viernes, 6 de febrero de 2009

La diferencia entre los votantes de la derecha y de la izquierda

UPyD nació para arrebatarle espacio político al PSOE, pero ha ocurrido lo contrario, es decir, que a quien se lo está quitando a marchas forzadas es al PP. Y ello con dos agravantes, el primero que UPyD se denomina un partido de izquierdas, y el segundo que el traspaso de votantes está teniendo lugar en medio de la peor crisis económica de los últimos decenios. ¿Cómo explicar eso?

Ayer me topé con un artículo de Juan Carlos Girauta que me llamó la atención, y que a mi modo de ver contesta a la interrogante anterior, particularmente esta parte:

Con el PSOE están los suyos (hemerotecas cantan) así roben y maten. Por el contrario, a un significativo segmento de votantes populares (digamos un 20 o 25%) no le gustan nada las bromitas y a la primera contradicción de sus representantes tuerce el gesto.

Vamos, que la masa votante del PSOE es bastante más borreguil que la masa votante del PP. Y que dentro de los que apoyan a los populares hay más gente que piensa que dentro de los que le dan su apoyo a los socialistas. Por supuesto, ni todos los de izquierdas son borregos ni todos los de derechas son pensantes. Estamos hablando de que el segmento de la derecha que es mucho menos dócil a las consignas partidarias es bastante mayor que el mismo segmento de la izquierda.

Eso explica que en las condiciones actuales, mientras llueve, truena y relampaguea, el PSOE sigue manteniendo casi intacto su apoyo; pero en el PP, aunque la tormenta no ha llegado (aún), ante la ventisca que la presagia muchos apoyos emigran a otros lares.

Pensamiento contra aborregamiento, esa es la ventaja de la derecha sobre la izquierda en España. Ventaja que en las actuales circunstancias se está transformando en desventaja del PP sobre el PSOE. Cosas de la política española, tan curiosa ella.

10 comentarios:

  1. "Pensamiento contra aborregamiento, esa es la ventaja de la derecha sobre la izquierda en España."

    No se de donde sacas eso. Será aborregamiento de la COPE contra aborregamiento del PRISOE. Los que pasan al partiducho ese es únicamente por la campaña de la COPE contra Rajoy, eso suponiendo que las "encuestas" que publica El Mundo, otro que tal baila, sean verdaderas.

    Por cierto ¿qué opinas de la defensa del aborto de Upd?

    ResponderEliminar
  2. Vaya, JPL, que prolijo estas hoy. Yo comentando en el post de antes. Ademas sobre este mismo tema, así que no me voy a repetir.

    Por curiosidad, has escrito este post por el comentario de Isidoro?

    ResponderEliminar
  3. Y para anónimo. Por cierto, ¿eres el mismo Anónimo del post anterior? Porque te había hecho una pregunta en el hilo.

    Por una parte tienes razón, FJL le está metiendo una caña alucinante a Rajoy y trata muy bien a Rosa. ¿Pero es que no se la merece? No solo son los votos que le pueda quitar UPD, es que el PP no esta subiendo nada, ni siquiera le arrebata votos al PSOE (y mira que lo tiene fácil). Además la gente que escucha la COPE tiene unos ideales comunes que antes defendía el PP y ahora en parte recoge Rosa. Peor es el panorama de los socialistas, sean de Público, El Pais, la SER, etc. van a acabar todos votando a ZP (bueno, y algo a IU que parece que se "deshunde" pero poco).

    Y piensa que Rosa es el partido "mas fresco" y que eso puede atraer a indecisos, desencantados, etc. En las generales del 2008 (muy polarizadas) no se vió tanto este fenómeno pero en las europeas que la gente pasa del voto útil, creo que será mas evidente.

    ResponderEliminar
  4. "¿Pero es que no se la merece?"

    Me puedes decir como se lo merece si sus criticas empezaron antes siquiera de que dijera que iba a seguir al frente del pp.

    Por cierto, ¿cómo se explica que el tal FJL dijera que Rajoy era un gran líder para el PP aunque perdiera las elecciones y empezara a cargar contra él nada más perderlas?.

    "Peor es el panorama de los socialistas, sean de Público, El Pais, la SER, etc. van a acabar todos votando a ZP"

    Esto es de chiste. Si sumas a los medios anteriores la COPE, El Mundo, Libertad Digital, etc. ¿De qué te extrañas de que el PP pierda votos?

    José Luis

    ResponderEliminar
  5. Anónimo:

    Te cuento: yo voté a Rajoy en el 2008. Y aunque lo veía blandete y con falta de picardía, me parecía honesto y lo que defendía era en lo que yo creía. Fue en el congreso de Valencia cuando todo cambió, que yo sepa. Y no me puedes negar que tiene mucha cancha para subir votos pero es que va a peor. Y el tema no es sólo Rajoy. Es casi toda la gente nueva que hay ahora. No me seducen nada.

    Y sobre que la COPE, LD, El Mundo den cancha a UPD y no a Rajoy, pues mira, eso creo que es libertad. También tienes a La Razón, ABC y otros que no le meten tanta caña. ¿Pero que prefieres? ¿Que le hagan la rosca al PP todos a una? ¿Lo hagan bien o mal? Para eso me compro el Granma.

    Mira, creo que al PP le puede venir muy bien que le de un aviso UPD. A ver si se espabilan. El PP quiere jugar a lo que juega el PSOE (lo que dice Girauta en el artículo) pero es que no sabe. Mejor que vaya de cara.

    ResponderEliminar
  6. En cualquier caso, el electorado de derecha muestra más capacidad de crítica que el de izquierda, que suele votar a su partido haga este lo que haga.

    Es un hecho.

    ResponderEliminar
  7. "Fue en el congreso de Valencia cuando todo cambió, que yo sepa"

    ¿Se declaró azañista Rajoy? ¿Qué cambió? ¿que el impresentable de FJL se inventó algo porque no pudo impedir la elección de Rajoy?.¿ o que Rajoy estaba dispuesto a pactar con los nacionalistas y acababa con los principios del PP como hizo Aznar aunque él no atacara los dichosos principios?

    Ya te he dicho cuando empezó la campaña contra Rajoy y todo lo demás son manipulaciones para echarle de la dirección del PP acusándole de "lo de María San Gil" o de los que falta a los "principios" todo ello que no por lo visto a tí no te choca nada sobre todo andando pidiendo el voto para un partido de izquierdas.

    Te las tragas dobladas.

    José Luis

    ResponderEliminar
  8. No entiendo eso de los principios del PP y si has querido decir "atacara" o "acatara". Pero vamos, que el PP se plantee pactar con nacionalistas a día de hoy no me gusta. Y es una razón mas para desear que UPD suba y pueda algún día hacer de bisagra.

    En todo caso reconozco que Rajoy no es santo de mi devoción, y que preferiría a otro en la direccion del PP.

    ResponderEliminar
  9. "No entiendo eso de los principios del PP"

    Pues que si no ha cambiado sus principios ¿cuál es la excusa para atacar a Rajoy?.

    Claro que eso lo explicas:

    "En todo caso reconozco que Rajoy no es santo de mi devoción, y que preferiría a otro en la direccion del PP."

    Acábaramos. No es santo de tu devoción pero sí lo es Rosa Díez a la que te parece muy bien que la voten.

    Si esos miserables de FJL y PJ se piensan que cargándose a Rajoy va a tener en el PP alguien más maleables para ellos estan apañados.

    José Luis

    Lo dicho, se habla de aborregamiento de la izquierda pero que anda en la derecha.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo (Jose Luis):
    ¿Me podría explicar usted para qué está el presidente del PP?
    ¿Me podría explicar usted qué defiende el PP?
    ¿Me podría explicar usted por qué defiende una cosa y la contraria según sea una región u otra?

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.