martes, 11 de octubre de 2016

"Los sobornos de Churchill evitaron la entrada de España en la II Guerra Mundial"

En la Agencia EFE.

7 comentarios:

  1. Es absurdo que se repita esta mentira muchas veces desmontada sólo para hacer publicidad de un libro.

    España no entró en la guerra porque no podía aportar casi nada a Alemania, pues estaba destrozada, y supondría más un estorbo que otra cosa. La ganancia que suponía Gibraltar, que no era poca, no compensaba el coste de defender toda la costa Atlántica española, además de haber necesitado ocupar Portugal.

    Además a Franco le convenía poco entrar en la guerra si quería asentar su régimen.

    A ambas partes le convenía más una España neutral, pero que siguiera vendiéndole wolframio para los blindajes.

    Curiosamente, a UK también le convenía, y más o menos sabía que se mantendría neutral, de lo contrario habrían hecho alguna invasión "preventiva", como intentaron en Noruega, de Canarias u otras zonas estratégicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció interesante cuando lo leí. Pero ni de lejos soy un gran conocedor de todos esos vericuetos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Basta mirar un mapa par ver que España podía aporta mucho al Reich haciendo imposible (o proporcionando al Reich las bases para hacerla imposible) la entrada al Mediterráneo, o proporcionando bases en Galicia desde las cuales los submarinos alemanes hubiesen podio operar mas lejos y por mas tiempos que desde Burdeos, Brest o Saint Nazaire y evitándose la travesia del Golfo de Gascoña a tiro de los aviones ingleses en la que sufrieron grandes perdidas. Si España no entro en la guerra no fue porque falta de gans de Hitler que lo intento y mucho, sino porque Franco se opuso y porque el Almirante Canaris le proporciono la información para que pudiese exigir lo que el Reich no podía dar.

      Eliminar
  2. Luego esta el pequeño detalle que no hay prueba alguna que esos sobornos llegasen a los supuestos destinatarios, todos ellos con medios mas bien modestos hasta que fallecieron.

    Asi pues o mienten los ingleses, o alguien les tomo el pelo. Que investiguen a los que supuestamente llevaron a cabo tales trasferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que los fondos de la Banca March son de procedencia curiosa :D

      Eliminar