sábado, 28 de febrero de 2009

Resultado de la encuesta sobre las elecciones vascas

Ya tenemos la opinión de los lectores de este rincón respecto a las elecciones vascas. A la pregunta "¿Quién crees que será Presidente del País Vasco tras las elecciones autonómicas?" contestaron lo siguiente:

Juan José Ibarretxe, con los apoyos actuales; 8 (14%)
Juan José Ibarretxe, con el apoyo del PSE; 20 (35%)
Juan José Ibarretxe, con el apoyo del PP; 2 (3%)
Patxi López, con el apoyo del PNV; 12 (21%)
Patxi López, con el apoyo del PP; 14 (25%)

La opinión es muy diversa. Un 52% cree que será Ibarretxe quien gobernará, mientras que un 46% piensa que lo hará López. En cuanto a los apoyos, gana entre los primeros la opción de que el nacionalista gobernará con el apoyo de los socialistas, mientras que los segundos se inclinan a pensar que el socialista gobernará apoyado por los populares. La opción ganadora, como se puede ver, es un gobierno presidido por Ibarretxe y apoyado por el PSE.

Aunque no he votado (hasta ahora no he participado en ninguna encuesta, para mantener en esa área mi neutralidad), me inclino porque esa será la posibilidad, y que independientemente de los números los socialistas al final apoyarán al PNV, para no tenerlos en frente en Madrid, y también para no dar cancha al PP. Aunque, claro, la Presidencia vale mucho, y si los números lo permiten tal vez López opte por gobernar con el PP, cosa que creo que sería saludable para el País Vasco, aunque solo fuera por la alternancia y por ventilar un poco (solamente un poco, no me hago ilusiones) la casa de todos los abusos nacionalistas.

En fin, sea como fuera, mañana empezaremos a salir de dudas.

3 comentarios:

  1. Yo sinceramente creo que es inútil soñar con que Patxi (o ZP) accedan a pactar con el PP.

    Hay que tener en cuenta que PP y PSOE no pasan por sus mejores relaciones (por mucho que lo hayan intentado Rajoy y Gallardón), debido sobre todo al caso Gürtel. Si el PSOE tuviera un sentido de la responsabilidad, haría de tripas corazón y pactaría con el PP (y UPD si sacan escaño), pero no hay que hacerse ilusiones. Además su electorado tampoco se lo admitiría, prefieren a Ibarretxe que a Basagoiti (tanto en el PV como en el resto de España). Triste pero verdad.

    Así que como mucho podemos discutir sobre si el lehendakari será Ibarretxe o Patxi (lo que estará en función de los diputados que saque cada partido), pero poco mas.

    Lo que oí ayer de boca de Patxi es que no va a pactar ni con PNV ni con PP. En el caso de que el mas votado sea el PSE, ¿realmente puede permitirse eso? Un gobierno en minoría apoyado por PNV en algunos temas y por PP (UPD) en otros? Yo lo dudo. ¿Un n-partito a la catalana con EA, IU, Aralar? Tampoco llegan a la mayoría absoluta, salvo que lo batasunos voten masivamente a PNV/EA/Aralar (en contra del mandado de ETA, que conmina a votar nulo) y le den la vuelta a los sondeos de que disponemos por ahora.

    Mañana la única alegría nos vendrá desde Galicia, y tampoco esta seguro.

    ResponderEliminar
  2. Frases para la historia: "Aunque no he votado (hasta ahora no he participado en ninguna encuesta, para mantener en esa área mi neutralidad)".

    Esencialmente, es como lo de Pepe Blanco y Obama, sólo que en la audiencia de un microbio. ¿En qué medida el voto del editor del blog otorga o no neutralidad en el fascinante conteo de 56 votos? ¿En qué medida existe una neutralidad comprometida cuando nadie sabe a quien le vota el editor? ¿En qué medida hace diferente el que tenga una opinión especialmente cuando él es tambiñen lector del blog?

    Estas y otras muchas afirmaciones como estas ponen en evidencia el momento en el que el escritor de blogs se toma demasiado en serio a si mismo y a su blog.

    ResponderEliminar
  3. Spartan, estas elecciones (las dos) están en el alero, y sin duda eso le echa emoción a la cosa. Gracias por tu aportación.

    Anónimo, esto de las encuestas para mí es solamente un juego, y como tal quiero jugar a ser el arbitro. Gracias por participar.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.