miércoles, 31 de agosto de 2016

Unas notas sobre las mejores universidades del mundo

No voy a ser políticamente correcto, así que si alguien se ofende, lo siento. En cualquier caso cualquiera puede dejar en los comentarios (con un mínimo de educación,
eso sí) sus ideas si discrepa de las mías.

Y ya sin más preámbulos vamos al tema.

Uno. Estados Unidos. Las tres primeras universidades del mundo son de este país. Entre las diez primeras tiene ocho. Entre las veinte primeras, dieciseis (además de ser suyas también la 21 y la 22). Lo que deja claro que, además de lo que dije de que Estados Unidos es la única potencia del mundo económica, militar y deportiva, lo es también educativamente. Y punto de nuevo.

Dos. España. La primera universidad española está en el puesto 122. La segunda en el 222. Las dos son de Barcelina. Para buscar una que no sea de dicha comunidad hay que ir hasta el número 224. Lamentable. Y más si lo comparamos, por ejemplo, con nuestro vecino del norte, Francia (lugares 36, 39, 54, 64, 109 y 120 antes de llegar a la primera de España). Hace muchos años un amigo vasco me dijo "que bonita sería Francia si no fuera por los franceses". La verdad es que, viendo estos datos por ejemplo, no sé a qué se refería.

Tres. China. Sus tres primeras en los puestos 60, 74 y 166. Ya hablé de su fracaso en materia deportiva, añadiendo habitantes y demás. Añádesele ahora su fracaso en materia educativa.

Cuatro. Israel. Puestos 26, 41 y 81, hablando de las que tiene entre las primeras cien. Ocho millones de habitantes. 68 años desde su creación en la historia moderna. Creo que todo está dicho.

Cinco. Países musulmanes. La primera es una universidad de Turquía, en el puesto 525. Nada más que añadir. Bueno, sí. No me hablen de pobreza y tal, porque los países del Golfo tiene más petrodólares de los que pueden contar.

Seis. Multiculturismo. Las primeras doce son de países occidentales. De las primeras veinte, dieciocho son occidentales, las otras dos de Japón. Si nos vamos a las primeras cincuenta, cuarenta y dos son occidentales, cinco de Japón, dos de Israel y una de Corea del Sur. ¿Todas las culturas son iguales en materia de educación?

Termino. Ya lo dije. No es un escrito políticamete correcto. Pero creo que los fríos datos son bastante concluyentes, por más que molesten a algunos. Y es que la realidad, tozuda ella, no entiende de ideologías correctas, ni de culturas iguales, ni de gaitas.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en general con sus ideas, pero me gustaría hacer un comentario metodológico: ¿la forma de hacer el ránking de universidades no estará sesgado por criterios "occidentales" y por eso la abrumadora superioridad de los países de cultura occidental u occidentalizada? Sin poner en duda que, efectivamente, sean las mejores universidades del mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué método debería utilizarse o sugiere? Si utiliza nº de artículos en publicaciones científicas, o nº de patentes, o nº algo que realmente beneficie a la humanidad, ¿habría realmente un ranking diferente? ¿Encontraríamos 20 universidades de países musulmanas entre las 500 primeras? Como no sea en ranking de estudio del Corán.

      ¿O acaso lo critica porque la megafuncionariada universidad española de departamentos con el mismo apellido no sale bien parada?

      Curiosamente, en Escuelas de negocios, el IESE, IE o ESADE, españolas, suelen salir entre las 10 primeras del mundo todos los años. Ninguna pública.

      http://www.efeempresas.com/noticia/ranking-escuelas-negocios-2015/

      Eliminar
    2. Zuppi, la metodología está incluida en la misma web, y creo que es muy objetiva. Otro saludo.

      Eliminar
    3. Asertus, efectivamente yo también creo que fuera cual fuera el método para seleccionar las universidades, ello no cambiaría la prevalencia de las occidentales entre las mejores y la ausencia de todas las demás en general y las musulmanas en particular.

      Eliminar
  2. Lo que toca el Estado lo destruye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera "universidad" francesa, en realidad como todas las "Ecoles" no tiene le estatuto e universidad y las admisiones son tras oposiciones", es l'Ecole Polytechnique, no solo es publica sino que durante la escolaridad los alumnos tienen estatuto de militares. La segunda francesas es l'Ecole Normale Supérieure, mas de lo mimo excepto que non militares sino futuros profesores y reciben una paga de funcionario alumno. Ambas benefician de lo mejorcito que Francia puede poner sobre la mesa tanto en medios (Polytechnique tiene un acelerador de electrones https://www.polytechnique.edu/en/key-facilities-resources) como en profesores: mas de un premio Nobel francés ha sido profesor en una de ellas. La tercera universidad esta ya universidad francesa de verdad es la Universidad Pierre et Marie Curie que también es publica.

      En Francia si bien las escuelas de comercio son privada, o mejor dicho, por lo general son propiedad de las Camaras de Comercio local, las mas prestigiosas de las escuela de ingenieros son publicas.

      No es todo lo que toca el Estado sino todo lo que tocan ciertos Estados.

      Eliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.