viernes, 6 de febrero de 2009

El PP se hunde a manos de UPyD

Hace unos días escribía yo por este rincón que las cosas iban de mal en peor para el PP. Y claro, eso tiene su reflejo en las encuestas. Veamos:

De hecho, los populares perderían un total de 900.000 votantes desde el 9 de marzo.

Casi un millón de votos que abandonan al PP cuando el Gobierno no lo puede estar haciendo peor. Algo falla. Pero sigamos leyendo:

Además, esta encuesta confirmaría el crecimiento fulgurante de UPyD que casi triplicaría sus votos desde las elecciones generales y podría hacerse con tres o cuatro parlamentarios.

Es decir, que si algo falla en el PP, lo mismo funciona en UPyD. Pero lo más espectacular es esto:

Además, otro dato importante del sondeo es la procedencia de los votos que irían a parar al partido de Rosa Díez. Sólo 82.000 votos perdería el PSOE en favor de esta formación. Y aquí sería el PP también el mayor perjudicado puesto que 488.000 de sus votantes pasarían a UPyD.

Es decir, que si UPyD nació como una reacción a la débil política nacionalista y terrorista del Gobierno del PSOE, ahora nos encontramos que el partido de Rosa Díez al que le está haciendo verdadero daño es al PP, partido al que le estaría quitando la friolera de casi medio millón de votos.

El PP se hunde, y cada día más, y una gran mayoría de sus votantes descontentos se están pasando a UPyD. Una tendencia que me da la impresión que va a ser muy difícil que los populares puedan revertir, tal y como están las cosas.

14 comentarios:

  1. Mustafa Kemal creó un partido de oposicion para que este hiciese criticas al gobierno, eso si "constructivas" y sin intentar tomar el poder. Hoy en Espańa hay un partido de oposicion que &a pesar de las muchas veces en que ha tendido la mano y le han escupido en la car, a pesar de la disolucion accelerada del pais y de los atropellos de los nazionalistas, a paesar de una politica economica catastrofica no hace ni esas criticas "constructivas" que hacia la oposicion turca. Alguien puede dar una buena razon de votar por el PP aparte de por costumbre y reflejo pavloviano?

    ResponderEliminar
  2. En realidad estas noticias denotan movimientos de voto mucho más "complejos" de lo que se piensa o sugiere.

    Ya lo dije en mi blog: los votantes del PP son los más fieles porque tienen en su seno precisamente a los más militarizados o ultras de su "sesgo ideológico". Y esto es así porque, al contrario que a la izquierda, el PP no tiene ningún partido más a la derecha. Dicho esto debe remarcarse que los votantes ultras mencionados no son quienes están volviéndose a UPyD: tal insinuación es un cálculo forzado de los dirigentes del PP y pura propaganda del entorno del PSOE. Es un cálculo forzado del PP por el mero hecho de que su discurso no puede tolerar o admitir, ya sea de resfilón, que le hayan arrebatado el centro político y entonces pasa a achacar la huída de votantes a una ultraderecha infame. El interés del entorno del PSOE por suscribir esto mismo es tan evidente que no necesita aclaración.

    El PP construído por Aznar era superior a la AP de Fraga por una razón: el giro hacia el centro. El éxito de Aznar se basa en la debacle gestora de los últimos gobiernos de González y la oferta de una alternativa de buena gestión basada en resultados y no en grandes principios. Presentando tal oferta y acallando a las voces más ultras del PP, sólo entonces, Aznar consiguió en 1996 ganar las elecciones.

    Sucede ahora que un liderazgo débil de Rajoy ha favorecido, junto con una política electoralmente desastrosa de intentar llevar a las urnas a "toda la derecha" (se consiguió, pero se llevó también a "toda la izquierda": que resultó ser más numerosa), hacer que los ultras del PP no sólo aparezcan demasiado a menudo en los medios de comunicación sino que, incluso, se hayan dejado poseer por la fantasía nada menos que de prácticamente refundar el PP sobre una base exclusivamente reaccionaria so capa de "liberal". Estas conspiraciones y esfuerzos por unos y por otros han llevado a que el centro político que absorvió Aznar con su inteligente posibilismo esté abandonando en masa al PP. Porque este centro, no lo olvidemos, aglutina a socialdemócratas y liberales que procedían de apoyar al CDS o incluso al mismo PSOE. En los últimos años, con la "apoteosis" del PP en el poder, se llegó a la equivocada conclusión (acaso forzada por la propaganda del PSOE) de que los votantes del PP eran un bloque homogéneo y básicamente neocon/liberal o fascista: según el interlocutor. Nada más lejos de la verdad.

    Ni que decir tiene que la cuestión del aborto, el matrimonio gay o la educación para la ciudadanía de los electores "de centro" son cuestiones a las que no son hostiles o son simplemente indiferentes.

    UPyD no es el CDS porque UPyD nace como movimiento ciudadano por la restauración del respeto a una serie de principios y no como una nueva "agencia de colocación de clientes". Y lo interesante de UPyD no es tanto lo que digan las encuestas hoy (que al fin y al cabo también apuntan una subida de IU) sino que los límites de su crecimiento no se conocen todavía. Me lo decía precisamente un catedrático de hacienda pública: el discurso de UPyD sencillamente hace que sus perspectivas de crecimiento sean enormes.

    Por otra parte, el hecho de que los votantes del PSOE no acudan a UPyD en tan gran número como los del PP tiene relación con una cuestión fundamental: el PSOE es el partido en el gobierno. Un escenario en que hubiese un gobierno débil del PP (apoyado por nacionalistas, por descontado) y un PSOE descabezado en la oposición... el trasvase de votos a un UPyD en crecimiento sería mucho más pronunciado.

    UPyD a día de hoy sólo está amenazado por los frikis y submarinos que están intentando acercarse al partido. ¿Su objetivo? Pues llevar a UPyD de ser un partido transversal a ser una opción sectaria o un chiringuito más. De momento la dirección imprimida por el núcleo central de UPyD (que viene de Basta Ya, como sabrá) está manteniendo ese riesgo a distancia.

    ResponderEliminar
  3. A mí UPD no me termina de convencer. De hecho llegué a pensar en utilizarlo como voto de castigo. Pero también concluí, que hace más daño que crezca UPD y baje el PP o que además suba el PSOE? Entonces llegué a pensar en votar PSOE en las europeas... pero anoche en la cama se me ocurrió lo siguiente. Para la gente del PP que quiera otro PP sin Rajoy emita un voto nulo, cogiendo una papeleta del PP y escribiendo una frase estilo "NO AL PP DE RAJOY" o "RAJOY FUERA" algo que verán los interventores tanto del PP pero sobre todo los del PSOE que si consigue hacerse en un número suficiente terminaría llegando a filtrarse a la prensa. Si es lo suficiente importante el número de votos nulos con un lema como este tal vez Rajoy sepa los votos que ha perdido (los nulos más los que se lleve UPD), ya que nunca hace caso a las encuestas el payaso de Rajoy.

    ResponderEliminar
  4. A mi Ludovico me pasa un poco como a ti. Me convence Rosa Diez, pero no su partido. Estoy de acuerdo con su concepto de país, pero no de estado. Yo defiendo una sociedad de individuos, no un estado de colectividades.

    Así por ejemplo, como total opositor que soy al feminismo (ideología que fragmenta la sociedad en hombres y mujeres y que está presente en todos los partidos, también en UPD, y por tanto, en sus políticas, por el hecho de ser varón, se que voy a ser discriminado), no estoy dispuesto a darle mi voto útil a este partido, pero tampoco estoy dispuesto a votar en blanco.

    Desde hace más de una década, en todas las elecciones (en defensa de los varones y padres separados) mi papeleta del psoe, del pp, y ahora además de UPD, metida en el mismo sobre, seguirá poniendo sobre ellas la frase: A derechos nulos, votos nulos.

    Te animo a que hagas lo mismo

    Pablo el herrero

    ResponderEliminar
  5. "El interés del entorno del PSOE por suscribir esto mismo es tan evidente que no necesita aclaración".

    Y tú como parte de UPyD no tienes interes en vender que los "ultras" son los del PP, y no los de UPyD, claro. Lo afirma tan pancho y punto redondo.

    Pero Isidoro, si hasta tú mismo reconoces que hay elementos de extrema derecha en el partido de Rosa Diez atraidos por la unidad nazional. Si lo mencionas en tu blog y luego minimizas su alcance de la misma forma arbitraria en la que pones "ultras" en un lado u otro.

    Por algo será.

    ResponderEliminar
  6. Hola JPL, creo que es la primera vez que posteo en tu blog así que ¡HOLA!.

    Bueno,quería poneros el "Disparate Económico" de Roberto Centeno. Lo oí el otro día en la Linterna de la Economía, y me pareció interesante no sólo por el tema en si y la caña que suele meter Centeno en los 3 minutos que tiene, sino porque pide expresamente el voto para "Rosa10". El link es de su página (no el de COPE) y es un texto, no un audio. Si vais al párrafo 5 veréis la invitación (casi exhortación) de Centeno a votar por UPD.

    http://robertocenteno.wordpress.com/2009/02/04/el-doble-lenguaje-de-un-presidente-mendaz/

    Y mi opinión sobre el tema.... sin enrrollarme mucho, quiero decir que contrariamente a lo que piensa Isidoro, yo creo que (no sólo porque lo diga FJL), los votantes de la izquierda son mas sectarios que los de la derecha. Para empezar, mucha gente de que ha votado al PP, va a anteponer las ideas constitucionalistas y de regeneración democrática de UPD a parte de su ideario (liberal o conservador).

    Por otra parte creo que Isidoro si tiene razón en que el PP no tiene partidos mas a la derecha (¿a que derecha? ¿a la liberal o a la conservadora?.... en todo caso ninguno relevante) con lo cual puede dar esa idea de bloque. Pero insisto en que (quizás sea la primera vez) pero va a haber un buen trasvase de voto del PP a UPD (entre ellos el mío, aunque yo no he votado siempre al PP, sólo en el 2008 y en alguna municipal antes). Y queda descartado el tema de que los votantes que van a cambiar hacia UPD son "ultras". Creo que son votantes que buscan constitución (endiendase esto también como menos poder del nacionalismo), regeneración política (acompañada de una oposición contundente) y hartazgo de Zapatero. Pero claro, si le dices eso a alguien del PSOE, IU, o nacionalista, eres un ultra, no cabe duda.

    ResponderEliminar
  7. Aguirre ha colocado a Boadella ex-upyd-en el Teatro del Canal que nos ha costado varios millones de euros.
    Aguirre ha dado instrucciones precisas a Telemadrid para que no den una noticia sobre upyd.
    Aguirre tiene mas miedo a upyd que al psoe:pocos escaños pueden quitarle su mayoria absoluta.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo:

    Si Aguirre perdiera la absoluta en Madrid y UPD fuera la bisagra, ¿con quien crees que se iría Rosa? ¿Con Aguirre o con Tomas Gómez?.

    Yo creo que pactaría con Aguirre, o Aguirre gobernaría en minoría con apoyo de UPD. Y en el caso de que ganara el PSOE, PSOE+UPD pero sin descartar una posible pinza para formar gobierno Aguirre-UPD. En resumen, creo que Rosa, siendo UPD un partido nuevo y pequeño como es, tendría cómo prioridad entrar en el gobierno, pero que no le haría ascos a pactar con el PP. Eso sí, desde el PSOE la pondrían de hitleriana para arriba. Tanto PP como PSOE desprecian (o temen) a UPD. Rosa critica al PP por no hacer oposición y porque tiene que diferenciar su producto, obviamente, pero creo que gran parte o la parte mas a la vista de su programa es casi un manual antiZP, y la razón por la que muchos vamos a pasar del PP y darle la oportunidad a Rosa. Yo en las europeas, no soy ni gallego ni vasco/vasca.

    Veremos también como acaba el tema de los agentes secretos... ¿Cuando son la próximas autonómicas en Madrid, por cierto?

    ResponderEliminar
  9. No es cierto que los votantes de izquierdas sean más sectarios que los de derechas. Sencillamente el sesgo ultra de derechas tiene menos espacio en los medios de comunicación españoles. Para ver hasta qué punto puede ser sectaria la derecha española basta escuchar la COPE o ver Intereconomía TV: donde los "progres" son todos retrasados mentales, incultos o enemigos de la raza humana según se tercie. Y donde por supuesto ser un derechista equivale a ser inteligente, cultivado y filántropo. Delirante.

    Respecto a lo que apunta Stewie... a ver: efectivamente lo digo en mi blog. Hay personajillos de la ultraderecha profesional que ven en UPyD su posibilidad de asomar la cara en su municipio o provincia. Pero es gente ambiciosa, puramente, que ve en un detalle de nuestro programa una desenfilada por la que utilizar las siglas de UPyD para medrar. Otra cosa es a nivel de votante: y a nivel de votante la ultraderecha no da su voto a UPyD sino a sus partidos marginales y, principalmente, al PP que tanto dicen aborrecer pero al que votan más fielmente que nadie.

    Y prueba de lo anterior son algunos de los comentarios a este artículo: en que tras muchas peroratas lo único que se hace, implícitamente, es decir PP, PP, PP, PP... Mucho drama, mucho "votemos nulo" pero hasta el voto nulo de su fantasía hace referencia al PP.

    Y por cierto que lo de "Yo defiendo una sociedad de individuos, no un estado de colectividades." ignora deliberadamente lo que dice UPyD en su manifiesto fundacional. Y lo de "no estoy dispuesto a darle mi voto útil a este partido" parece un chiste. Porque ese "voto útil" del que habla es el más inútil de todos: el voto a la derecha que pide cada 4 años salvar España y cuando está en el sillón simplemente se contenta con mandar.

    ResponderEliminar
  10. Yo ya hace tiempo que tengo decidido mi voto: En una papeleta del PP pondré bien claro y en mayúsculas:"YO, PARTIDO LIBERAL", siguiendo la recomendación del máximo líder del PP.
    El 1 de marzo nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. Yo solo por el tema de cuestionar el tema del cupo vasco, y por querer devolver competencias al estado, creo que UPD se merecen una oportunidad.

    Si el PP se diera cuenta algún día de que hagan lo que hagan les van a llamar fachas, y se atrevieran a proponer cosas como las anteriores, pues a lo mejor me planteaba votarlos otra vez.

    Por cierto, una idea: ¿pensáis que la gente que ahora vamos a votar a UPD y hemos votado PP anteriormente (digamos en 2008) somos los que venimos de la izquierda?

    ResponderEliminar
  12. Precisamente por venir de la izquierda es por lo que no pienso votar a UPyD.
    Por otra parte, Rosa Díez gobernó con el PNV la tira de tiempo sin ningún problema, fue candidata a la Secretaría General del PSOE cuando salió elegido Zapatero, no se cuando se cayó del caballo ni cual fue su "camino de Damasco" pero para mi representa lo que debería ser el PSOE (lo que nos está gobernando es otra cosa) y a ese partido desde lo de "a la OTAN de entrada NO" y luego resultó que SI no lo he vuelto a votar.

    ResponderEliminar
  13. Ánimo a UPyD. Se montan campañas tan soeces contra este partido -especialmente desde Intereconomía, Época, Periodista Digital y Minuto Digital- que pienso votarles durante mucho tiempo. Veamos algunosdos ejemplos:

    1) UPyD es un partido con ansias de poder.

    ¡Pues anda que el PSOE y el PP no hacen más que fluctuar su pensamiento en función de encuestas y a golpe de análisis electorales!

    2) UPyD no es liberal.

    Claro, claro ¿qué partido lo es? ¿El PSOE del GAL, la corrupción, Largo Caballero, el keynesianismo zapateril, las ocurrencias de Sebastián, el proteccionismo decimonónico...? ¿El PP de la ingente deuda pública de Gallardón (pero también de Camps y Aguirre? ¿El PP que hace carteles de Obama y no defiende el bilingüismo en Cataluña? ¿El PP de la inmersión lingüística en Valencia y Galicia? Me meo de la risa.

    3) UPyD está a favor del aborto.

    Claro. Deben ser que los 80.000 abortos anuales de la época de Aznar no cuentan al lado de los 60.000 de la de González o los 110.000 de la de ZP. Son abortos válidos, los de los gobiernos del PP. Tomen nota, señores.

    4) UPyD pactaría con el PSE de Pachi López.

    De risa. Campaña contra UPyD por quienes apoyan la candidatura de Basagoiti, que acababa de ofrecerse de piernas abiertas a Pachi López a cambio de tres consejerías.

    5) Rosa Díez fue socialista.

    ¿Y? ¿No existe el derecho a evolucionar a lo largo de la vida? ¿Cuántos peperos no han sido antes franquistas o maoistas?

    6) Rosa Díez formó gobierno con el PNV.

    Como si el PP no hubiera hecho lo mismo en idéntica situación. Pero por favor, si el PP gobernó en Madrid con el apoyo del PNV.



    Me parece tan sórdido todo lo que está ocurriendo ante Rosa Díez y UPyD, que le votaré y apoyaré entre familiares y amigos. No es de recibo todo el tinglado montado por un PP que, acusa a UPyD de izquierdista, cuando él, el PP jamás se declara de derechas.

    Bueno, y que mientras Gallardón, el amigo de PRISA, los enemigos del liberalismo, sea miembro activo del PP, el menda no vota a este partido ni borracho.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.