martes, 4 de octubre de 2016

Y Colombia dijo "no" al acuerdo entre Gobierno y narcoterroristas

Con un 37.43% de participación, el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y los narcoterroristas de las FARC fue rechazado por un 50,21% a 49,78%. Eso deja un país dividido, no solo en votos, sino también geográficamente, como podemos ver en el mapa al lado, entre la zonas que votaron favorablemente al acuerdo y las que votaron en contra.

Es evidente que las cesiones del Gobierno en materia de organización en las zonas bajo control de las FARC como, sobre todo, la casi impunidad de los terroristas (el acuerdo les permitía "pagar" con un máximo de siete años de trabajos sociales sus espantosos crímenes) han sido determinantes para este resultado.

Yo, personalmente, siempre tuve muchas dudas, y por eso nunca me decidí entre una posibilidad u otra. Hoy creo que ha ganado la mejor opción, básicamente porque, en medio de un alto el fuego que se va a mantener (lo han dicho el Presidente Santos y el líder de las FARC), se va a poder renegociar el acuerdo en la línea de unas condiciones más duras para los asesinos. Tabién espero que Santos aprenda la lección y negocie, además de con las FARC, con Alvaro Uribe, fundador y líder del Centro Demócrático, único partido que, con Uribe a la cabeza, se opuso al acuerdo. Colombia necesita un acuerdo de paz con los asesinos (por más que haya que hacerlo con la nariz tapada), pero, además de eso, Colombia necesita, valga la redundancia, un acuerdo entre los colombianos para apoyar dicho acuerdo. Espero que lo consiga.

2 comentarios:

  1. Creo que con los últimos referendum, Brexit, Hungría, Colombia..., los que mandan van a prohibir directamente que se hagan más.. :D

    Que dejas votar a la gente y va y decide lo que no debe :D

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.