domingo, 9 de abril de 2017

"Lo que no se dice del nacionalismo"

Extraordinario texto en Crónicas de un mundo feliz (pero extraordinario de verdad). Discrepo de él en un par de cosas, pero es posible (incluso probable) que el equivocado sea yo. Y completamente de acuerdo en el eje central del artículo, que lo mejor de la Unión Europea es meter en cintura a los nacionalismos para que no haya guerras. Que no es poco, sin duda.

6 comentarios:

  1. Ya comenté extensamente el artículo en el propio blog así que no me extenderé.

    Sólo insistiré en que se abunda en la confusión entre nociones como la nación política (indisolublemente unida al concepto de nación-estado) equiparando su "nacionalismo" con el secesionismo de grupos políticos/mafiosos organizados. Más grave es no distinguir claramente nacionalismo de imperialismo (lo que lleva a las guerras).

    Creo que admite poca discusión el hecho de que en la actual UE existe una subordinación política clara ante Alemania. Desde luego, desde la implantación del eurosistema, Alemania y los países con importantes centros financieros han sido beneficiados a expensas de los llamados PIGS. Creo que es más una cuestión de defecto técnico en la concepción del sistema, error de bulto, vamos; que a una sibilina estrategia por parte de Alemania pero eso último tampoco es descartable.

    Al fin y al cabo, aprovechando la decadencia política francesa y el Brexit, Alemania no tendría contrapesos para hacerse con el control político absoluto y redefinir la UE como su IV imperio.

    Lecturas de interés sobre cómo la política alemana ha instigado el "nacionalismo/regionalismo" en Europa:

    http://www.nodulo.org/ec/2008/n072p12.htm

    http://www.kontrekulture.com/produit/minorites-et-regionalismes-dans-l-europe-federale

    Si tenemos en cuenta que el PSOE es un partido creado por el SPD y los sindicatos alemanes y el PP de Rajoy es el más servil lacayo de Merkel, entenderemos el porqué del papel de los movimientos secesionistas en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo de que Alemania se ha beneficiado de los PIGS. Estos se han beneficiado de Alemania, que ha aportado mucho más de lo que ha recibido de la UE.

      ¿Tiene ánimos expansionistas Alemania? Puede ser. Pues que los frenen los demás en la UE, que a ninguno le está imponiendo nada por la fuerza. O que se vayan de la UE, como está haciendo Gran Bretaña.

      Eliminar
    2. Si a lo que se refiere es al presupuesto comunitario, diría que es poco relevante en términos macroeconómicos.

      Creo que ahora supone alrededor de un 1% del PIB agregado de los miembros del club europeo.

      Sólo sirve para trasferencias de renta, más o menos justificables, y corruptelas varias. Lo mismo incentivan el abandono de su actividad a pequeños y medianos agricultores que premian a algún "Grande de España" por su conservación "ecológica" de sus haciendas. Amén de múltiples proyectos de infraestructura, aunque eso se vehicula principalmente mediante el Banco Europeo de Inversiones.

      A lo que me refería yo es a la política monetaria del Eurosistema, que se fijo desde sus inicios para favorecer los intereses de Alemania, facilitando su reestructuración económica consecuencia de la reunificación.

      Paralelamente, el exceso de liquidez que acudió a Alemania, fue desviado a los países periféricos mediante el interbancario facilitando las burbujas inmobiliarias y la expansión del gasto público en los PIGS.

      La baja inflación que sufrió Alemania gracias a esa estrategia hizo posible su desarrollo exportador actual. Esa inflación en la Europa periférica infló la burbuja de activos. Al estallar ésta, el valor de los activos se hundió pero el pasivo que hizo posible la burbuja seguía existiendo.

      En vez de reorganizar el sistema bancario por bancarrota, haciendo repercutir pérdidas en esos pasivos que se debían a instituciones financieras alemanas, entre otras, España optó por cargárselas a sus súbditos fiscales.

      Aún así, no fue suficiente y España tuvo que ser rescatada por un préstamo de emergencia concedido por todos los países del Eurosistema para que España pudiera satisfacer la deuda externa contraída a países concretos. Es decir, todos los países subvencionaron un préstamo para que España pagara sus deudas concedidas irresponsablemente por instituciones financiares pertenecientes a países como Alemania, Holanda o Francia.

      Gracias a esta línea de crédito, se pagaron las deudas a instituciones privadas y aparecieron nuevas deudas con instituciones públicas. Gracias a la barra libre del Eurosistema, la deuda pública española, lejos de aumentar supera ya ampliamente el 100% del PIB y sigue subiendo.

      http://deuda-publica-espana.com/

      Además, desde las instituciones europeas, muy probablemente, se está consintiendo el falseamiento de las estadísticas oficiales para mantener la ficción de la estabilidad y viabilidad del Eurosistema:

      http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-07-04/insostenible-pib-18-menor-deuda-24-mayor_1227235/

      http://www.vozpopuli.com/desde_la_heterodoxia/PIB-real-via-gasto-ahora_7_969573037.html

      Concluyendo, le recomiendo este resumen donde gráficamente se visualiza como desde la implantación del Eurosistema Alemania se ha aprovechado de los desequilibrios económicos de los PIGS junto con aquellos países que albergan importantes plazas financieras especulativas.

      http://www.zerohedge.com/news/2017-04-05/euro-saves-germany-slaughters-pigs-feeds-blics

      Eliminar
  2. Concluyendo, la actual UE no ha traído la "paz", solo ha generado una distorsiones económicas tales que ha perjudicado sobremanera a las naciones mediterráneas, ha instigado la destrucción de Yugoslavia y la anexión dentro de su bloque de antiguas repúblicas soviéticas llegando incluso a azuzar golpes de estado como el de Kiev. De momento, todo en beneficio de Alemania. Creo que es evidente y en muchas naciones europeas ya se han dado cuenta. La actual europea no durará. Si dura, los desequilibrios se acrecentarán haciendo que la inevitable ruptura sea traumática. Si se rompe pronto quizá todas las naciones-estado europeas podamos seguir conviviendo como buenos vecinos.

    Confiemos en que prime el buen juicio y Alemania no se resista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie impedirá a nadie la salida de la UE (que a uno de los países que más dinero le cuesta es a Alemania).

      Por cierto, entre 1918 y 1939 pasaron poco más de 20 años. Desde 1945 llevamos en Europa Occidental más de 70 años sin guerra. Pero la memoria humana es frágil, tan frágil que a veces condena al ser humano a cometer los mismos errores una y otra vez.

      Eliminar
  3. Veremos los impedimentos que ponen a los británicos. Creo que si llegan a un acuerdo razonable y amistoso (como el existente con Noruega, Suiza y más recientemente con Canadá) la Unión Europea se disolverá y volverá a ser un simple área de "libre comercio".

    Por otra parte, no olvidemos que desde el final de la 2ª GM, el occidente europeo ha sido militarmente ocupado, ergo pacificado, por USA. Veremos que pasa si se retirasen. No creo que haga falta el paraguas nuclear americano para evitar que se perturbe la paz desde Lisboa a Vladivostok. Eso sí, sólo creo que sería posible en el caso de que las naciones europeas se dotaran de auténticas democracias, es decir, representación del elector, separación de poderes y partidos sufragados de forma voluntaria por la sociedad civil. Quizá sea utópico pero contentarse con la alternativa actual me parece perezoso conformismo.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.