se puede generalziar tanto.

    ResponderEliminar
  5. "el hecho de que Amaiur esté en las instituciones (ayuntamientos, Congreso y previsiblemente Parlamento Vasco) es algo completamente condicional a que ETA no vuelva a matar."
    En este blog dijiste que había que aceptar la rendición de ETA sin condiciones. Ahora resulta que Amaiur está en las instituciones, no por que está en la legalidad, si no solo para que ETA no mate. Vamos, que para que ETA no mate hay que darle el dinero de todos o secretos de Estado (si hubieran conseguido grupo propio como has defendido). Tu hipocresía es vergonzosa y un atentado contra la inteligencia humana.

    Y da vergüenza también tu arbitrariedad. Si otro bloguero critica a Amaiur es un facha, si lo hace Molares, simplemente se equivoca. Y digo esto con todo el respeto a Molares, mucho más inteligente y coherente que el autor de este blog.

    ResponderEliminar
  6. No, no es el partido Nazi porque les falta un líder. Los etarras siempre han dicho que sus ideales, por lo que suspiran, es por la Albania de hoxha. Como dice el primer anónimo. Mas por la autarquía que a ser un territorio anexionado a la Yugoslavia de tito.

    No, no son nazis. Son mucho peor, son comunistas. Y de los que hacen limpieza.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.