jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Rodillo pepero?

PP aplicará estrictamente el Reglamento del Congreso a Amaiur y UPyD.

Aunque parece que la decisión final no está tomada, dejar a UPyD y a Amaiur sin grupo sería una barbaridad. Se podrá estar de acuerdo o no con sus ideas (las ideas de los primeros en general me encantan, las ideas de los segundos me parecen aborrecibles), pero enviar al grupo mixto a doce diputados (los cinco de UPyD y los siete de Amaiur) por una decisión política y de conveniencia sería, repito, una auténtica barbaridad por parte del PP.

Es más, desde una perspectiva de la libertad cuanto más grupos haya es mejor, ya que ello produce una mayor diversidad de opiniones desde la tribuna. El PP tiene mayoría absoluta, y esa nadie se la va a quitar, por lo que va a poder aprobar las leyes que considere convenientes, incluidas las orgánicas. ¿Entonces a qué teme al PP? ¿A las palabras? ¿A la libertad?

Sí, ya sé que conforme a la literalidad del reglamento ninguno de los dos partidos tiene derecho a grupo. Pero esa literalidad se ha roto anteriormente en muchas ocasiones de forma beneficiosa para que partidos que por los pelos no podían formar grupo al final lo consiguieran.

Mal empezaría el PP en el Congreso impidiendo por su conveniencia la libertad de expresión de dos partidos que en buena lógica deben tenerla. Espero que al final el sentido común y la libertad se impongan y tanto UPyD como Amaiur puedan tener grupo propio.

5 comentarios:

  1. por una decisión política y de conveniencia
    -----------------------------------------------------

    La decisión política y de conveniencia es NO aplicar la ley y que tengan grupo.

    Anda. tápate.

    ResponderEliminar
  2. O se cambia el reglamento, cosa que apoyaría, o se cumple el que está en vigor.

    No debería haber mas alternativas en un supuesto "estado de derecho".

    ResponderEliminar
  3. De todas maneras, no sería de extrañar que, con reglamento en mano, logren formar un grupo. UPyD puede recibir la ayuda de FAC (aunque solo sea por fastidiar al PP) y Amaiur lo puede recibir del PSOe o de IU. Y esto, siendo estrictos con el reglamento.

    ResponderEliminar
  4. UPyD debería tener grupo parlamentario porque han sacado mas de un millon de votos y se han quedado a 3 décimas de sacar en 5% de los votos en toda España, que es mucho. En cambio Amaiur no deberia tener grupo por ser un partido con solo 330.000 votos, haberse presentado en mas de una comunidad autónoma y estar sustentado por terroristas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Una decisión política aplicar la normativa vigente en el momento de celebrarse las elecciones?
    Seamos serios. La única barbaridad es saltarse a la torera las normas en función de no se sabe qué criterio de oportunidad.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.