jueves, 14 de julio de 2016

Hillary vs. Trump, sí, va a ser una masacre


Hace un par de meses lo dije. Hoy me di una vuelta por la casi siempre neutral Wikipedia (en inglés, por supuesto, que en español es otra historia completamente diferente), concretamente por el artículo de las encuestas de opinión por estados. Estas encuestas son las que realmente cuentan, ya que el sistema de elección estadounidense, como ya es sabido, es indirecto, y se hace vía estados, en los que el ganador se lleva todos los delegados en juego en cada estado. Pues bien, en dicho texto se nos informa de que Hillary Clinton tendría básicamente asegurados 202 delagados, mientras que Donald Trump tendría de su lado únicamente 109, quedando por decidir 190 de estados donde las encuestas son apretadas y otros 37 de estados de los cuales no hay información. La cantidad a conseguir son 270 delegados electorales.

Creo que los números son concluyentes. La candidata demócrata tendría asegurados prácticamente el doble que el republicano, y para llegar a la cifra "mágica" de 270 únicamente necesitaría poco más de uno de cada tres de los delegados no asegurados. A lo anterior hay que sumar que ella también lidera todas las encuestas de opinión a nivel nacional de las once encuestas celebradas este mes, con entre uno y trece puntos (a excepción de una, que da dicho liderazgo a Trump por dos puntos).

Me reafirmo en lo que dije hace dos meses. Va a ser una masacre.

4 comentarios:

  1. Esos numeros dicen lo contrario. 18 estados han votado demócrata en las últimas 6 elecciones. Esos estados suman 242 votos. Con la Florida (29) suman 271. Asi que desde Clinton 92 ha sido "una masacre".
    Bush ganó FL y con otros estados pequeños gano sus 2 elecciones. Cuando los demócratas ganan la Florida y poco más (además de estos 18 "blue" states) es "una masacre".

    Trump lo está haciendo mejor que todos los candidatos republicanos de esas mismas 6 elecciones. Y tiene mejores números que esos candidatos en TODOS los grupos demógraficos.

    Pronóstico simple: Trump va a superar a los anteriores candidatos Republicanos desde Clinton 92 en TODOS los grupos demógraficos: mujeres negras, inmigrantes gays de Africa, hombres blancos entre 45 y 50 años, etc. Imagina cualquier grupo y en ese grupo Trump lo hará mejor que Romney 2012, McCain 2008, Bush 2004 etc...

    ¿Será suficiente para ganar? Quizás no. La población no es la misma. Pero Trump va camino de superar los resultados de todos los candidatos republicanos desde Reagan. Y está poniendo en juego estados "azules" que los anteriores daban por perdidos como Pennsylvania, New York o New Jersey)

    http://www.politifact.com/punditfact/statements/2013/nov/10/george-will/george-will-paints-dire-electoral-picture-gop-says/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Hillary Clinton tiene asegurados el doble de apoyos que Donald Trump me parece prácticamente imposible que Trump gane, y más ante la movilización que se espera de negros, hispanos e independientes contra él.

      Eliminar
  2. Clinton 209
    Toss Ups 165
    Trump 164
    http://www.realclearpolitics.com/epolls/2016/president/2016_elections_electoral_college_map.html

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.