viernes, 24 de junio de 2011

Pío Moa debe salir de Libertad Digital

Me entero de lo que está pasando con la defensa de Pío Moa del franquismo y únicamente se me ocurre una solución: Pío Moa debe abandonar por sí mismo Libertad Digital o de lo contrario debe ser expulsado de dicho medio. Así de sencillo. Es incomprensible que un periódico liberal (o sea, que cree en la libertad) dé espacio dentro del mismo a alguien que defiende un régimen que luchó contra la libertad (política, religiosa, etc.) como fue la dictadura franquista.

Para mí el argumento para querer ver a Pío Moa fuera de Libertad Digital es simple. Si muy criticable sería que un periódico socialista diese lugar a un escritor que defendiese la dictadura castrista en Cuba, igual de muy criticable es que un periódico liberal esté dando lugar a un escritor que defiende la dictadura franquista en España. Con el agravante de en el caso del periódico socialista y la dictadura castrista cubana el tiempo verbal es condicional y en el caso del periódico liberal y la dictadura franquista española el tiempo verbal es presente.

Pío Moa debe quedar fuera de Libertad Digital, por su propia voluntad o por la voluntad del propietario, antes hoy que mañana.

40 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo. Creo que Pio Moa ha repetido hasta la saciedad que él no es franquista, simplemente defiende, en aquella contextura histórica de España, a dos minutos de una dictadura comunista, la necesidad histórica de aquel régimen. Por otra parte, ¿no quedamos en defender la libertad de expresión?,entonces, ¿a que viene intentar silenciar opiniones discrepantes?. Franco simplemente hizo lo que en 1936 había que hacer, junto a varios millones de españoles, que no estaban dispuestos a dejarse exterminar por la izquierda, y fué rebelarse contra aquella República no democrática y si muy sovietizada. Es absurdo intentar aplicar ahora, en 2011, los parámetros de aquel régimen, nadie cree en eso, ni siquiera Pio Moa. En aquel tiempo existía otra España y otras condiciones, que fueron las que propiciaron lo que vino después. Aquí estoy con Pio Moa, lo siento mucho por César Vidal, al cual admiro, y por Federico JL, que creo lo atacan injustamente.

    ResponderEliminar
  2. En ninguna parte he leido Moa defender al franquismo excepto como alternativa al antifranquismo antidemocratico. Pero parece que lo único válido es afirmar «Franco era malo», «Pinochet era malo» debió haber «otra cosa», sin interesarse por nada más.
    Que Moa afirme sin titubeos «la otra cosa» era horrible y lo que quedaba era Franco eso no puede permitirse.

    Pero claro. Hay que echar de LD al único antifranquista real y conservar a los antifranquistas retrospectivos.
    Y continuar la limpieza con esos peligrosos ancaps como Valin y Rallo que osan hablar sobre la prostitución infantil y otros temas prohibidos.
    Y que LD apoye la limpieza de la academia de historia propuesta por los lectores de Público.
    Y si a algún autor se le ocurre escribir sobre la Atenas de hace más de 2000 años y sobre la corrupción de Solón "el demócrata" y elogiar al tirano Pisístrato se le echa también sin vacilar.

    Felicidades. Es un gran plan.

    ResponderEliminar
  3. Sin tener que coincidir con las tesis de Moa, por el momento los lectores de LD se han mostrado más de acuerdo con Moa que con César Vidal. Solo hay que ver los comentarios a la primera acotación de éste último a Moa, donde la gran mayoría de comentarios critican a Vidal y defienden a Moa.
    Expulsar a Moa de LD podría generar gran descontento entre los lectores.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy lector de Libertad Digital y oyente de esRadio, y diré que apoyo incondicionalmente a Pio Moa. Creo que un medio de comunicación tiene que defender la verdad por encima de todo y hablar de los logros que tuvo el franquismo es algo que a nadie que sirva a la verdad se le puede escapar ni mucho menos querer censurar.
    Si el grupo LD expulsa a Pio Moa por ser políticamente incorrecto y defender la verdad, ese grupo de comunicación para mí habrá perdido muchos puntos.
    Yo pensaba, José, que eras de derechas sin complejos y no me compares las dictaduras comunistas con el régimen de Franco porque es un disparate en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  5. Ah, y hablar de los logros que pudo tener el franquismo no significa ser franquista ni querer que vuelva el franquismo ni creer que éste sea factible en la actualidad, a ver si lo básico lo tenemos claro por lo menos.

    ResponderEliminar
  6. ¿necesitamos expulsar a todos los que no opinen igual? yo pensaba que lo hacían los del 15 M dr guGALcaba

    ResponderEliminar

  7. El pilar fundamental sobre el que se sustenta esta página es uno: la libertad. Libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de decisión. Libertad económica, libertad religiosa, libertad política. Libertad que está limitada únicamente por la justicia, es decir, no hacer daño a los demás, sino respetar su libertad.

    El texto que esta en italica le sonara, es su declaración de intenciones.

    Es chocante que por un lado sea usted un defensor de la libertad en toda su extensión, y por otro pida la expulsión de un articulista de un medio por lo escrito.

    Personalmente el señor Pio Moa no es santo de mi devoción, aun mas el articulo en cuestión es bastante discutible, pero no por ello le pondría de patitas en la calle.

    Su postura peca de algo que sobra en España, sectarismo

    ResponderEliminar
  8. No creo que fuera muy liberal expulsar a Moa de LD, como no lo sería expulsar a Valín, que defiende el burka, la eutanasia o compara a PSOE y PP con Bildu por apoyar el guerra de Libia o la de Iraq...

    Moa ha hecho aportaciones inestimables al conocimiento de la república y la guerra civil, y ha dicho cosas tan obvias como que el franquismo era un jardín de infancia comparado con la URSS. Lamentablemente cae a veces en una tentación extremista (curiosamente paralela a la de Valín, aunque de otro signo) de condena sin apenas paliativos de todo el sistema actual, lo que contrasta con su juicio excesivamente benévolo del franquismo, como si en el régimen anterior no tuvieran también su raíz, además de aspectos positivos, muchos de nuestros problemas actuales (poco nivel de cultura demoliberal, paternalismo de Estado, etc.)

    ResponderEliminar
  9. El Sr. Moa podrá estar equivocado O NO, yo creo que NO lo está. Pero aun si lo estuviera no se porque hay que echarlo.
    Ánimo Sr. Moa.

    ResponderEliminar
  10. Si Pio Moa hubiera hecho lo que hizo en EEUU,¿Estaria en libertad?

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo. No creo que Pío Moa sea Franquista en términos absolutos. De hecho no creo tampoco que Franco lo fuera en términos absolutos. Fue una circunstancia histórica concreta en el que muchos españoles (y me refiero a millones) consideraron que la República era la antesala de una revolución comunista y que había que defenderse. No creo que deban expedirse carnets de "liberales" y "antiliberales". Debatir sus ideas, cosa que creo que Cesar Vidal no ha hecho, en lugar de expulsarle. saludos

    ResponderEliminar
  12. ¿Pero quién eres tu para decir nada? ¿Accionista al menos?

    LD lo echará si le conviene, no te quepa duda. Lo que pasa es que se iban a enterar de que sus lectores son mas derechistas -incluso ultraderechistas- que libegales.

    Que lo intenten. Yo me alegraría, porque me da pena ver a catolicos de derechas siguiendo a los protagnósticos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo, lo sibneto pero considero que Franco fue un mal menor al Frente Popular y un angelito comparado con Stalin, asi que hasta que la izquierda escupa sobre IU y cambie el nombre de todas las calles Dolores Ibarrurri y Largo Cabellero me niego a condenar a Moa.

    ResponderEliminar
  14. Libertad digital haga lo que considere oportuno, pero debatir y no atacar es la mejor manera de terminar con las opiniones equivocadas.

    ¿Algo más absurdo que pretender (como ha hecho Federico) que Moa quiere renacer el franquismo?

    ResponderEliminar
  15. que paso con javier rubio?

    ResponderEliminar
  16. El franquismo fué lo contrario de la teoría liberal. No debe haber cabida en un medio liberal.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo. Ahí de aquellos tiempos del "se puede ser liberal y..." de Daniel Rodríguez Herrera. Pues no, señor, hay cosas que no. Y no creo que la salida de Moa les reste lectores ni nadad, porque LD sigue dando noticias que otros no dan, los columnistas con buenos y en suplementos se habla de cosas que ningún otro medio analiza, así que puerta, señor Moa, y a hacer de agente provocador en otro sitio. Y lo mismo que el carnicero, quizá no le echen por amor incondicional a la libertad, sino también por venganza por lo que hizo el año pasado (entonces no reaccionaron y allí está Moa en plan matón). Me da lo mismo. Por cierto, para una excelente investigación sobre la transición entre franquismo y democracia, La primacía de la sociedad civil, de Víctor Pérez-Díaz. Me parece deleznable que los defensores de Pío Moa comparen a este con obras como la de Pérez-Díaz, que sí sabe de lo que habla.

    ResponderEliminar
  18. Quise decir "ay de aquellos tiempos". Perdón.

    ResponderEliminar
  19. Los liberales son aquellos con los que hay que decir lo que ellos quieren que se diga...sino te despiden o te censuran, vamos que por lo visto de liberales solo tienen el nombre.

    ResponderEliminar
  20. En LD se está produciendo un debate muy interesante y enriquecedor sobre la figura de Franco y su relación con el liberalismo. No sólo César Vidal, Jorge Vilches y Jose Carlos rodríguez han participado de este debate. Y por encima de las posibles descalificaciones personales, de las distintas opiniones, y de las posturas de cada uno, debemos alegrarnos por poder disponer de este debate que lo único que hace es enriquecernos y darnos una visión de conjunto sobre el tema mucho mas amplia.

    ResponderEliminar
  21. "Lo que pasa es que se iban a enterar de que sus lectores son mas derechistas -incluso ultraderechistas- que libegales."

    Por ahí van los tiros.

    ResponderEliminar
  22. Franco fue una desgracia para España. Fue el franquismo quien creó la seguridad social, el estatuto de los trabajadores, el mercado laboral inflexible... Por no hablar del control de precios, los planes de desarrollo, el INI, el sector industrial ruinoso pagado con fondos públicos, el control de cambios...
    Afortunadamente los socialistas de Felipe liberalizaron la economía y nos libraron de ese socialista que fue Franco

    ResponderEliminar
  23. Es gracioso que ahora nadie sea franquista, cuando antes lo aclamaban las masas. Es muy divertido ver cómo Concha Velasco, los Bardem, los Guillén Cuervo, Joaquín Sabina, Juan Manuel Serrat y un larguísimo etcétera, antes hubieran sido franquistas y ahora duros críticos de Franco... Curioso que la mayoría de la gente es de lo que trinca pasta...
    Fuera o no bueno Franco, han pasado ya 36 años de su muerte, y en este tiempo, los políticos han creado miseria, pobreza, delincuencia masiva, especulación, usura bancaria, drogas a mogollón, estudiantes analfabetos... Estoy harto de que hablen de Franco, quiero que le den empleo a la gente, que reformen el sistema educativo para que los estudiantes sean cultos, que construyan más y mejores hospitales, que controlen la inmigración, que no se aborte, que la gente no se drogue, que haya muchos menos delincuentes...
    Conozco a más de uno que antes fue franquista y ahora habla pestes de Franco. No me gusta la gente falsa y convenida, porque son los verdaderos antipatriotas, aquellos que van a lo suyo y les importa una caca que los demás estén sin empleo, sin casa y sin comida.
    Si critican al que habla bien de Franco, que critiquen también al que hable bien de los tiranos comunistas o socialistas. Nadie se mete con China, ni con Cuba, Venezuela, Marruecos, Corea del Norte, etc...

    ResponderEliminar

  24. LD lo echará si le conviene, no te quepa duda. Lo que pasa es que se iban a enterar de que sus lectores son mas derechistas -incluso ultraderechistas- que libegales.


    Pues nosotros ya nos, helmos entzerado de que tu eres amigo de los de Paracuellos, de los que violaban ùonjas y de los que querian instaurar el Gulga en Espańa (eso incluye al PSOE) asi que lecciones de moral por parte tuya las justas.

    ResponderEliminar
  25. Creo que el autor del post no ha leído nada de lo dicho por MOA. Un típico problema en España, aquí todo el mundo opina sobre caricaturas de la realidad.

    ¿exáctamente a qué libertades es contrario MOA.

    ResponderEliminar
  26. Ud. se pone tan histérico con Franco como los progres. Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  27. Es curioso, que durante la dictadura pocos hablaban de franco, un pequeñín gallego con voz de clarinete. Hoy en día se habla más de él que incluso en la transición. Un hecho que muchos aprovecharon para cambiar de chaqueta exclusivamente por sentido de oportunismo. Es curioso también que un tipo como MOA, uno que si hablaba de franco cuando había que hacerlo, se le exija abandonar su libertad de expresión, incluso a su derecho de réplica, por ser tratado como franquista. El cual no es nada sospechoso de vivir agradecido al régimen. Y no es que MOA allá modificado su discurso, no lo ha hecho. El creía en la libertad, el estar sometidos a un régimen, menos criminal que otros, un dictador de tercera, en contra de un dictador de primera como fue Stalin. Moa, a diferencia de muchos, sabe diferenciar entre dictadores. Y en Europa, asolada por las dictaduras, no se creía en eso de la democracia. La cultura general sobre la democracia consistía en tener responsabilidad de voto, de estar continuamente informados, de pertenecer ambientes elitistas. La democracia era nueva para ellos y los pueblos, mal informados, no sabían qué hacer con ellas. Por ello, un sistema comunista aterrador pudo instaurarse, por eso los alemanes estuvieron hipnotizados con su fuhrer, por eso Hitler fue portada en el TIME con sus dos perros diciendo que era vegetariano.

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo, las dictaduras siempre, siempre, siempre van a estar del lado liberticida y en contra de la voluntad popular. Pio Moa debe presentar su dimisión de Libertad Digital o ser expulsado por su defensa de un régimen contrario a la experesión de la máxima libertad. Saludos liberales.

    ResponderEliminar
  29. Uno de los mayores problemas de este pais, el principaL es la Educación, es que se escribe y se habla sin pensar.

    Personalmente no conozco ningún régimen establecido a partir de una guerra civil que no haya seguido, singularmente durante el primer periodo una vez finalizada la guerra, una politica firme de asentamiento, dictaduras o no dictaduras, el régimen surgido al finalizar la guerra civil española no iba a a ser diferente.

    Ni Franco ni Pinochet ni Castro ni Pol Pot ni Hitler ni Estalin ni ninguno otro.

    Pio MOra no esta en contra de las libertades, nunca he leido u oido nada que apunte a esa dirección, es decir que si no fuese tan tétrica la postura de quienes acusan sin fundamento alguno, la cosa sería digna de los hermanos Marxx.

    ResponderEliminar
  30. otro historiador hablando de economía...

    ResponderEliminar
  31. NO estoy deacuerdo.

    Pio Moa simplemente tiene una teoria y la defiende. Si es un debate cientifico y no debate religioso que presentan los fallos en su teoria (=refutarla).

    Si la tierra es redonda, es redonda independientemente de quien lo afirma un catolico o un magometano.

    ResponderEliminar
  32. Lo que esta claro es que los lectores de LD (al menos los que dejan comentarios) son mas de derechas que liberales. Mas de la Gaceta que de LD. Lo que era evidente, por otra parte. Los liberales sin la derecha mas conservadora son cuatro gatos. LD esta prisionera de la derecha conservadora.

    ResponderEliminar
  33. (sigue) Y la prueba de que LD etra secuetrada por una mayoria conservadora es como acabo la discusion (anacronica) sobre la homosexualidad: el que dijo que los homosexuales eran unos desgraciados se quedo (Moa) y el que le rebatio (Marco) se fue. Y FJL aun tuvo la desfachatez de mediar como para disimular, pero al final Pio se quedo y Marco se fue.

    ResponderEliminar
  34. Antes de que salga Don Pío, deberían de salir antes D. César Vidal, por sabihondo, prepotente, engreído, etc. etc. Su intervención contra Moa no hay ni por donde cogerla, venga, D. César, reconozca que no aguanta vd. a un católico ni de lejos.

    Mi total apoyo a Don Pío y mi repulsa a LD que dejaré de leer ipso-facto si finalmente abandona D. Pío.

    ResponderEliminar
  35. Al anónimo del 26 junio, 01:27

    Se ponga como se ponga: la homosexualidad es una tara, como lo es la ceguera, la sordera, etc. etc.

    ¿discusión anacrónica? Anacronismo es pensar que la homosexualidad se elige como una opción libre.

    Lo diré mil veces: la homosexualidad es una tara.

    ResponderEliminar
  36. y añado sobre los homosexuales:

    Si alguien eligiera ser homosexual, entonces ya no es una tara, sería una perversión con todas las de la ley.

    Es decir, el homosexual que lo es de nacimiento, como el heterosexual, lo son por naturaleza y sin que hayan tenido opción a elegir. Como el homosexual está en abrumadora minoría, es una tara indudablemente. Pero si el homosexual ha elegido conscientemente (lo cual dudo enormemente) entonces es un claro caso de perversión. Un pervertido. Algo abyecto, repugnante e inmoral sin duda alguna.

    Lo tengo tan claro como el agua.

    ResponderEliminar
  37. El anónimo anterior es sin duda un genio. Lástima que, según su clara doctrina, eso le convierta indudablemente, dada la escasez de los genios, en un tarado abyecto, repugnante e inmoral.

    Si mi juicio no fuese un sarcasmo y compartiese yo su acuosa doctrina, claro.

    (D todas formas, para un punto en el que César Vidal y Pío Moa están bastante de acuerdo...)

    ResponderEliminar
  38. Pío Moa no ha dicho nunca que Franco fuera liberal. Lo que ocurre, a mi entender, es que Libertad Digital está mostrando ahora una actitud que siempre ha criticado de la derecha política: cuando les llaman franquistas, corren a esconderse debajo de la mesa.

    Libertad Digital me está decepcionando en este asunto, porque se está comportando ideológicamente. Es decir, que sus miembros están encarcelando su pensamiento dentro de una ideología determinada, hasta el punto de no poder hacer un análisis sereno de la realidad. Eso es lo que les lleva a asustarse al leer a Pío Moa sus opiniones fundamentadas, serenas y sencillas sobre el franquismo, la homosexualidad o el protestantismo.

    Parece que un buen liberal no pueda dejar de criticar visceralmente al franquismo. Parece que un buen liberal tiene que estar a favor del homosexualismo (en una actitud acientífica, desde luego). Parece que un buen liberal tiene algo que agradecer al protestantismo y mucho que reprochar al catolicismo. Y en Libertad Digital, que empieza a acomplejarse, no quieren que pueda quedar sombra de duda sobre su "pureza liberal". Pobrecillos como sigan por ese camino.

    ResponderEliminar
  39. Pues nada. Estamos a Diciembre de 2011 y acaban de echarlo de LD. ¿Satisfecho?

    ResponderEliminar
  40. He seguido a Jiménez Losantos durante trece años, desde que colaboraba en La Linterna de Luis Herrero, y a César Vidal durante más de ocho años. Se acabó. No penso oír más que el programa Sin Complejos, de Luis del Pino, que es el único que sigue manteniendo a Pío Moa. Ya he puesto a Periodista Digital en mis favoritos, pues allí se alojará a partir de ahora el blog de Moa. Observo con pesar el endiosamiento de Jiménez Losantos, personaje valiente, sin duda, y su pensamiento progre que no soporta los razonamientos serenos y lúcidos de Moa. De César Vidal no me extraña nada, desde que caí en el error de comprar y leer dos o tres libros suyos, sobre el Islam, los manuscritos del Mar Muerto y los masones, los tres de una superficialidad que para mí fue sorprendente, pues creía que había algo más de molla debajo de tanta pedantería. Su penoso nivel de inglés, del que tanto presume, me acabó de convencer de que este personaje es un pedante a quien le gusta aparentar que domina aquello que tan sólo adivina. En fin, quizá sea el momento de olvidarse de los molinos contra los que intentamos luchar y, volviendo la mirada hacia las artes y la religión, olvidarnos de la política, que siempre fue y será deleznable. Si Luis del Pino también se va o cambia de chaqueta, adiós Libertad Digital.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.