miércoles, 29 de junio de 2005

En Galicia pintan bastos para España

Ayer escribí en mi comentario diario:

Mucho me temo que el BNG gallego va a seguir los pasos de la ERC catalana, y obligará al PSG a escorarse hacia el nacionalismo si quiere quedarse con el poder gallego, como ERC lo está haciendo con el PSC.

No tenía yo ni la más remota idea de lo poco que iba a tardar el tiempo en darme la razón, por desgracia. Leamos: En posterior rueda de prensa, El portavoz nacional del BNG fijó lo que denominó las tres expectativas o criterios con los que su partido formará gobierno conjunto con el PSdeG: La elaboración de un nuevo "Estatuto de nación", que el Estado pague a Galicia su "deuda histórica" –que cifró 21.000 millones de euros– y generar un proyecto de "economía autocentrada". "Si algún responsable político en Madrid tenía la ilusión de que el resultado podría hacer que Galicia saliera barata, estaba equivocado de plano a plano", avisó.

Vamos, que el hombre se ha dado cuenta de que a Carod Rovira y a ERC les va muy bien con su radicalidad nacional-independentista, y parece que quiere seguir sus pasos.

Y no es que solamente Libertad Digital se lleve las manos a la cabeza, porque Victoria Prego escribe estas palabras en su blog en "El Mundo": Lo que hay que ver ahora es como se comporta el BNG, que empezó muy modosito y ya ha anunciado que Galicia no le va a salir barata al Gobierno. ¿Qué quieran decir? ¿Algo así como la amenaza del tripartito catalán en versión gallega?

Y es que lo dicho, en Galicia pintan bastos para España. Ahora queda por esperar a que aparezca el as.

3 comentarios:

  1. Esto debe ser otra ocurrencia más de la "alta política" de algunos. Una demostración más del ¡¡sálvese quién pueda!! Cada uno a los suyo (nunca mejor dicho). Esto se rompe y quiero el pedazo más grande. No, si está claro que el nacionalismo-virus se propaga y ya veremos hasta dónde. Y lo peor es que se produce con la anuencia del Partidopolanco ¿socialista? ¿obrero? ¿español?

    ResponderEliminar
  2. ES la estrategia lógica que impulsa el propio PSOE, que está dispuesto a lo que sea con tal de tocar poder o si no piensa ¿Que harías tú en el lugar de "Ancho" como pronuncian su nombre por ahí? En mi opinión el problema reside más bien en el PSOE y, en el caso de Galicia también en el PP, que protegió y protege desde hace bastante tiempo a asociados al BNG, como sindicatos y asociaciones de diverso tipo; se puede decir que la Xunta subvencionó la campaña del Prestige.
    En todo caso el crecimiento del nacionalismo gallego se produjo mirándose en el espejo de las otras comunidades históricas, que , bien por tener partidos nacionalistas fuertes, como el País Vasco y Cataluña, o bien por ser el Granero de votos del gobierno González, como Andalucía, obtenían prebendas y deudas históricas -un término creado por los socialistas a la medida de andalucía-.
    ¿Que harías tú en lugar de Quintana?¿Y de Touriño?¿Quién es más consecuente con lo que predica?

    ResponderEliminar
  3. Y no nos olvidemos del propio Fraga haciéndoles la campaña a los nacionalistas con aquello tan tierno de que el "gobierno Aznar había tenido un poco olvidada a Galicia durante la crisis del Prestige"; Haberlo dicho en su momento o quedarse callado. Sobre todo puesto que nadie dijo nada durante la "crisis del Aegean Sea" cuando gobernaba González y Fraga ya era presidente de la Xunta, estando aún pendientes de cobrar indemnizaciones de ese accidnte aún hoy día.

    ResponderEliminar

Después de siete días de la publicación de un artículo todos los comentarios necesitan aprobación.