lunes, 9 de febrero de 2009

¿Por qué no eliminar de una vez por todas el celibato obligatorio?

El fundador de los Legionarios de Cristo tuvo amante y un hijo secreto. Benedicto XVI le impuso un severo castigo por abusos sexuales.

Desconocía por completo quien era Marcial Maciel. Pero leer la anterior noticia me produjo tristeza. Una tristeza producida porque tengo la convicción de que dramas como ese podrían evitarse en su gran mayoría si de una vez por todas la Iglesia Católica eliminase el celibato obligatorio para todos los que quieren entrar en su clero.

Evidentemente casos como el anterior seguirían produciéndose, como se producen en otras religiones, pero serían muchísimo más aislados. Porque creo que es evidente que en muchísimas de esas indeseables situaciones, por no decir en la inmensa mayoría, el problema es que estas personas, al no poder dar salida a sus naturales deseos sexuales por la vía del matrimonio, lo que hacen es darles salida por la vía del abuso sexual, normalmente a menores.

No estoy, por supuesto, exculpando en modo alguna la conducta delictiva de estos hombres. Para nada. Simplemente estoy diciendo que muchos actos de abuso sexual a menores, así como de conducta sexual fuera del matrimonio, podrían evitarse por la simple vía de la eliminación del celibato obligatorio por parte de la Iglesia Católica, que pone a muchos de estos hombres en el difícil trance de tener que elegir entre su vocación y la naturaleza, con el resultado de que al final muchas veces las cosas acaban como acaban.

13 comentarios:

  1. La pedofilia no tiene nada que ver con el celibato. Muchos curas no son célibes, y tienen relaciones con adultos (prostitutas,feligresas o compañeros).
    Los pedófilos no dejan de serlo, aunque tengan la posibilidad de tener otras relaciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que se puede ser un buen sacerdote estando casado, son seres humanos igual que nosotros, con las mismas necesidades, estoy seguro que Dios lo permite, es la interpretación que hacen las religiones de los textos, en este caso de la Biblia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es que con la religión todo es absurdamente arbitrario. No siempre los sacerdotes tuvieron que guardar celibato. Y si vamos a otras cosas más "serias" tampoco estuvo muy claro desde el principio del cristianismo que Jesús hubiese sido concebido "mágicamente": el Corán y algunas sectas cristianas de entonces y ahora consideran que Jesús era hijo ilegítimo de María y un legionario romano llamado Pantero.

    Arbitrariedad y magia.

    ResponderEliminar
  4. Existiendo la prostitución no tiene razón de ser que los sacerdotes abusen. Dichos abusos son por razones que segurían existiendo de estar casados. or otra parte el celibato tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas. ¿Acaso los hombres no ponen los cuernos a sus mujeres? Entonces leeríamos a favor de la poligamia entre los sacerdotes, para evitar los escándalos.

    ResponderEliminar
  5. Los pedófilos no dejan de serlo, aunque tengan la posibilidad de tener otras relaciones.

    Es obvio. Pero no es menos cierto que no todos los abusos sexuales a niños son producidos por pedófilos. Probablemente la propuesta de JPL evitaría más de un caso.

    ResponderEliminar
  6. Y ya puestos, pa qué eso del matrimonio "obligatorio" si existe la infidelidad?.

    No sabia que existiera el celibato obligatorio, a no ser que sea obligatorio ser cura, que creo que no.

    Ah, que lo dices en el sentido contractual, osea quitar la obligación del celibato en la condición de cura.

    Pues muy sencillo, porque hay razones de dedicación. Exactamente igual que en el matrimonio: son dos instituciones en las que se exige la dedicación exclusiva. Si no, uno no se casa ni se mete a cura y ya está.

    ResponderEliminar
  7. El celibato es psicológicamente flagelante, físicamente privativo y espiritualmente innecesario.

    Es una situación "contra-natura". Ergo, -siguiendo el mismo criterio que los curas suelen usar para calificar a los homosexuales- es inmoral.

    ResponderEliminar
  8. ¿Aquí se habla de religión o de liberalismo? Si no pueden ser célibes, es un problema de la iglesia, los demás a hacer nuestra vida. Supuesto, claro, que el comprobar que lo santos no son tales haga resquebrajar la fe y las conciencias y los democristianos tengan que encontrar socorro intelectual. Eso sí, luego se dan lecciones de moral al resto de la sociedad, sobre todo a los que ni siquieran aspiran a ser católicos pero tienen que aceptar que sea Benedicto el que quiera definir la palabra matrimonio.

    ResponderEliminar
  9. ¿el celibato contra natura? Sin comentarios.

    La iglesia como institucion tiene sus reglas como cualquier organización. A nadie se le obliga a ser cura , además que no cualquiera puede serlo porque sí. No se trata de un privilegio ni de una actividad basada en el beneficio personal. Eso sí: requiere dedicación completa. Los apóstoles de Cristo, si bien muchos eran casados y con hijos, terminaron abandonando a sus familias por su misión evangélica.

    Los problemas de abusos o aberraciones sexuales no son producto del celibato ni mucho menos son su patrimonio. Si muchos miembros de la iglesia caen en esto es porque tambien les afecta los males de la sociedad.

    Lo que debe hacer la Iglesia es ser más firme en sus procesos de discernimiento vocacional. Por la "falta de vocaciones" ultimamente se ha estado ordenando a cualquier personaje en el ministerio sacerdotal.

    ResponderEliminar
  10. ¿Desconocías al violador de niños más célebre del mundo? Tal vez hayas pasado mucho tiempo leyendo la información religiosa equivocada, es decir, la de los Legionarios, que a día de hoy todavía no reconocen que su líder sea un violador, simplemente acatan la decisión del papa, que llegó muy tarde y muy mal. Y luego hablan del lobby gay y los niños. ¿Dónde está el auténtico lobby gay dañino para los niños? De verdad, espero que algún día empecéis a ver las cosas como realmente son.

    ResponderEliminar
  11. Esto es mucho mas facil. Si tienes un calenton, o te aguantas o no puedes ser cura.

    Por cierto, si fuera pederasta, yo me plantearia seriamente el entrar en la iglesia (no ya en la catolica, sino en cualquiera). Lo tienen todo para que se la den con queso.

    ResponderEliminar
  12. Es que el hecho de que para ser sacerdote haya que guardar celibato hace que pocas personas normales se metan a cura. Yo estudié en un colegio del Opus y todos los profesores numerarios (han hecho voto de castidad) eran tíos bastante "raros" (a uno lo tuvieron que trasladar porque no paraba de manosear a los alumnos). Si ya el que se mete suele tener "algo", si encima no puede dar salida a sus instintos y vive en un mundo de remordimientos y represión, nos encontramos con bombas de relojería andantes.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.