jueves, 16 de junio de 2005

Mi España ideal

He estado escribiendo, a la vez que comentaba la actualizada diaria, una serie de textos en los que poco a poco he dio desgranando lo que sería, para mí, el sistema deseable de Gobierno para España. En este artículo quiero resumirlo:

Uno. Una España republicana.

Dos. Una España con menor cantidad de autonomías.

Tres. Una España donde se practicase comúnmente el referéndum.

Cuatro. Una España donde cada autonomía administrase sus propios recursos y nada más.

Cinco. Una España verdaderamente descentralizada.

Seis. Una España donde se eligiera al Presidente (y presidentes autonómicos y alcaldes) por elección directa a doble vuelta.

Siete. Una España donde hubiera circunscripciones unipersonales y libertad de voto para diputados.

Ocho. Una España donde hubiera una verdadera separación de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judical), elegidos directamente por los votantes.

Nueve. Una España donde existiera una verdadera separación entre la religión y el Estado.

Esa es básicamente mi España ideal. Sé que, por ahora (tal vez siempre) es soñar. Pero estoy seguro que de llevarse a la práctica lo aquí expuesto, España se convertiría en un país donde la toma de decisiones estaría mucho más en manos de los electores, es decir, en una España más democrática.

8 comentarios:

  1. También parece mi españa ideal excepto por el punto cinco. Y eso que mis ideas son absolutamente opuestas a las liberales.

    ResponderEliminar
  2. ¿Una españa donde los diferentes pueblos que la componen pudieran elegir libremente formar parte de ella o no?

    ResponderEliminar
  3. Dijo Ortega y Gasset: “liberalismo y democracia se nos confunden en las cabezas y, a menudo, queriendo lo uno gritamos lo otro”. No confundamos la libertad con unos comicios. Me parece más que dudoso que la democracia constituya un freno al intervencionismo estatal. Y cuanto más participativa, más dudoso todavía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿Una España donde los individuos que la componen pudieran elegir libremente formar parte de ella o no?

    A mí me gustan verdaderamente el cuatro y el cinco. Sobre el resto, con matizaciones importantes.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo menos en el punto tres, no se puede estar legislando cada 2x3 con referendums, si ya hay una votacion cada 4 años tienen el deber y la obligacion de goberbar para cosas importantes si referendums pero no como medida generalizada.

    ResponderEliminar
  6. España siempre será un juego de legoland. Cada sujeto pensante, una España. Yo, que me quedé en ilustrado, y soy poco romántico y regulín de liberal, pienso que los proyectos deben hacerse sobre una base, no hacer proyectos sobre la base misma. Esto, señores, que ustedes están llevando a cabo de manera civilizada, tranquilos y sosegados, ha servido de acicate para derramar mucha sangre... Cada español una España (?) Si me lo permiten, quiero defender yo una España que nada tiene que ver con "mi" España, pero que defiendo por ser la España de todos: La España de la Constitución del ´78. Yo, con quien admita esta base, podré dialogar sobre lo demás; con quienes tengan sueños de empezar desde cero, también podré dialogar, pero tarde o temprano, del debate, se pasará a la contienda. Pronto olvidamos que estas cuestiones en cualquier momento levanta el monstruo cainita que vive agazapado en la piel de toro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, si vivieras en Cataluña, la opción que se enclava en TODOS los puntos son esos filoterroristas de ERC.

    Y no lo digo en coña. Más allá de las pataletas de sus representantes en cuestión ideomática y similares, el programa de ERC es exactamente ese. Si existiera un partido tipo ERC para el conjunto de España (que existe, pero es muuuy minoritario, con solo unos miles de votos en todo el territorio español), sería tu opción.

    Por otra parte, me permito recordar que ERC es el único partido que hay en el Congreso que no utiliza financiación mediante donativos anónimos (que también creo que estarías a favor de la publicidad de las cuentas de los partidos).

    ResponderEliminar
  8. Bueno... si queremos referendums directos y democracia directa, podría hacerlo una máquina cuando las IA´s avancen... como en Yo Robot.

    ResponderEliminar