miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los huracanes, Cuba y Rubí Marmolejo

Interesante comentario de Rubí Marmolejo hace ya unos días:

Por cierto, Gustav ha dejado 85 muertos en el Caribe. NINGUNO en Cuba.

Decir que en muchas partes en internet he leído que eso de "ninguno" es porque la prensa está totalmente controlada por el Gobierno, y no les permiten dar los datos reales. Pero no me lo creo. Estas cosas se acaban sabiendo, por un lado o por otro. Recordemos que con Ike el Gobierno reconoció siete muertos, que en cualquier caso son muchísimos menos que, por ejemplo, los 72 en Haití.

Así que hablé con un compañero de trabajo, que me merece bastante credibilidad y que dice haber sido preso político en Cuba (es decir, no es sospechoso de tendenciosidad a favor del Gobierno de la isla), y le trasladé básicamente el comentario de Rubí, preguntándole si ello es así. Me respondió que sí, que es bastante probable la ausencia de muertos en la mayoría de los huracanes, debido a que el Gobierno controla férreamente todos los movimientos de las personas en Cuba, lo cual se aprovecha en estos casos para decretar una evacuación forzosa de las zonas peligrosas, la cual nadie puede desobedecer.

Es claro que al Gobierno de Cuba hay que darle crédito por lo positivo que son los planes contra los huracanes, que salvan vidas. Pero, ¿ello justifica la ausencia total de libertades políticas y civiles en Cuba y la persecución y encarcelamiento de los disidentes? Evidentemente no.

9 comentarios:

  1. Hombre, a mi me han llegado a justificar la dictadura cubana por el hecho que tenían educación y sanidad. Bueno, aquí la Seguridad Social la implantó Franco, y no por eso justifica la dictadura.

    ResponderEliminar
  2. "Es claro que al Gobierno de Cuba hay que darle crédito por lo positivo que son los planes contra los huracanes, que salvan vidas."

    Ciertamente: Cuba es un ejemplo en este sentido. No lo digo porque lo diga "granma" sino porque conozco el caso cubano más o menos y sí: son eficazes en estas cosas.

    "Pero, ¿ello justifica la ausencia total de libertades políticas y civiles en Cuba y la persecución y encarcelamiento de los disidentes? Evidentemente no."

    Una cosa no tiene nada que ver con la otra: obligar a desalojar una zona peligrosa debe ser la política de cualquier gobierno responsable, que tiene la obligación de mantener nuestra integridad física y de ofrecer seguridad (al menos, intentarlo).

    El hecho de obligar a desalojar una población en tiempos de tormentas y otros desastres naturales no debe conllevar una pérdida de los derechos en tiempos normales: el caso cubano es comunismo: un sistema totalitario. Confunde la intervención del estado en un tema puntual pensando que eso pueda llevarlo a ser un Estado leviatán.

    ResponderEliminar
  3. Y con Franco no había apenas delincuencia... Y si no te dejo comer hamburguesas y fumar serás un tipo sano.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ¿el índice de que un país sea bueno o malo se mide por los que la palmen en un huracán? Hostiá, entonces vale. Es como Ahdmadineyah, en su país no hay homosexuales porque los mató antes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que Cuba evita muchas muertes por desastres naturales. Es una pena que tanta gente una vez "salvada" de los huracanes tenga que morir ahogada en el mar intentando huir de los mismos que le salvaron la vida. Tambien es penoso que Cuba sea el pais con la mayor tasa de suicidio de A. Latina, asi como el de mayor numero de abortos.

    ResponderEliminar
  6. "Tambien es penoso que Cuba sea el pais con la mayor tasa de suicidio de A. Latina, asi como el de mayor numero de abortos."

    Cierto lo de los abortos pero lo del sucidio en la isla de Cuba tiene una larga tradición que precede la revolución.

    ResponderEliminar
  7. Es bastante logico que asi sea Alfredo. La influencia de las religiones africanas es bastante anterior a la revolucion comunista, que no hizo mas que empeorar la situacion.

    ResponderEliminar
  8. ostras es verdad...no me acordaba de eso. Pero sí, estoy de acuerdo con eso. Lo que pasa es que los cubanos que yo conozco pues no practican nada de nada de santería (son católicos/cristianos) pero ahora que lo pienso, tiene razón.

    Buena observación.

    ResponderEliminar
  9. Pero ¿cómo? Si hubo más de 4 muertos y miles de personas damnificadas que han perdido todo.
    Yo no les doy ningun crédito, y arrogantes que son, al rechazar la ayuda norteamericana en medio de tanta tragedia.
    Un abrazo, Martha

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.