domingo, 26 de junio de 2005

No estaría mal que España se pareciera a Estados Unidos en esto

Aunque en la vida política estadounidense es normal, el párrafo es muy llamativo desde una visión española, por no decir completamente sorprendente:

El influyente senador republicano, Chuck Hagel, afirmó en una entrevista con el semanario US News and World Report publicada el domingo que Estados Unidos estaba "perdiendo en Irak" y que la administración del presidente George W. Bush estaba "desconectada de la realidad".

¿Podemos imaginarnos, en su día, a un dirigente político del PP criticando una decisión importante del Gobierno de Aznar? ¿Podemos imaginarnos hoy en día a un influyente político del PSOE criticando algún punto importante de la política del Gobierno de Zapatero? Bueno, no ya puntos importantes, sino ni tan siquiera decisiones secundarias o sin importancia. Si a algún político se le ocurre la idea de criticar decisiones de sus superiores, ya sabe que será perseguido dentro del partido, y finalmente, tarde o temprano, condenado a la desaparición política.

Así son las cosas en España. La libertad de expresión de los políticos, y su asunción de responsabilidades directamente ante el electorado, es realmente solo un sueño. Pero eso es cosa normal en Estados Unidos. ¿Algún día se podrá disfrutar en España de una libertad real dentro de los partidos políticos como la que tienen en Estados Unidos? Sería deseable, pero no es muy probable.

1 comentario:

  1. Hombre, te olvidas de que ya dos diputados del PSOE se han dado de baja voluntariamente del partido por discrepancias con la línea dirigente.

    Y no olvidemos el caso Tamayo. Y en la votación secreta sobre la guerra de Irak hubo un voto más (de los diputados populares, probablemente de CiU) que voto a favor.

    La verdad es que no estamos tan lejos.

    ResponderEliminar